noviembre 30, 2008
Ali Salem Tamek, activista de derechos humanos en el Sáhara Occidental "Marruecos sigue su lógica expansionista de siempre"
Ali Salem Tamek, activista de derechos humanos en el Sáhara Occidental "Marruecos sigue su lógica expansionista de siempre"
16 Noviembre 2008. LIBERTÉ. Por: Hafida Ameyar
Ali Salem Tamek, el célebre activista saharaui de los territorios ocupados del Sáhara occidental y miembro de Codesa, repasa los últimos acontecimientos sobre el Sáhara Occidental.
LIBERTÉ: Durante la conferencia internacional de Valencia (EUCOCO), presentó un inquietante balance sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.
Ali Salem Tamek: La situación de los derechos humanos es muy grave. Es el resultado de la feroz represión del ocupante marroquí contra los saharauis. La lista de los atentados es larga; comprende raptos, el uso generalizado de la tortura, las violaciones, la prohibición de organizarse, los procesos expeditivos e inicuos, los desplazamientos arbitrarios y la limitación de movimiento de los militantes saharauis... Por otro lado, los presos políticos saharauis viven una situación muy difícil en las cárceles de El Aaiun, Inzegane, Taroudant, Tiznit, Marrakech y en otras penitenciarías. La represión se disparó tras el inicio de la Intifada pacífica, en mayo de 2005, y después del fracaso de la propuesta de autonomía de Marruecos.
¿Que le inspira el famoso plan de autonomía de Marruecos?
La propuesta de autonomía es unilateral. Es una decisión que quiere imponerse sobre la elección soberana del pueblo saharaui. Como usted sabe, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo que espera aún ser descolonizado. Es un territorio en el que el pueblo, es decir el pueblo saharaui, espera un referéndum para ejercer su derecho a la autodeterminación. Marruecos contó con ciertas fuerzas y ciertos países en el mundo, tales como Francia y los Estados Unidos, para hacer triunfar su propuesta de autonomía. Pero sus cálculos se revelaron falsos. La Sra Rice, secretaria de estado (ministro estadounidense de Asuntos Exteriores), no habló en absoluto de la propuesta marroquí, el pasado septiembre, durante su visita a la región. Lo que explica, en cierta manera, por qué Marruecos redobló con tanta ferocidad, lanzando una nueva campaña de represión contra los saharauis.
¿Un comentario sobre los últimos acontecimientos?
Marruecos está actualmente en una fase de decepción. Por otra parte, todavía no se pronunció sobre el estadounidense Christopher Ross, quién ha sido nombrado últimamente enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas en Sáhara Occidental. Marruecos continúa atacando Argelia, con la intención de sembrar la confusión. Marruecos mantiene además su intransigencia frente a la cuestión saharaui. Con tal comportamiento, Marruecos continúa con su lógica expansionista y anima la inestabilidad en la región del Magreb.
¿Es cierto que las autoridades marroquíes le niegan el acceso a la universidad?
Se me ha prohibido estudiar derecho en la universidad marroquí, debido a mis responsabilidades políticas y debido a mis posiciones a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. El año pasado me prohibieron estudiar en la universidad Hassan II de Mohammedia y, este año, he recibido la misma negativa de la universidad de Ibnou Zohr de Agadir.
H. A.
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Ali Salem Tamek, Derechos humanos
noviembre 29, 2008
Adiós querido Agustín
El jueves un buen amigo nos daba una de esas noticias que nunca quieres escuchar. Bachir Ahmed Omar, a quien dábamos el pésame por el reciente fallecimiento de su madre, nos comunicaba la muerte de nuestro querido Agustín Mora. Bachir es la voz del programa Sahara desde Canarias en Radio Guiniguada, radio donde Agustín realizó durante varios años dos programas, "Yo mo´pongo” y “Voces de América la nuestra”, como infatigable luchador desde los medios de comunicación alternativos.
Precisamente en uno de esos medios alternativos le conocimos en los años 90. Agustín entró a formar parte de Radio Resistencia (101 FM de Madrid) en el momento de mayor auge y agitación de aquella emisora libre. Agustín se incorporó rápido a las asambleas, a la parrilla de programación y a las delirantes fiestas que organizábamos para recaudar dinero para la radio y donde trabajábamos muy duro pero lo pasábamos tan bien. Él era uno de los mayores de la familia Resistencia, pero sin duda era de los que se implicaba con más tesón y empeño, a veces seguro pensaba “estos jóvenes, que flojos son…”, porque él siempre estaba dispuesto a trabajar, a idear y a funcionar. Agustín hizo varios maratones radiofónicos; nos puso siempre las pilas y nos dejó los mejores contactos para las fiestas de la radio, como en una de las últimas fiestas que hicimos, el “Festival de cantautores Radio Resistencia. Planta tu antena rebelde”, en noviembre de 2002. Justo hoy se cumplen seis años, qué bien lo pasamos aquella noche y qué contento estaba Agustín del lleno que tuvimos.
Con el tiempo Agustín se fue a vivir a Canarias y a Radio Resistencia le echaron de su sede lo que llevó a dejar de emitir. Él encontró enseguida un lugar donde continuar con su tarea informativa y se unió a Radio Guiniguada. Nos animó entonces a grabar nuestro “Poemario por un Sahara Libre”, que por aquellos años era un programa de radio, para que se emitiera a través de Guiniguada. Y así lo hicimos, cada semana enviábamos nuestras cintas con el programa a Las Palmas y Agustín se encargaba de su emisión. Puso mucho empeño porque nos decía que las emisiones de la radio llegaban a El Aaiun ocupado. Más tarde, cuando pensamos que podíamos ser más efectivos a través de Internet, dejamos la radio, pero el contacto con Agustín se mantuvo. Leíamos sus intervenciones en diversos medios alternativos en Internet y en más de una ocasión nos llamó para que interviniéramos en su programa, donde siempre había un hueco acogedor para la causa saharaui, entre tantas otras causas que Agustín seguía con pasión.
Luego llegó su enfermedad, en diciembre pasado hablamos con él y se encontraba muy animado a pesar de no ocultar su gravedad, había tenido que dejar la radio pero nos aseguró que le plantaría cara, como había hecho tantas veces en su vida contra las injusticias.
El miércoles 26 de noviembre Agustín fallecía pero siempre quedará en la memoria de su familia, amigos y todos los seguidores de su trabajo incansable. Descansa Agustín, nunca te olvidaremos.
Conchi Moya y Bahia Mahmud Awah, Poemario por un Sahara Libre
Foto: Radio Guiniguada
(*) Agustín Mora Valle, albaceteño de Madrid, afincado en Canarias por azar. Miembro del colectivo de Radio Guiniguada, emisora radiofónica libre y comunitaria de Las Palmas en la que trabajó durante años, y en la que volcó toda la confianza que tenía en el papel que debían jugar los medios de comunicación alternativos en la transformación de la sociedad, en la conquista de la justicia y la emancipación de los pueblos. Desde espacios como “Yo mo´pongo” o “Voces de América la nuestra” Agustín supo llevar en alto las banderas de la solidaridad y del internacionalismo, que practicaba también en su vida. ML González, Rebelión.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Obituario
Llegó el Bubisher a los campamentos. ¿Quieres venir a leer al desierto?
El Bubisher llegó a los campamentos el pasado viernes 21 de noviembre. Antonio Pomares ya lo ha recogido, y ahora sólo resta ponerlo a trabajar. Para ello viajan Gonzlo Moure junto con parte del equipo que apoya el Bubisher.
El día 3 de diciembre viajan Óscar y Javier, los primeros voluntarios efectivos, que se quedarán allí entre uno y tres meses. Y enseguida, otros voluntarios: Bea, Ana...
Desde el Bubisher nos piden a todos que difundamos la noticia para enrolar a más voluntarios que acompañen allí a la bibliotecaria y animadora saharaui, a la gente del Proyecto de Didáctica de la Lengua Castellana que tanto están haciendo, y al conductor.
Sólo hay que tener ganas y unirse al proyecto, en los campamentos tendrá alojamiento y manutención, y 1400 libros, en lotes de 4 o 20 ejemplares por título, donados por (casi) todas las principales editoriales españolas para poder fomentar la lectura entre los niños saharauis.
*Fuente: página del Bubisher
Enlace de la noticia
Etiquetas: Bubisher, Cultura, Libros, solidaridad
noviembre 28, 2008
Galia Djimi en Canarias. Los saharauis entienden que el pueblo español está de su parte, al contrario que su Gobierno
Los saharauis entienden que el pueblo español está de su parte, al contrario que su Gobierno
viernes, 28 de noviembre de 2008
SAN BORONDON -Noticias.- La activista saharaui, Ghalia Djimi, quien estos días se encuentra en Canarias, habla en los micrófonos de Radio San Borondón sobre la “deplorable” situación que se vive en los territorios ocupados, y eleva un llamamiento al Gobierno de España, al que insta a llevar a cabo alguna accción “fuerte” para que Marruecos respete el derecho de la población saharaui a decidir sobre la autodeterminación.
Ghalia Djimi nació en Agadir, Marruecos, en el año 1961. Casada y madre de cinco hijos, es técnica de agricultura. Fue en su familia, de profundas convicciones nacionalistas y de conciencia sobre el problema político saharaui, donde adquirió su actitud defensora de la justa causa del pueblo saharaui.
Su familia se refugió en Marruecos desde los años 40, y Ghalia comenzó su militancia de forma activa en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, en el año 1986, junto con otros familiares. Entre 1987 y 1991 su nombre pasó a formar parte de la lista de desaparecidos por las fuerzas represoras marroquíes, tres años que califica como “muy duros, muy fuertes, dolorosos”, en los que fue víctima de todas formas de tortura, física y psíquica.
Su madre también desapareció en el año 1984, y hasta el momento se desconoce su destino. “Tras ser, tengo un deber para mi conciencia de que hay que trabajar y luchar en este camino, que es el de los derechos humanos. Para divulgar el destino de mi madre y de cientos de saharauis, más de 500 desaparecidos, mujeres y hombres, jóvenes y viejos”, cuenta Djimi.
Recuerda que la comunidad internacional conoce todos los sufrimientos que vivieron y se viven en las cárceles secretas en Marruecos y en el Sáhara Occidental. Es por eso que participa en esta “labor honorable” que es la defensa de los derechos humanos. “Mala suerte que Marruecos no reconoce nuestra asociación, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves cometidas por Marruecos. -señala Ghalia Djimi- No la reconoce a pesar de que tenemos un juicio a nuestro favor del Tribunal Administrativo de Agadir”.
Esta asociación es contraria del discurso marroquí, que como explica la activista, es un discurso “maquillado”: el de un Estado democrático que va a dar el pueblo saharaui su autonomía. “Es un discurso para mí con maquillaje. Porque nosotros en el territorio no vivimos esta democracia de que habla Marruecos”.
Observa, además, que en el momento actual hay numerosos presos políticos en las cárceles de El Aiún y del interior de Marruecos, y que un grupo de jóvenes desaparecidos desde el año 2005 hasta la actualidad, se unen a los antiguos desaparecidos. “Hay todas formas de violaciones de género, porque nosotros no vivimos esta violación de parte del hombre, porque en nuestra cultura la mujer es muy estimada, pero vivimos esta violación de parte del estado marroquí”, dice Ghalia Djimi.
Finalmente, dirige un llamamiento al Gobierno español, “porque la sociedad civil española está de nuestro lado -puntualiza- pero no el Gobierno y su oposición. No es una situación justa. Sentimos, antes y ahora, que hay una injusticia de parte del Gobierno. Hay una responsabilidad histórica, jurídica y moral de España. Tiene que hacer algo fuerte hasta que Marruecos respete la autodeterminación y dé el favor a la población saharaui para decir su última palabra sobre este conflicto”, concluye Djimi.
Ghalia Djimi pide a España que reclame a Marruecos un respeto a los derechos humanos en el Sahara
ACN Press. miércoles, 26 de noviembre de 2008
Canarias/ La activista saharaui Ghalia Djimi pidió este miércoles al Gobierno de España que reclame a Marruecos que "antes de buscar una solución legítima al conflicto del pueblo saharaui, respete los derechos humanos".
Djimi, que hizo estas declaraciones tras visitar el Parlamento de Canarias, reconoció que la sociedad española "está de nuestro lado" pero ahora el que debe actuar ha de ser el Estado español.
DENUNCIAS
La activista saharaui, nacida en Agadir en 1961, se mostró muy feliz de estar en la Cámara regional porque "aquí se puede denunciar la violación contra los derechos humanos de la población saharaui en el territorio ocupado".
Ghalia Djimi recordó que es vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves cometidas por Marruecos (ASVDH) pues "estuve desaparecida durante más de tres años" y es miembro del Comité de familiares de desaparecidos ya que su madre se encuentra en paradero desconocido desde 1984 "y su destino no se sabe como el de muchos cientos de saharauis", puntualizó.
Djimi apuntó que su historia muestra la preocupante situación de los derechos humanos en esta zona de África. "Los saharauis no pueden manifestarse cuando quieren ni reclamar sus derechos fundamentales, sobre todo el derecho de la autodeterminación", añadió.
Así, precisó que en la actualidad hay presos políticos saharauis en cárceles marroquís, El Aaiún, por el hecho de reclamar la autodeterminación de El Sahara.
Criticó la activista saharaui que el Reino Alauí no reconozca a las asociaciones de derechos humanos como la ASVDH "a pesar de que tenemos un juicio de favor de un tribunal de Agadir, pero las autoridades locales no reconocen este juicio", dijo.
Finalmente, animó a la gente saharaui a que se exprese y a que trabaje "en este lado: a favor de los derechos humanos", concluyó.
GHALIA DJIMI
Ghalia Djimi nació en Agadir (Marruecos),el 28 de mayo de 1961. Está casada, es madre de cinco hijos y técnica de agricultura. Es hija de una familia saharaui, refugiada en Marruecos desde los años 40. Pertenece a una familia nacionalista con gran conciencia del problema político saharaui y que desde siempre ha acogido y asilado en sus casas a los muchos saharauis que visitaban Marruecos por la razón que fuera.
Esta actitud despertó en Ghalia una clara concienciación del problema político de su pueblo, convirtiéndose desde sus primeros años en una joven defensora de la justa causa del pueblo saharaui.
Ghalia inició su militancia activa en El Aaiún, capital del Sahara occidental en 1986, unida a otros familiares de desaparecidos saharauis. Durante su vida ha sufrido una permanente represión y persecución de las fuerzas "invasoras". Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Galia Djimi, Mujeres
Brahim Dahan, activista saharaui de derechos humanos: “La situación es crítica: los jóvenes quieren la guerra"
DIAGONAL. Oscar Chaves /Redacción
Histórico activista saharaui de los derechos humanos, Dahane fue desaparecido cuatro años y ha conocido el “infierno” en las cárceles marroquíes.
Cuando habla, Brahim Dahane trasmite la calma y sabiduría de las personas que parece que han vivido miles de vidas, aunque lo haga al abordar los cuatro años (1987- 1991) que permaneció secuestrado por el Estado marroquí, en diversos cuarteles militares de El Aaiún. “Fue un auténtico infierno: todo el tiempo estuvimos con los ojos vendados y esposas, no podíamos hablar entre nosotros. Y no hablo ya de la tortura diaria, la malnutrición, el aislamiento total del resto del mundo”. También ha pasado diversas temporadas en la cárcel, algo que no ha hecho más que reafirmar sus convicciones humanitarias y políticas.
DIAGONAL: ¿El hecho de que Marruecos haya permitido tu salida del Sáhara denota una cierta apertura del régimen?
BRAHIM DAHANE: Esto se ha conseguido por la existencia de la ONU en el territorio y por la globalización, que en su lado tecnológico nos permite tener contacto con todo el mundo (móviles, internet...). Hoy en día el movimiento por los derechos humanos está trabajando como una red, no muy bien organizada, pero sirve para crear alarmas en diferentes partes del mundo a la vez. Nuestra lucha se ha dado a conocer en todo el mundo: hemos podido trasmitir que somos gente pacífica y que la causa que defendemos es justa. Marruecos está obligado a permitir a unos cuantos activistas, muy conocidos, salir. Ya no pueden hacer lo que les da la gana.
D.: Pero sigue existiendo el riesgo de ser detenido cuando regreses...
B.D.: Esa posibilidad siempre existe. Durante mi desaparición forzosa estuve enfermo y pasé 37 días en coma. Todo el tiempo que vivo desde aquella época es de sobra. Ya no estoy dispuesto a hacer cualquier cosa clandestinamente, voy a decirlo a plena voz. Tengo todo el derecho y la convicción.
D.: Ahora que el Gobierno alauita está reprimiendo duramente al movimiento estudiantil y al de parados, ¿estáis tejiendo algún tipo de alianzas con esas partes de la sociedad marroquí?
B.D.: Hay un tipo de colaboración, que no está en un alto nivel. Hay un partido, la Vía Democrática, que defiende la autodeterminación del Sáhara y tiene una buena base en las universidades, con el que tenemos buena relación. También trabajamos con ONG de derechos humanos. Las cosas van muy lentamente y hay que mejorar mucho, pero vamos en sentido positivo.
D.: ¿Cómo vivís la presión de muchos jóvenes saharauis que demandan armas al Polisario para combatir a Marruecos?
B.D.: Hay decenas de jóvenes que a diario reciben torturas, maltratos, abusos sexuales, es durísimo. La presión no sólo se da en nuestras zonas, también sucede en los campamentos de refugiados y entiendo que el Polisario, ante esto, decidiese en el último Congreso que si las negociaciones no daban resultado retomaría las armas. Pero la decisión no es fácil: está la opinión internacional, el cuerpo solidario. Hay que ver las cosas desde muchos puntos diferentes. Tengo plena confianza en la dirección del Polisario y de la RASD. Aunque no defiendo la violencia, reconozco que los saharauis tienen el pleno derecho a utilizar cualquier método para vivir libres y dignos en su tierra, lo que incluye la lucha armada.
D.: Pero si la situación de parálisis del proceso continúa, el bloque saharaui se puede romper y pueden salir grupos que no sigan la disciplina del Polisario...
B.D.: Reconozco que hay gente que no está de acuerdo y que está protestando contra el presidente, los militares, los dirigentes del Polisario. La situación es bastante crítica. Conocemos muy bien el terreno y temo que si no hay avances y el Frente Polisario no reacciona de una forma o de otra, va a perder el control. La gente está bastante harta y está dispuesta a morir por la causa. La mayoría de los jóvenes en las zonas ocupadas y en los campamentos está deseando que se vuelva a la guerra. De hecho la guerra, ahora, puede empezar no sólo desde el Polisario sino desde otros grupos.
Numero 90. DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2008
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Brahim Dahan, Derechos humanos
noviembre 27, 2008
Comunicado Mujeres Saharauis con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
COMUNICADO MUJERES SAHARAUIS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Este martes, 25 de noviembre, se cumplen nueve años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las Mujeres Saharauis queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con todas las mujeres del mundo que son victimas de cualquier tipo de violencia.
A diferencia de otras sociedades del mundo, en la sociedad saharaui no se conocen capítulos de violencia de género, al ser un comportamiento rechazado socialmente. Sin embargo, la vida de las mujeres saharauis transcurre entre la violencia generada por la política de terror y represión que el gobierno marroquí ejerce en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
Denunciamos que la ocupación ilegal marroquí de nuestro país ha convertido a las mujeres en el principal blanco de la represión. Las personas que viven en las zonas ocupadas son muy vulnerables a sufrir violencia en todas sus formas y a que no sean respetados sus derechos. En estas circunstancias son las mujeres y las niñas las personas más vulnerables a que se produzcan abusos contra sus derechos humanos. Violaciones, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, abortos forzosos, asesinatos de bebés, secuestro de sus hijos o desapariciones, son alguna de las formas de violencia que las fuerzas de ocupación marroquí emplean contra las mujeres saharauis tal y como confirman organizaciones internacionales de tanta credibilidad y prestigio como Amnistía Internacional o Human Right Watch.
Númerosas activistas de Derechos Humanos son encarceladas y sometidas a torturas sistemáticas, por formar parte de la resistencia pacífica a la ilegal ocupación marroquí y denunciar la violación de los derechos humanos, como es el caso de Sultana Jaya o Aminetu Haidar, laureada recientemente con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos.
Queremos subrayar que Marruecos sigue siendo una potencia ocupante ilegal en el Sahara Occidental, en violación de más de 100 resoluciones de las NU que reclaman el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Una serie de Resoluciones denuncian el hecho de que el Sahara Occidental es un territorio ocupado y anexionado. Asimismo, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado las reclamaciones de Marruecos sobre el Sahara Occidental, y la ONU considera el caso del Sahara Occidental como una cuestión de descolonización. Mientras esta ocupación se mantiene, el Reino de Marruecos continua con una política de represión contra la población saharaui, con especial ensañamiento hacia las mujeres del Sáhara Occidental.
Las Mujeres Saharauis, en aras de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, pide a la comunidad internacional que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del territorio saharaui. Que la UE en su negociación con Marruecos para alcanzar un Estatuto avanzado para este país, excluya los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que en estas conversaciones se ponga sobre la mesa la situación de los derechos humanos en Marruecos, con especial atención a la violencia ejercida contra las mujeres.
Madrid a 24 de noviembre de 2008
Asociación de Mujeres Saharauis en España. AMSE.
Unión Nacional de Mujeres Saharauis.UNMS. Departamento de Derechos Humanos
Etiquetas: Mujeres
noviembre 26, 2008
La activista saharaui Gali Djimi pide a España que presione a Marruecos para que respete los derechos en Sahara
Una activista pide a España que presione a Marruecos para que respete los derechos en Sahara
EFE. 26-11-2008. La activista saharaui Galia Djimi pidió hoy al Gobierno español que presione a Marruecos para que respete los derechos humanos en el Sahara ocupado antes de encontrar una solución 'legítima' al conflicto en dicho territorio.
Así lo manifestó Galia Djimi, que es vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves cometidas por Marruecos en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y con los miembros del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, al que pertenecen los tres grupos parlamentarios, PSC, CC y PP.
Galia Djimi explicó que 'espera y pide' al Estado español que interceda ante Marruecos para que 'en primer grado' se respeten los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados y señaló que la sociedad civil española 'está de nuestro lado'.
Añadió que en su reunión con los miembros del Parlamento canario ha denunciado las violaciones que se cometen contra la población saharaui y recordó que ella misma estuvo 'desaparecida' durante casi cuatro años.
En ese periodo, que comenzó en 1987 como motivo de una visita de técnicos de la ONU a El Aaiún, según su relato fue secuestrada, encarcelada en una guarnición, torturada física y psíquicamente y finalmente permaneció en un centro de detención secreto durante más de tres años con los ojos vendados, sin ser sometida a juicio y sin contacto con el exterior.
Galia Djimi también es miembro del Comité de las Familias de Desaparecidos Saharuis porque su madre, Fatimatou Ahmed Salem Abbaad fue llevada a un lugar desconocido por las fuerzas policiales en abril de 1984, cuando contaba con 60 años, y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.
'Permanece en paradero desconocido como otros cientos de saharauis', relató su hija Galia, que cuando desapareció su madre tenía 23 años y desde entonces inició una actitud activa de defensa de los derechos de su pueblo.
Como defensora de los derechos humanos Djimi se mostró 'muy preocupada' por la situación del territorio saharaui ocupado ya que la población no puede manifestarse 'cuando quiere' ni reclamar sus derechos fundamentales, el primero de ellos, el de la autodeterminación.
'Todos los sufrimientos del pueblo saharaui proceden de reclamar este derecho. Tenemos presos políticos en las cárceles marroquíes y en El Aaiún que no tienen ninguna otra culpa que reclamar la autodeterminación', apuntó.
Otro aspecto 'muy duro' es que el Estado marroquí no reconoce a las asociaciones de derechos humanos y en concreto, la organización de la que es miembro Djimi, a pesar de que tiene un juicio a favor dictado por el Tribunal Administrativo de Agadir, que las autoridades locales no reconocen.
La activista también fue detenida en marzo de 2006 tras participar en una manifestación en contra de la visita a El Aaiún del Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el 10 de diciembre de ese mismo año, según su versión, fue 'brutalmente agredida' cuando celebraba con otros defensores del pueblo saharaui el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Galia Djimi, Mujeres
Jornadas por el Sahara Occidental. Plataforma Universitaria en Apoyo al Sahara Occidental
Ver web http://www.puas.es.kz/
La recientemente creada Plataforma Universitaria en Apoyo al Sahara Occidental (PUAS) organiza este sábado 29 de noviembre unas jornadas de presentación. Durante todo el día, en las instalaciones del CMU Chaminade de Madrid (Pº Juan XXIII 9, Metro: Metropolitano) tendrán lugar varias actividades relacionadas con la lucha del pueblo saharaui.
Os invitamos a todos a pasaros, la entrada es libre para todas las actividades.
A continuación, el programa del día:
-11:30. Estreno del documental "Saharuis", realizado por el director León Martí. En él se narra todo el proyecto de "La Columna de los Mil", que tuvo lugar frente al muro de Marruecos el pasado mes de marzo.
-13:00. Mesa redonda. "Experiencias personales". Abierto a todas las personas que estén interesadas en relatar sus experiencias y sensaciones ya sea a través de sus visitas a los campamentos, como familias de acogida, etc.
-16:00. Cultura Saharaui: Lectura de poemas con el poeta saharaui Bahia Mahmud Awah, acompañado de taller de henna y té saharaui.
-17:30. Documental: "Existencia".
-18:00: Mesa redonda: "Qúe hacer en el futuro". Con la presencia del delegado del Frente Polisario en Madrid Ali Mojtar, y el periodista saharaui Liman Boicha.
-19:30: Documental: "Tebráa". Coordinado por la organización del FISAHARA 2008.
-22:00: Conciertos acústicos. Con Titxu Vélez, Carlos Siles, Luis Ramiro y El Sombrero del Abuelo.
Además, durante todo el día estará disponible la exposición fotográfica "Miradas del olvido", realizada por miembros de PUAS. Enlace de la noticia
Etiquetas: solidaridad, Universidad
noviembre 25, 2008
Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental / 12 y 13 de diciembre de 2008 / Málaga
Conferencia internacional sobre los DERECHOS HUMANOS en el SAHARA OCCIDENTAL
12 y 13 de diciembre 2008. Salón de Actos del Colegio Oficial de Abogados de Málaga
Paseo de la Farola nº 13. Málaga (España)
INSCRIPCIÓN ASISTENTES
El precio de la Inscripción es de 50,00 €, a ingresar en la cuenta del BBVA: 0182-7560-36-0200326467. La cuota de inscripción a la conferencia incluye carpeta con documentación y comidas.
El plazo de inscripción será del 17 noviembre al 5 Diciembre 2008.-
La matriculación será válida una vez se haya recibido el Boletín de Inscripción, acompañado del justificante bancario, por fax al 952211288, o por e-mail a: organizacion@saharandalucia.org
Actividades Paralelas: 11 de diciembre de 2008. 19.00 h. Librería Prometeo. Puerta Buenaventura, 3. Málaga. Presentación del libro La Situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava
Oficina Técnica de la Conferencia: Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. Contacto: María José Valenzuela. C/ Panaderos nº 10 – 2º. Of. 204 · 29005 Málaga . Tlf. y fax: 952 211 288; movil: 608 347 347 http://www.conferenciaddhhsaharamalaga2008.org/ organización@saharandalucia.org
Con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Asociaciones Solidarias con el Sáhara, nos hemos sumado a la iniciativa de Naciones Unidas para hacer de esta Carta una realidad para todas y todos, incluido el pueblo saharaui.
Siguiendo las palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU: “Es nuestro deber garantizar que esos derechos se hagan efectivos en la realidad – que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todos los lugares del mundo” (también en el Sáhara Occidental), queremos contribuir a ello con esta Conferencia.
Se pondrá de manifiesto la situación de la violación de los Derechos Humanos de la población saharaui en el Sáhara Occidental. Contaremos con el testimonio directo de las personas que han roto el silencio impuesto por Marruecos, han vencido la dificultad de acceder al Sáhara Occidental y luchan contra el vacío informativo en los medios de comunicación. Representantes de organizaciones de Derechos Humanos presentarán sus informes relativos a la conculcación de los derechos humanos de la población saharaui y la política de sus organizaciones ante la situación existente.
Organizaciones que han intervenido en la querella criminal contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en el genocidio contra el pueblo del Sahara Occidental, presentada el 14 de septiembre de 2006 y admitida a trámite por la Audiencia Nacional, relatarán el proceso y el estado de la misma. Desde el 2002 se vienen realizando misiones de observación jurídica en el Sáhara Occidental y de asistencia a juicios contra defensores saharauis de los derechos humanos. Algunas de las personas protagonistas de estas misiones nos contarán su experiencia y los resultados obtenidos.
PROGRAMA DE LA CONFERENCIA
VIERNES 12 DE DICIEMBRE 2008
17:00h. Recepción y entrega de documentación
17:30h. Ceremonia inaugural. Por parte de las Instituciones y Entidades organizadoras y colaboradoras
18:15h. Documental
18:30h. Estado Actual de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (I)
Suzanne Scholte. Fundadora de US Western Sahara Foundation.
Mohamed Daddach. Presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO).
Abdeslam Omar Lahsen. Presidente de la Asociación de Familias de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).
Representante de Amnistía Internacional.
Modera: José Enrique Medina Castillo. Magistrado.
21:00 h. Cena
SABADO 13 DE DICIEMBRE 2008
10:00h. Estado Actual de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (II)
Joaquín Antuña. Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Soukaina El Idrisi. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los DDHH (ASVDH).
Representante de Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
Juan Soroeta Liceras. Profesor de Derecho Público Internacional de la Universidad del País Vasco.
Modera: Gema Martínez. Periodista.
11:30h. Café
12:00h. Querella Por el Genocidio contra el Pueblo del Sahara Occidental
Manuel Ollé Sesé. Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Abogado de la acusación.
José Taboada Valdés. Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara). Querellante.
Hammad Hamad. Defensor Saharaui de los Derechos Humanos.
Modera: Alejandro Rodríguez Carrión. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
14:00h. Almuerzo
16:30h. Observación Jurídica en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental
Inés Miranda. Coordinadora de la Observación Jurídica Internacional en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española.
Nícola Quantrano. Juez. Observador Juicios contra Defensores Saharauis de los Derechos Humanos. (Italia).
Patrick Herzig. Abogado. Observador Juicios contra Defensores Saharauis de los Derechos Humanos. (Suiza).
Luís Mangrané. Abogado. Observador Juicios contra Defensores Saharauis de los Derechos Humanos. (España).
Abogado Saharaui. Abogado Defensor Juicios contra Defensores Saharauis de los Derechos Humanos. (Sahara Occidental).
18:00h. Declaración Final Conferencia
18:30h. Acto de Clausura. Por parte de las Instituciones y Entidades organizadoras y colaboradoras.
19:00h. Cocktail de Despedida
Etiquetas: Asociaciones, Conferencias, Derechos humanos
noviembre 24, 2008
La activista saharaui de Derechos Humanos Galia Djimi será recibida por el Parlamento de Canarias
La vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH) permaneció desaparecida 4 años
Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC). Santa Cruz de Tenerife.- La histórica activista de Derechos Humanos desaparecida durante años en las cárceles secretas marroquíes y vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH), Galia Djimi, será recibida el miércoles, 26 de noviembre, por el Parlamento de Canarias en una reunión prevista a las 10:00 de la mañana en la sede de la Cámara en Santa Cruz de Tenerife, anunció la Delegación Saharaui en Canarias al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).
Durante su visita a la Cámara autonómica canaria, Galia Djimi, que se encuentra en el Archipiélago por motivos de salud, se encontrará con el presidente de la misma, Antonio Castro Cordobez, y se reunirá con los miembros del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, al que pertenecen los tres grupos políticos con representación parlamentaria, CC. PSC-PSOE y PP.
Galia Djimi es, junto a otras destacadas activistas saharauis de Derechos Humanos como Aminetu Haidar o Fatma Ayach, una histórica de la lucha por los derechos fundamentales de la población saharaui. Como ellas, pasó por las cárceles secretas marroquíes en los años 80, permaneciendo en paradero desconocido durante cuatro años.
Tras su liberación, siguió siendo acosada por la policía marroquí, sufriendo dos graves incidentes en el año 2006. En marzo, fue detenida y posteriormente puesta en libertad por participar en una manifestación en El Aaiún. Más tarde, el 10 de diciembre del mismo año, durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue golpeada e insultada, junto con otros activistas saharauis participar en una sentada con motivo de dicha celebración. (SCSC)
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Galia Djimi, Mujeres
Manifestaciones en la ciudad saharaui ocupada de Dajla
Manifestaciones de la población saharaui en la ciudad de Dajla el pasado sábado 22 de noviembre en el barrio Leboishat donde se levantaron banderas de la republica saharaui y pancartas en las que se ha escrito lemas por la autodeterminación, la independencia y otros en contra de la ocupación marroquí. Varios eslóganes se corearon en la manifestación antes de ser reprimida por el aparato militar marroquí. Entre los lemas que se gritaron: "¡No hay más alternativa que la autodeterminación!, ¡verdugos, nosotros somos un pueblo que a pesar de todo sigue vivo! ¡Marruecos, fuera, fuera, el Sahara será libre!"
Estos eslóganes se corearon animados con el grito de sgarit de las mujeres saharauis portando sus banderas nacionales clamando muerte al ocupante marroquí y vitoreando al dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz y el Polisario como único y legitimo representante.
La administración marroquí movilizó todo su aparato represivo de policías, agentes secretos y otros cuerpos para intervenir e irrumpir las filas de los manifestantes para perseguirlos en las calles del barrio irrumpir en sus casas y destrozando todo sus enseres. Y para aislar el barrio del resto de la ciudad interrumpieron el suministro eléctrico para dejar el barrio a oscuras e infiltrar sus agentes dentro de las casas saharauis con registros y detenciones. Según estas fuentes el barrio de Leboishat sigue en toque de queda y acordonado por unidades de la policía y la gendarmería marroquí.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Dajla, Derechos humanos, Represión Sahara ocupado
noviembre 23, 2008
Sultana Jaya: “Podemos resistir cien años, nunca nos van a doblegar”
La activista saharaui de derechos humanos se recupera de las secuelas de las agresiones policiales marroquíes mientras espera por volver al Sahara
Santa Cruz de Tenerife.- El caso de Sultana no es único. La mujer saharaui ha sido desde la ocupación marroquí del Sahara Occidental en 1975 la piedra piramidal sobre la que se ha asentado la resistencia de su pueblo. Violaciones, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, abortos forzosos, asesinatos de bebés, secuestro de sus hijos o desapariciones son las armas que se despliegan contra ellas un día tras otro desde hace 33 años, tal y como confirman organizaciones internacionales de tanta credibilidad como Amnistía Internacional o Human Right Watch. Sultana es una de ellas, un caso que simboliza la tragedia de todas y cada una de las mujeres saharauis, sus madres, sus hijas y sus hermanas, una tragedia que apenas despierta el interés de la comunidad internacional y de aquellos gobiernos que se denominan democráticos.
El 9 de mayo de 2007, Sultana Jaya, una joven saharaui natural de Bojador “desterrada” por las autoridades de ocupación en el Sahara al territorio marroquí por su participación en manifestaciones pacíficas en defensa de los derechos humanos, participaba en una sentada junto con sus compañeros estudiantes de la Universidad de Marrakech. Súbitamente, centenares de unidades antidisturbios cargaban contra las pocas decenas de estudiantes saharauis que coreaban consignas y Sultana era “salvajemente golpeada”. Fruto de “la paliza” la bella joven saharaui perdía un ojo.
Sujetándolo en sus propias manos, era trasladada a la comisaría de Jamaa Lafnaa. Sin recibir asistencia médica alguna, Sultana era interrogada durante horas al borde de la inconsciencia. Aún así, todavía recuerda a uno de los policías decirle a un compañero que le pegara más para que perdiera su entonces ya único ojo y le viene a su mente la imagen de los gatos de la comisaría lamiendo su sangre mientras permanecía tirada en el suelo. Hoy, recuperándose en España de las secuelas de la salvaje agresión, sólo espera volver al Sahara mientras intenta dar a conocer la situación que viven los saharauis en su propia tierra.
¿Por qué decidió ir a estudiar a Marrakech?
“Fui desterrada a Marruecos por mi implicación en la Intifada que iniciamos en mayo de 2005. Decidí proseguir mis estudios de francés en una academia de cierto prestigio y la más cercana era la de Marrakech”.
¿Mantenía actividades políticas antes de su detención?
“Por supuesto, yo al igual que muchos jóvenes saharauis hemos mantenido un compromiso con nuestra causa nacional y llevamos a cabo actividades políticas y de defensa y reclamación de nuestros derechos humanos”.
¿Qué clima existía en la comunidad de estudiantes saharauis en Marrakech los meses y días anteriores a ser detenida?
“De ebullición. A diario llevábamos acabo actividades dentro del campus. Sentadas, manifestaciones solidarias con los presos políticos saharauis y las victimas de las agresiones de los destacamentos de intervención marroquíes en las ciudades saharauis ocupadas y en el sur de Marruecos. El régimen marroquí debía tener constancia de nuestra presencia y lucha diaria”.
¿Cómo pudo abandonar el territorio controlado por Marruecos y cómo ha sido el proceso de su recuperación?
“Gracias a una ONG sueca me fue otorgado un visado humanitario sin el conocimiento de las autoridades marroquíes. Estuve una semana en Estocolmo, dando charlas y testimonio de lo que está ocurriendo en las zonas ocupadas y la falta de garantías en materia de derechos humanos. El 9 de septiembre llegué a finalmente Barcelona donde fui sometida a una operación muy delicada para colocarme una prótesis ocular. A día de hoy, sigo con revisiones periódicas, sufriendo dolores intensos en la cabeza y las secuelas de los golpes”.
¿Tiene previsto volver a vivir al Sahara?, ¿cuándo?
“Por supuesto, ardo en deseos de reanudar mi lucha diaria donde la dejé, junto a mis compañeras y compañeros y lo haré en cuanto consiga el alta médica”.
La tragedia que vivió y la forma de enfrentarse a ella le han llevado de ser una anónima estudiante saharaui en el campus de la universidad de Marrakech a convertirse en un símbolo para su pueblo. ¿Cree que su vida en el Sahara volverá a ser igual alguna vez?, ¿en qué cambiará?
Mi vida cotidiana es la misma y mi sacrificio es por una causa justa, la causa de nuestro pueblo. Yo no soy un símbolo, símbolos son los caídos en combate y en las mazmorras marroquíes. Sólo cambiará que desde ahora y en adelante veré al régimen marroquí con un solo ojo, pero preciso e intenso, y no escatimaré ningún esfuerzo para luchar sin tregua hasta la victoria final”.
Sabe que si vuelve las autoridades marroquíes volverán a intentar callar su voz por los medios más efectivos posibles ¿No tiene miedo?
“No tengo miedo. Estoy segura de que mi vida no vale más que la de otros compatriotas”.
Después de que Marruecos haya estado 30 años intentando privar a las nuevas generaciones saharauis de conocer su historia y borrar cualquier signo de su propia identidad, los jóvenes saharauis se han convertido en el elemento más activo de la lucha del pueblo saharaui por su libertad, ¿cómo han vivido los estudiantes, los jóvenes, incluso los niños saharauis, esta toma de postura activa en la lucha de su pueblo?, ¿cómo cree que se ha producido el proceso?
“Marruecos se equivocó pensando que con el tiempo esto se acabaría. Subestimó la fuerza y la voluntad de nuestro pueblo y el potencial que forman las nuevas generaciones de saharauis. Nosotros tenemos la convicción de que la justicia basa la causa que defendemos”.
Tras la decidida e inesperada toma de postura de los jóvenes saharauis que ha convulsionado toda la sociedad saharaui desde su interior así como el proceso histórico y político en el que está sumido su pueblo, ¿se puede decir qué diferencias se existen entre su planteamiento y el que hasta ahora han mantenido las generaciones que lucharon antes que ustedes por la causa de la liberación saharaui?
“No existe tal diferencia, sólo se trata de una adaptación a la nueva situación. Después de esta espera tan larga, había que actuar y la Intifada era la alternativa más lógica. Es un método más para arrebatar nuestros derechos legítimos a quien nos los usurpó”.
¿Siendo niña era ya usted consciente de la situación que vivía su pueblo?, ¿cómo lo percibía?
“Todos, desde la más tierna infancia, hemos vivido el terror y la persecución diaria de nuestros mayores, este hecho nos hace perder la inocencia propia de la infancia y madurar de forma apresurada”.
Tanto el Frente Polisario como la sociedad saharaui en general recibe presiones enormes de los jóvenes para reanudar la lucha armada, ¿qué opina sobre este posible regreso a la guerra?
“Nadie desea la guerra, somos un pueblo que ama la paz. La invasión nos obligó a empuñar las armas porque era la única alternativa que nos quedaba”.
Desde su detención y especialmente desde su llegada a España y su actitud de denuncia de la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados en numerosos foros en los que ha intervenido, ¿ha sido su familia que permanece allí objeto de alguna amenaza, presión o agresión por parte de las autoridades marroquíes?
“Sí, los mantienen en un estado de vigilancia permanente y les aplican un boicot económico para silenciar mi voz y la de los demás activistas”.
Usted mantiene contacto habitual con los territorios saharauis ocupados por Marruecos, ¿cómo es la situación en estos momentos?
“Sigue la represión y las continuas violaciones de los más mínimos derechos, las detenciones diarias, los juicios sumarios, y maltrato continuo”. Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Mujeres, Sultana Jaya
Intensa actividad de la delegación saharaui durante las celebraciones de los 29 años de relaciones diplomáticas con México
*Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe y Embajada saharaui en México
Con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y República Saharaui, el Excmo. Sr. D. Hach Ahmed, Ministro Saharaui para las relaciones con América Latina y el Caribe, fue invitado a dar una conferencia en el Senado de los Estados Unidos de Mexico.
Al importante acto asistieron senadores, representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, embajadores de diversos países africanos, importantes personalidades mexicanas y diversas personas en representación de múltiples instituciones académicas, además de la Sra. Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS y del Embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali.
El Ministro resaltó los vínculos que unen al Sáhara con el continente americano: “América Latina, era y sigue siendo nuestra apuesta de futuro” afirmó Hach Ahmed.
A lo largo de su exposición el Ministro saharaui, después de repasar la historia de la relaciones entre los dos países, elogió la firme posición mantenida por el gobierno y el pueblo mexicano en defensa de la justa causa saharaui y reafirmó la voluntad del Gobierno Saharaui de seguir fortaleciendo los lazos de amistad existente entre los dos pueblos. “La posición coherente y solidaria de México- añadió- nos ha hecho creer más que nunca en el acierto de nuestra visión hacia Latinoamérica y estoy seguro de que los enormes esfuerzos invertidos por la RASD hacia este continente redundarán más temprano que tarde en la consolidación de las relaciones ente África y el Hemisferio Occidental”.
Refiriéndose a los intentos marroquíes de socabar las relaciones del Gobierno Saharaui con las naciones latinoamericanas, Hach Ahmed indicó que la RASD no se opone, ni puede ni debe oponerse, a que Marruecos tenga relaciones de amistad y cooperación con los países latinoamericanos, pero “creemos también que sería una pretensión excesiva que dicho país intente pre-condicionar explicita o implícitamente esas relaciones a una especie de santa alianza contra la RASD y su derecho legítimo a la autodeterminación e independencia. Intentarlo es ignorar la historia de Latinoamérica y los principios constitucionales y de política exterior que han hecho de este continente una referencia ineludible en el sistema internacional basada en la máxima de Benito Juárez según la cual, “la paz es el respeto al derecho ajeno”.
En relación al proceso de paz impulsado por la ONU, el Ministro saharaui señalo que “la RASD esta decidida a seguir creyendo en la preeminencia de la legalidad internacional, como el parámetro esencial de referencia. Continuaremos nuestra cooperación con el Secretario general y su nuevo Enviado personal, a quien hemos dado la bienvenida, sin perder la esperanza de que nuestro vecino opte algún día por renunciar al autoengaño y decida entablar negociaciones serias. Estamos dispuestos a dar lo que se pueda dar y a recibir lo que se pueda recibir, a negociar en suma de buena fe, salvo el derecho de nuestro pueblo a la libre determinación e independencia”.
En Bir Lehlu a 20 de noviembre de 2008
29 años de diplomacia con la República Árabe Saharaui Democrática Miércoles, 19 de noviembre de 2008
Con motivo del XXIX Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y RASD, la Comisión de Relaciones Exteriores, África organizó las conferencias Magistrales: “Circunstancias y características del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática” y “Los principios tradicionales de la política exterior mexicana aplicados al caso saharaui en la actualidad”.
A 29 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el ministro Hach Ahmed Baricalla destacó que la relación que mantienen los dos países confirma el acierto que tiene el pueblo saharaui en su la visión hacia Latinoamérica.
“Estoy seguro que los enormes esfuerzos invertidos por la RASD hacia este Continente redundarán más temprano que tarde en la consolidación de las relaciones entre África y el Hemisferio Occidental”, afirmó.
El ministro encargado para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RASD sostuvo que desde que se establecieron las relaciones entre ambas naciones éstas han permanecido de manera cooperativa, solidaria e ininterrumpida. “Esa posición solidaria y conforme con los principios constitucionales mexicanos y de derecho internacional hicieron célebre la política exterior mexicana”, agregó.
Por su parte, el senador José Julián Sacramento Garza, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, señaló que con apego al principio rector de la política exterior mexicana (del derecho a la autodeterminación de los pueblos) se ha reconocido como Estado a la RASD.
Explicó que México y la RASD tienen muchas cosas en común, “compartimos un idioma, valoramos a la familia como base de la sociedad y albergamos la esperanza de una mejor situación para nuestros pueblos”, puntualizó.
Sacramento Garza indicó que la relación bilateral se presenta no sólo como una relación de amistad y cooperación, sino como una puerta que se abre hacia un mejor entendimiento de África y del mundo.
Con motivo del XXIX Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y RASD, la Comisión de Relaciones Exteriores, África organizó las conferencias Magistrales: “Circunstancias y características del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática” y “Los principios tradicionales de la política exterior mexicana aplicados al caso saharaui en la actualidad”.
Durante su ponencia, la investigadora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Luz Araceli González Uresti, comentó que África ha sido descuidada por la política exterior mexicana, sin embargo, dijo, “hoy se han redoblado esfuerzos para mantener y profundizar la relación de México con los distintos países africanos”.
González Uresti señaló que para la Cancillería mexicana representa un gran reto generar una política que medie los intereses que se mantienen en la situación que prevalece en el Sahara Occidental. Añadió que “el tema debe abordarse con tacto político y una gran sensibilidad diplomática”.
En tanto, Óscar González, primer embajador de México ante la RASD, aseveró que cuando México decidió establecer relaciones diplomáticas con la RASD obedeció a los principios de la política exterior mexicana.
El diplomático, miembro del Grupo Paz con Democracia, manifestó su optimismo por que pronto se consiga una resolución negociada entre los involucrados en el tema del Sahara Occidental.
Finalmente, la consejera Sara Valdés Bolaño, directora general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró el interés de la Cancillería de impulsar acciones de acercamiento a los países africanos tanto en las relaciones bilaterales como regionales, a fin de diversificar las relaciones de México y de tener una presencia más amplia en el espectro internacional.
Al evento asistieron el embajador de Sudáfrica, Mphakama Nyangweni Mbete, así como los representantes de las embajadas de Argelia y Costa de Marfil.
ACTIVIDADES DE LA DELEGACION SAHARAUI
Encuentro oficial en la Secretaria de Relaciones Internacionales.
El día jueves 20 de noviembre en la Secretaria de Relaciones Exteriores hubo una importante reunión de la delegación formada por el Ministro para América Latina Hash Ahmed, la Presidenta de la UNMS Fatma el Mehdi y el Ministro Encargado de Negocios en México Ahmed Mulay Ali con la consejera Sara Valdés Bolaño y miembros de la Dirección General de África y Medio Oriente.
El importante encuentro giró alrededor de las sinceras y cordiales relaciones entre los dos países, el impasse por el pasa el plan de paz de la ONU propuesto para resolver el conflicto saharaui- marroquí y la importancia del papel que pueda jugar México en llevar hacia la paz y el bienestar del Norte de África.
Participación en el MUNRI en el Estado de Morelos.
La delegación participó en la asamblea general del simulacro de las Naciones Unidas, participaron, aparte de las delegaciones mexicas, otra de Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay. Fue una ocasión en la que se dirigió a mas de 200 universitarios, profesores y funcionarios para explicarles la historia saharaui, la resistencia de nuestro pueblo en las zonas ocupadas, así como responder las preguntas acerca de las relaciones de la RASD con México, la construcción nacional y las alternativas saharauis en caso de que fracasa la ONU en su labor.
Encuentro con las Senadoras Mexicanas.
El Honorable Senado de la república la Secretaria General de la UNMS tuvo el honor de reunirse con un importante grupo de senadoras de la comisión de Equidad de Genero. Señalar que un día antes había entrevistado con la Presidenta de la Comisión. El encuentro giró alrededor del papel de la mujer saharaui en la actualidad, los problemas que enfrenta en la lucha por la independencia, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas y se acordaron algunos programas futuros.
Conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
El sábado 22 de noviembre y durante tres horas, la Secretaria General de la UNMS presentó una importante conferencia titulada “El papel de la mujer saharaui en la lucha”. Asistieron mas de 100 personas de universitarios, profesores, dirigentes y medios. La conferencia culminó en una larga conversación entre la Sra. Fatma y los asistentes sobre la lucha en la zona ocupada, la presentación política de la s mujeres, los campos de actuación y el papel de la ONU en la actualidad.
Durante estas jornadas Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS mantuvo dos entrevistas. Una con la comisión de la comunicación de las relaciones internacionales del Senado de la República y la otra para la revista Generas y Mujeres.net. Otras entrevistas con dirigentes de la universidad autónoma de la Ciudad de México y dos universitarias que están haciendo sus tesis sobre la historia y el papel de la mujer saharaui.
Etiquetas: Latinoamérica, México, Mujeres
noviembre 22, 2008
Presentación en Casa Árabe de Estudios saharianos de Julio Caro Baroja y El Imperio desierto de Ramon Mayrata.
El viernes 21 de noviembre se presentaba en Casa Arabe la nueva colección de libros “Sgarit Biblioteca del desierto”, de Calamar Ediciones. El editor Miguel Angel San José inició la presentación agradeciendo al público su asistencia. Habló de este nuevo periplo en el mundo editorial que ha comenzado con la reedición de “Estudios sahariano” de Julio Caro Baroja y “El imperio desierto” de Ramon Mayrata, dos grandes figuras que conocieron y estudiaron de cerca la sociedad saharaui.
“Estudios saharianos” es una inmensa obra sobre la antropología social saharaui, rasgos identitarios históricos, la definición de lo que hoy se conoce como el pueblo saharaui. La mejor obra hasta el momento realizada hace más de medio siglo por el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja (Madrid, 1914-1995). Estudios saharianos, después de medio siglo, sigue siendo el mejor trabajo antropológico, social y literario en la exposición de la cultura tradicional del Sahara Occidental.
Descansa los pilares de este extenso estudio sobre tres principales ejes, en los que el lector encontrará fundamentales ingredientes históricos, antropológicos y sociológicos de la identidad saharaui tratada por Caro Baroja desde el siglo XVI al XX. Supone un inestimable legado histórico con el que se dota la identidad saharaui, continuador en ciertos aspectos, de la monumental obra de Chej Mohamed Elmami (1792 y 1865) Qitab El Badia. Para realizar esta obra Julio Caro Baroja convivió con los saharauis en los frig, jaimas de los habitantes de desierto, en los años en que se comenzó a acentuar la presencia española en el territorio.
El profesor Javier Morillas en su intervención para presentar el libro señaló pasajes de la obra con matices. “Cuando lo leí por primera vez sentí una gran libertad en el autor en cuanto lo que expresaba, en cuanto lo que relataba”. En palabras del profesor Morillas, Julio Caro Baroja es uno de aquellos profesores que a partir de los años 40, y a instancia de los gobernadores del territorio, visitaron el Sahara, rastreando y estudiando aspectos del campo botánico, la geología, la pesca, la agricultura, el desarrollo agropecuario y la tecnología, contribuyendo a un mejor conocimiento del territorio y se lo mostraron al resto de los conciudadanos. Julio Caro Baroja pertenece a aquella generación. El libro es en palabras de Javier Morillas “un trabajo riguroso, científico que merece esta nueva edición, por la que realmente hay que felicitar los editores”.
Javier Morillas dijo que señalaría del libro, cara a la opinión pública internacional, los recorridos que hizo Caro Baroja cogiendo esa saga familiar con la que se desplazaba el nómada saharaui, entonces al margen del dictamen internacional de La Haya. Los saharauis se desplazaban entonces por sus fronteras naturales durante siglos, aproximadamente entre lo que es hoy en el curso del río seco del Draa, paralelo 27´40” la frontera natural del Sahara Occidental norte desde el siglo XVI, hasta Cabo Blanco al sur y la parte oridental controlada por los franceses en la zona de Zuerat. Y esto es lo se conoció como el Sahara Atlántico o Sahara Occidental. Uno de los caracteres que explica Caro Baroja en el libro, es el de un pueblo cosmopolita, pacífico, un pueblo árabe acostumbrado a convivir con los europeos desde los siglos XV y XVI, ese es el pueblo saharaui.
La escritora Lourdes Ortiz en su intervención sobre la novela de Ramón Mayrata resaltó que “deja un sabor amargo, reseco como si la misma arena del desierto se hubiera instalado en la garganta y es una amargura y sequedad que es también un cierto sentimiento de culpa porque no quisimos ver”. La escritora enfatizó que la novela es una de las mejores forma de conocer la historia porque aporta la emoción de lo vivido, algo que no pueda aportar ningun otro documento.
Ramon Mayrata trató en su intervención la obra de Baroja para hacer intercalación entre su novela El imperio desierto y Estudios saharianos contextualizando los dos géneros literarios nacidos de la historia del mismo pueblo que los dos autores, maestro y discípulo, conocieron y estudiaron. Mayrata señala en el prólogo escrito para esta edición “ahora que el libro se vuelve a publicar pienso que nada esencial ha cambiado en el Sahara desde que lo escribiera. Y desde luego menos que nada la justicia de las aspiraciones de sus habitantes a vivir libres e independientes (…) En el desierto he creído experimentar el consuelo de un sorbo fresco, aunque amargo, de verdad. La patria de ese pueblo, despojado de patria, es su verdad. A mi juicio ha llegado a ser una patria verdadera. Y ese es un enigma que aun no me he explicado del todo”.
A la presentación de estas dos obras acudió un nutrido público, entre ellos el representante saharaui para España Bucheraya Beyun, y muchos amigos del mundo intelectual, cultural y de amistad con el pueblo saharaui.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Cultura, Libros
Aminetu Haidar dedica su premio Robert Kennedy a los presos políticos
Nueva York, 15/11/2008 (SPS) La activista saharaui de los derechos humanos, Aminetou Haidar ha dedicado su premio Robert Kennedy, que se le otorgó el pasado jueves, a los presos políticos saharauis víctimas de la represión marroquí y a los defensores de los derechos humanos "que son lideres de la noble misión de mucho sacrificio", dijo.
"Dedico este premio a los presos políticos saharauis y a las víctimas de la represión marroquí y para los defensores de los derechos humanos que llevan una noble misión llena de sacrificios", dijo durante la ceremonia del premio Robert Kennedy de Derechos Humanos de 2008.
"Hago un llamamiento a la comunidad internacional, particularmente al gobierno de los EE.UU. en hacer todo lo posible para proteger a los civiles saharauis que sufren la ocupación marroquí", dijo.
"Incluso hoy en día, hay 40 presos políticos que permanecen detenidos, incluidos los defensores de los derechos humanos, que viven en condiciones deplorables y sufren el martirio por la sencilla razón de haber defendido el derecho de su pueblo a la autodeterminación", lamentó la activista saharaui.
"Estos presos necesitan apoyo y solidaridad para poder lograr su libertad. pidiendo su su liberación inmediata y el escalarecimiento del paradero de los desaparecidos desde 1976", añadió.
"El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUR), había visitado el territorio Saharaui ocupado y llegó a la conclusión de que todas estas violaciones son derivados de la denegación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n", dijo, destacando que el pueblo Saharaui espera que las Naciones Unidas desempeña el papel que le corresponde en el proceso de descolonizació n ". (SPS)
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Aminetu Haidar, Derechos humanos, Mujeres, Premio
noviembre 20, 2008
Nota de condolencia por el fallecimiento de la señora Dedda Abdelahe Baha
El pasado día 14 de noviembre de 2008 falleció en los campos de refugiados saharauis la Señora DEDDA ABDALAHE BAHA, madre de nuestro querido Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Emboirik Ahmed Omar.
Desde la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA) extendemos nuestras más sinceras palabras de condolencia para quien siempre nos ha recibido como hermanos y parte de la gran familia que lucha en pro de los Saharauis.
Paz a sus restos.
Poemario por un Sahara Libre y el grupo de escritores Generación de la Amistad nos sumamos a estas condolencias y damos el pésame a todos sus hijos y familiares. Etiquetas: Obituario
noviembre 19, 2008
Destacada participación saharaui en la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista
El lunes 17 de noviembre ha dado comienzo la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista, en Vallarta, México. Participa una delegación presidida por Hash Ahmed Ministro encargado de América Latina, acompañado por Fatma el Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y Ahmed Mulay Ali, representante saharaui en México.
En esta magna reunión donde participan más de 100 organizaciones que representan partidos y movimientos de todos los continentes, se discutirá la crisis económica actual que azota al mundo buscando alternativas, proyectos e ideas que la Internacional Socialista puede aportar para su solución.
La delegación aprovechó este evento para establecer importantes contactos con estados y partidos poniéndoles al tanto de la situación actual que vive el Pueblo saharaui y la situación actual de las negociaciones, así como algunas ideas de como pueden contribuir a la aplicación de la legalidad internacional, obligando a Marruecos a aceptar las resoluciones del la ONU.
Clausura de los Trabajos del Consejo de la Internacional Socialista (IS)
El Consejo de la Internacional Socialista, máximo órgano de este foro de la IS, clausuró sus trabajos con una activa participación de una delegación Saharaui. Los trabajos han tenido lugar en Puerto Vallarta, México, los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre del 2008.
La delegación saharaui, integrada por el Ministro Delegado para América Latina y Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS, así como el Embajador saharaui en México, Ahmed Mulay Ali, realizó una serie de contactos con las diferentes delegaciones que tomaron parte en esta reunión.
En este Consejo, los participantes se pronunciaron por un cambio radical en el sistema económico internacional y plantearon la necesidad de ejercer una mayor supervisión de las instituciones financieras que beneficie a las clases populares.
Finalmente, la Internacional Socialista (IS) refrendó su respaldo al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ya que representa un nuevo impulso para las fuerzas progresistas y abre una nueva era en las relaciones internacionales basada en el multilateralismo.
Otras actividades de la Delegación Saharaui
La delegación saharaui que participó en las actividades del Consejo de la Internacional Socialista, celebrada en México, tuvo una interesante participación en el Senado de los Estados Unidos Mexicanos a través de una interesante conferencia ofrecida por el Sr. Hach Ahmed, Ministro delegado para América Latina.
Esta conferencia, entra en el marco de la celebración del 30 aniversario del establecimiento de las relaciones México-República Saharaui que, en cooperación con la Embajada Saharaui en México, se esta celebrando en diferentes partes del país y especialmente en el Congreso mexicanos.
En su exposición el Ministro saharaui, después de hacer un recuento histórico de la relaciones entre los dos países, elogió la posición firme del gobierno y del pueblo mexicano para con la justa causa saharaui, así como expresó la voluntad del gobierno saharaui de seguir fortaleciendo los lazos de amistad existente entre los dos pueblos.
El evento contó con la presencia de senadores, representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, embajadores africanos, interesantes personalidades mexicanas y personas que representan diversas instituciones académicas como muestra del particular interés y simpatía que las autoridades mexicanas y el público en general muestran a la causa saharaui.
También, estuvieron presentes la Sra. Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS y el Embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali.
19 de Noviembre de 2008. La Embajada Saharaui en México
Presencia de las mujeres saharauis en la Internacional Socialista de Mujeres
Una importante delegación de mujeres saharauis, encabezada por su Secretaria General y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Fatma El Medhi, ha participado este fin de semana, en los trabajos del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres, celebrado en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.
El Medhi destacó en su alocución "la lucha de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados a la luz de la crisis internacional alimentaria." Añadió que, "Marruecos persiste en su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y el pillaje sistemático de sus recursos naturales".
Parte central de su discurso fue también, la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas; denunció el muro construído por Marruecos y cubierto de millones de minas antipersona que divide el Sáhara Occidental . Y rindió homenaje a la activista de derechos humanos saharaui y el ex-presa de conciencia, Aminetou Haidar, quien recientemente ganó el Premio Robert Kennedy de Derechos humanos. La Secretaria de la UNMS consideró que " esto es un reconocimiento del importante papel que juegan las mujeres Saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, en el sur de Marruecos, en la Diáspora y en los campamentos de refugiados Saharauis, con el objetivo de conseguir la independencia ".Cabe señalar que la dirigente saharaui, forma parte de la Delagación de nuestro país que participa en los trabajos del Consejo de la Internacional Socialista.
Es de destacar que el Frente POLISARIO como movimiento legítimo que representa al pueblo saharaui es Miembro Observadro de la Internacional Socialista.
Enlace de la noticia
Etiquetas: Latinoamérica, México, Mujeres
noviembre 18, 2008
Felicitación del Comité Contra la Tortura de Dajla a la activista saharaui Aminetu Haidar
El Comité Contra la Tortura de Dajla (CCTD), por medio de este documento, desea SALUDAR a la señora Aminetu Haidar, ejemplo y guía de la lucha del Pueblo Saharaui por sus derechos, y transmitirle de forma oficial su FELICITACIÓN por la obtención del Premio de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy, galardón que se otorga anualmente a destacados defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo.
Así mismo, el Comité Contra la Tortura de Dajla desea unirse a este reconocimiento internacional y compartir las palabras del senador norteamericano Edward Kennedy, que afirmó al felicitarle, hermana Aminetu, que "todo lo concerniente a la democracia, los Derechos Humanos y el imperio de la ley del pueblo del Sahara Occidental está inspirado por su extraordinaria valentía, su dedicación y el hábil trabajo que desarrolla en su provecho".
Finalmente, el Comité Contra la Tortura de Dajla desea transmitirle sus mejores deseos, tanto para usted como para su familia y especialmente sus hijos, y hacerle presente su más alta consideración. Su sufrimiento y su actitud enriquecen la historia del Pueblo Saharaui y le acercan a su destino, la libertad.
El Mami Amar Salem
Comité Contra la Tortura de Dajla (Sahara Occidental)
Presidente
Enlace de la noticia
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Aminetu Haidar, Derechos humanos, El Mami Amar Salem, Premio
noviembre 17, 2008
"El 14 de noviembre se inició el intento de genocidio y extermino de la población del Sahara”. Discurso del activista saharaui Hmad Hamad en Madrid
Una gran alegría invade mi mente hoy aquí y me hace sentir una enorme emoción, al saber que, en esta plaza en la que estamos todos, nos une una gran y legitima causa que es de la libertad definitiva del pueblo saharaui. Estas manifestaciones que vienen celebrándose todos los años en Madrid son un testimonio claro para el mundo y una demostración que las causas justas siguen movilizando a asociaciones e instituciones para defender la paz y la dignidad humana por encima de todas las cosas.
Quienes vivieron intensamente momentos históricos del pasado reciente del Sahara saben muy bien y entienden la magnitud de nuestro dolor y sufrimiento. Saben que está en juego nuestra existencia como pueblo y que sólo con vuestro apoyo se nos hace el camino más corto y menos doloroso. Personas como vosotros, representantes del verdadero espíritu solidario de la sociedad civil, sois un ejemplo de voluntad y sacrificio porque, cada día que pasa, allí estáis para alzar nuestra voz que es a la vez vuestra voz. Recordad que quienes defendemos que se restaure la justicia sabemos que tarde o temprano juntos compartiremos un gran sueño, dormir a la intemperie lejos de cualquier ciudad y bajo la luz de la luna brillante y hermosa de un Sahara Libre e independiente. Así nuestro espíritu volverá a recobrar la verdadera esencia de la libertad.
Hoy que mi voz ha recobrado la libertad y mi cuerpo no se encuentra preso en su propio dolor físico, quisiera deciros a todos que vuestra noble y desinteresada labor ha derrotado a los verdugos y a sus mentores pero dentro de mis entrañas aún prevalece un sentimiento de dolor e impotencia porque, en mi barrio, en mi casa, en mi ciudad y en mi país, el horror y la tortura siguen formando parte de la vida cotidiana de los saharauis que viven en las zonas ocupadas. Desde aquí debemos de seguir luchando para devolverles a todas las víctimas un trozo de libertad y humanidad; porque ese sentimiento humano y noble es el que nos hace más grandes que aquellos que creen que todo vale para imponernos su despiadada sinrazón.
El pueblo saharaui ha sido testigo durante más de treinta años de la ocupación ilegal de su tierra que sigue llevando a cabo Marruecos con el beneplácito de las grandes potencias que imparten lecciones de justicia y seguridad en todo el mundo pero se olvidan de nuestra causa porque no encaja en su filosofía económica y política. Somos un pequeño pueblo, dirán desde sus despachos, un puñado de refugiados que no pesamos nada para ellos en el tablero político. Nosotros debemos ser la parte sacrificada según sus analistas. Pero lo que no entienden es que hemos sobrevivido en contra de sus pronósticos y análisis estratégicos. Nosotros los saharauis y el movimiento solidario lo pedimos algo que es muy sencillo y requiere del gasto de pocos recursos humanos y materiales: que nuestra voz sea recogida en una urna de forma libre y secreta, que se respete nuestra voluntad.
La mayor amenaza para la vida proviene del silencio del que sufre, del silencio del que conoce, del silencio del que calla; del silencio de la ignorancia y el deseo de no saber nada y creer que el dolor tiene fronteras y categorías. Yo creo sinceramente en el sentimiento humano que condena y rechaza el dolor y el sufrimiento.
El 14 de Noviembre de 1975 significa para el pueblo saharaui el capitulo más negro en su historia reciente. Con esta fecha se inició el intento de genocidio y extermino de una población civil indefensa y desarmada con el propósito de acabar con cualquier foco de resistencia saharaui que pudiera impedir la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos.
Y concluiré con estas palabras del poeta saharaui Ali Salem Iselmú cuando nos expresa sus sentimientos de la siguiente forma:
Quisiera evadir mis ideas y acudir a la profundidad de mi alma para expresar lo que siento y cómo todo lo que siento es rabia, impotencia y desesperación espero que la palabra sea la imagen de toda esa sensación de abandono, olvido y destierro que sufrimos.
Hmad Hamad, activista saharaui de derechos humanos; Madrid 15 de noviembre de 2008
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Derechos humanos, Hmad Hamad, manifestación