noviembre 28, 2008

 

Galia Djimi en Canarias. Los saharauis entienden que el pueblo español está de su parte, al contrario que su Gobierno

Los saharauis entienden que el pueblo español está de su parte, al contrario que su Gobierno
viernes, 28 de noviembre de 2008

SAN BORONDON -Noticias.- La activista saharaui, Ghalia Djimi, quien estos días se encuentra en Canarias, habla en los micrófonos de Radio San Borondón sobre la “deplorable” situación que se vive en los territorios ocupados, y eleva un llamamiento al Gobierno de España, al que insta a llevar a cabo alguna accción “fuerte” para que Marruecos respete el derecho de la población saharaui a decidir sobre la autodeterminación.

Ghalia Djimi nació en Agadir, Marruecos, en el año 1961. Casada y madre de cinco hijos, es técnica de agricultura. Fue en su familia, de profundas convicciones nacionalistas y de conciencia sobre el problema político saharaui, donde adquirió su actitud defensora de la justa causa del pueblo saharaui.

Su familia se refugió en Marruecos desde los años 40, y Ghalia comenzó su militancia de forma activa en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, en el año 1986, junto con otros familiares. Entre 1987 y 1991 su nombre pasó a formar parte de la lista de desaparecidos por las fuerzas represoras marroquíes, tres años que califica como “muy duros, muy fuertes, dolorosos”, en los que fue víctima de todas formas de tortura, física y psíquica.

Su madre también desapareció en el año 1984, y hasta el momento se desconoce su destino. “Tras ser, tengo un deber para mi conciencia de que hay que trabajar y luchar en este camino, que es el de los derechos humanos. Para divulgar el destino de mi madre y de cientos de saharauis, más de 500 desaparecidos, mujeres y hombres, jóvenes y viejos”, cuenta Djimi.

Recuerda que la comunidad internacional conoce todos los sufrimientos que vivieron y se viven en las cárceles secretas en Marruecos y en el Sáhara Occidental. Es por eso que participa en esta “labor honorable” que es la defensa de los derechos humanos. “Mala suerte que Marruecos no reconoce nuestra asociación, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves cometidas por Marruecos. -señala Ghalia Djimi- No la reconoce a pesar de que tenemos un juicio a nuestro favor del Tribunal Administrativo de Agadir”.

Esta asociación es contraria del discurso marroquí, que como explica la activista, es un discurso “maquillado”: el de un Estado democrático que va a dar el pueblo saharaui su autonomía. “Es un discurso para mí con maquillaje. Porque nosotros en el territorio no vivimos esta democracia de que habla Marruecos”.

Observa, además, que en el momento actual hay numerosos presos políticos en las cárceles de El Aiún y del interior de Marruecos, y que un grupo de jóvenes desaparecidos desde el año 2005 hasta la actualidad, se unen a los antiguos desaparecidos. “Hay todas formas de violaciones de género, porque nosotros no vivimos esta violación de parte del hombre, porque en nuestra cultura la mujer es muy estimada, pero vivimos esta violación de parte del estado marroquí”, dice Ghalia Djimi.

Finalmente, dirige un llamamiento al Gobierno español, “porque la sociedad civil española está de nuestro lado -puntualiza- pero no el Gobierno y su oposición. No es una situación justa. Sentimos, antes y ahora, que hay una injusticia de parte del Gobierno. Hay una responsabilidad histórica, jurídica y moral de España. Tiene que hacer algo fuerte hasta que Marruecos respete la autodeterminación y dé el favor a la población saharaui para decir su última palabra sobre este conflicto”, concluye Djimi.

Ghalia Djimi pide a España que reclame a Marruecos un respeto a los derechos humanos en el Sahara

ACN Press. miércoles, 26 de noviembre de 2008

Canarias/ La activista saharaui Ghalia Djimi pidió este miércoles al Gobierno de España que reclame a Marruecos que "antes de buscar una solución legítima al conflicto del pueblo saharaui, respete los derechos humanos".

Djimi, que hizo estas declaraciones tras visitar el Parlamento de Canarias, reconoció que la sociedad española "está de nuestro lado" pero ahora el que debe actuar ha de ser el Estado español.

DENUNCIAS

La activista saharaui, nacida en Agadir en 1961, se mostró muy feliz de estar en la Cámara regional porque "aquí se puede denunciar la violación contra los derechos humanos de la población saharaui en el territorio ocupado".

Ghalia Djimi recordó que es vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves cometidas por Marruecos (ASVDH) pues "estuve desaparecida durante más de tres años" y es miembro del Comité de familiares de desaparecidos ya que su madre se encuentra en paradero desconocido desde 1984 "y su destino no se sabe como el de muchos cientos de saharauis", puntualizó.

Djimi apuntó que su historia muestra la preocupante situación de los derechos humanos en esta zona de África. "Los saharauis no pueden manifestarse cuando quieren ni reclamar sus derechos fundamentales, sobre todo el derecho de la autodeterminación", añadió.

Así, precisó que en la actualidad hay presos políticos saharauis en cárceles marroquís, El Aaiún, por el hecho de reclamar la autodeterminación de El Sahara.

Criticó la activista saharaui que el Reino Alauí no reconozca a las asociaciones de derechos humanos como la ASVDH "a pesar de que tenemos un juicio de favor de un tribunal de Agadir, pero las autoridades locales no reconocen este juicio", dijo.

Finalmente, animó a la gente saharaui a que se exprese y a que trabaje "en este lado: a favor de los derechos humanos", concluyó.

GHALIA DJIMI

Ghalia Djimi nació en Agadir (Marruecos),el 28 de mayo de 1961. Está casada, es madre de cinco hijos y técnica de agricultura. Es hija de una familia saharaui, refugiada en Marruecos desde los años 40. Pertenece a una familia nacionalista con gran conciencia del problema político saharaui y que desde siempre ha acogido y asilado en sus casas a los muchos saharauis que visitaban Marruecos por la razón que fuera.

Esta actitud despertó en Ghalia una clara concienciación del problema político de su pueblo, convirtiéndose desde sus primeros años en una joven defensora de la justa causa del pueblo saharaui.

Ghalia inició su militancia activa en El Aaiún, capital del Sahara occidental en 1986, unida a otros familiares de desaparecidos saharauis. Durante su vida ha sufrido una permanente represión y persecución de las fuerzas "invasoras".

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?