noviembre 26, 2008

 

La activista saharaui Gali Djimi pide a España que presione a Marruecos para que respete los derechos en Sahara

Una activista pide a España que presione a Marruecos para que respete los derechos en Sahara

EFE. 26-11-2008. La activista saharaui Galia Djimi pidió hoy al Gobierno español que presione a Marruecos para que respete los derechos humanos en el Sahara ocupado antes de encontrar una solución 'legítima' al conflicto en dicho territorio.

Así lo manifestó Galia Djimi, que es vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves cometidas por Marruecos en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y con los miembros del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, al que pertenecen los tres grupos parlamentarios, PSC, CC y PP.

Galia Djimi explicó que 'espera y pide' al Estado español que interceda ante Marruecos para que 'en primer grado' se respeten los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados y señaló que la sociedad civil española 'está de nuestro lado'.

Añadió que en su reunión con los miembros del Parlamento canario ha denunciado las violaciones que se cometen contra la población saharaui y recordó que ella misma estuvo 'desaparecida' durante casi cuatro años.

En ese periodo, que comenzó en 1987 como motivo de una visita de técnicos de la ONU a El Aaiún, según su relato fue secuestrada, encarcelada en una guarnición, torturada física y psíquicamente y finalmente permaneció en un centro de detención secreto durante más de tres años con los ojos vendados, sin ser sometida a juicio y sin contacto con el exterior.

Galia Djimi también es miembro del Comité de las Familias de Desaparecidos Saharuis porque su madre, Fatimatou Ahmed Salem Abbaad fue llevada a un lugar desconocido por las fuerzas policiales en abril de 1984, cuando contaba con 60 años, y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.

'Permanece en paradero desconocido como otros cientos de saharauis', relató su hija Galia, que cuando desapareció su madre tenía 23 años y desde entonces inició una actitud activa de defensa de los derechos de su pueblo.

Como defensora de los derechos humanos Djimi se mostró 'muy preocupada' por la situación del territorio saharaui ocupado ya que la población no puede manifestarse 'cuando quiere' ni reclamar sus derechos fundamentales, el primero de ellos, el de la autodeterminación.

'Todos los sufrimientos del pueblo saharaui proceden de reclamar este derecho. Tenemos presos políticos en las cárceles marroquíes y en El Aaiún que no tienen ninguna otra culpa que reclamar la autodeterminación', apuntó.

Otro aspecto 'muy duro' es que el Estado marroquí no reconoce a las asociaciones de derechos humanos y en concreto, la organización de la que es miembro Djimi, a pesar de que tiene un juicio a favor dictado por el Tribunal Administrativo de Agadir, que las autoridades locales no reconocen.

La activista también fue detenida en marzo de 2006 tras participar en una manifestación en contra de la visita a El Aaiún del Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el 10 de diciembre de ese mismo año, según su versión, fue 'brutalmente agredida' cuando celebraba con otros defensores del pueblo saharaui el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?