noviembre 23, 2008

 

Intensa actividad de la delegación saharaui durante las celebraciones de los 29 años de relaciones diplomáticas con México

*Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe y Embajada saharaui en México

Con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y República Saharaui, el Excmo. Sr. D. Hach Ahmed, Ministro Saharaui para las relaciones con América Latina y el Caribe, fue invitado a dar una conferencia en el Senado de los Estados Unidos de Mexico.

Al importante acto asistieron senadores, representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, embajadores de diversos países africanos, importantes personalidades mexicanas y diversas personas en representación de múltiples instituciones académicas, además de la Sra. Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS y del Embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali.

El Ministro resaltó los vínculos que unen al Sáhara con el continente americano: “América Latina, era y sigue siendo nuestra apuesta de futuro” afirmó Hach Ahmed.

A lo largo de su exposición el Ministro saharaui, después de repasar la historia de la relaciones entre los dos países, elogió la firme posición mantenida por el gobierno y el pueblo mexicano en defensa de la justa causa saharaui y reafirmó la voluntad del Gobierno Saharaui de seguir fortaleciendo los lazos de amistad existente entre los dos pueblos. “La posición coherente y solidaria de México- añadió- nos ha hecho creer más que nunca en el acierto de nuestra visión hacia Latinoamérica y estoy seguro de que los enormes esfuerzos invertidos por la RASD hacia este continente redundarán más temprano que tarde en la consolidación de las relaciones ente África y el Hemisferio Occidental”.

Refiriéndose a los intentos marroquíes de socabar las relaciones del Gobierno Saharaui con las naciones latinoamericanas, Hach Ahmed indicó que la RASD no se opone, ni puede ni debe oponerse, a que Marruecos tenga relaciones de amistad y cooperación con los países latinoamericanos, pero “creemos también que sería una pretensión excesiva que dicho país intente pre-condicionar explicita o implícitamente esas relaciones a una especie de santa alianza contra la RASD y su derecho legítimo a la autodeterminación e independencia. Intentarlo es ignorar la historia de Latinoamérica y los principios constitucionales y de política exterior que han hecho de este continente una referencia ineludible en el sistema internacional basada en la máxima de Benito Juárez según la cual, “la paz es el respeto al derecho ajeno”.

En relación al proceso de paz impulsado por la ONU, el Ministro saharaui señalo que “la RASD esta decidida a seguir creyendo en la preeminencia de la legalidad internacional, como el parámetro esencial de referencia. Continuaremos nuestra cooperación con el Secretario general y su nuevo Enviado personal, a quien hemos dado la bienvenida, sin perder la esperanza de que nuestro vecino opte algún día por renunciar al autoengaño y decida entablar negociaciones serias. Estamos dispuestos a dar lo que se pueda dar y a recibir lo que se pueda recibir, a negociar en suma de buena fe, salvo el derecho de nuestro pueblo a la libre determinación e independencia”.

En Bir Lehlu a 20 de noviembre de 2008

29 años de diplomacia con la República Árabe Saharaui Democrática Miércoles, 19 de noviembre de 2008

Con motivo del XXIX Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y RASD, la Comisión de Relaciones Exteriores, África organizó las conferencias Magistrales: “Circunstancias y características del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática” y “Los principios tradicionales de la política exterior mexicana aplicados al caso saharaui en la actualidad”.

A 29 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el ministro Hach Ahmed Baricalla destacó que la relación que mantienen los dos países confirma el acierto que tiene el pueblo saharaui en su la visión hacia Latinoamérica.

“Estoy seguro que los enormes esfuerzos invertidos por la RASD hacia este Continente redundarán más temprano que tarde en la consolidación de las relaciones entre África y el Hemisferio Occidental”, afirmó.

El ministro encargado para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RASD sostuvo que desde que se establecieron las relaciones entre ambas naciones éstas han permanecido de manera cooperativa, solidaria e ininterrumpida. “Esa posición solidaria y conforme con los principios constitucionales mexicanos y de derecho internacional hicieron célebre la política exterior mexicana”, agregó.

Por su parte, el senador José Julián Sacramento Garza, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, señaló que con apego al principio rector de la política exterior mexicana (del derecho a la autodeterminación de los pueblos) se ha reconocido como Estado a la RASD.

Explicó que México y la RASD tienen muchas cosas en común, “compartimos un idioma, valoramos a la familia como base de la sociedad y albergamos la esperanza de una mejor situación para nuestros pueblos”, puntualizó.

Sacramento Garza indicó que la relación bilateral se presenta no sólo como una relación de amistad y cooperación, sino como una puerta que se abre hacia un mejor entendimiento de África y del mundo.

Con motivo del XXIX Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y RASD, la Comisión de Relaciones Exteriores, África organizó las conferencias Magistrales: “Circunstancias y características del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática” y “Los principios tradicionales de la política exterior mexicana aplicados al caso saharaui en la actualidad”.

Durante su ponencia, la investigadora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Luz Araceli González Uresti, comentó que África ha sido descuidada por la política exterior mexicana, sin embargo, dijo, “hoy se han redoblado esfuerzos para mantener y profundizar la relación de México con los distintos países africanos”.

González Uresti señaló que para la Cancillería mexicana representa un gran reto generar una política que medie los intereses que se mantienen en la situación que prevalece en el Sahara Occidental. Añadió que “el tema debe abordarse con tacto político y una gran sensibilidad diplomática”.

En tanto, Óscar González, primer embajador de México ante la RASD, aseveró que cuando México decidió establecer relaciones diplomáticas con la RASD obedeció a los principios de la política exterior mexicana.

El diplomático, miembro del Grupo Paz con Democracia, manifestó su optimismo por que pronto se consiga una resolución negociada entre los involucrados en el tema del Sahara Occidental.

Finalmente, la consejera Sara Valdés Bolaño, directora general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró el interés de la Cancillería de impulsar acciones de acercamiento a los países africanos tanto en las relaciones bilaterales como regionales, a fin de diversificar las relaciones de México y de tener una presencia más amplia en el espectro internacional.

Al evento asistieron el embajador de Sudáfrica, Mphakama Nyangweni Mbete, así como los representantes de las embajadas de Argelia y Costa de Marfil.

ACTIVIDADES DE LA DELEGACION SAHARAUI

Encuentro oficial en la Secretaria de Relaciones Internacionales.

El día jueves 20 de noviembre en la Secretaria de Relaciones Exteriores hubo una importante reunión de la delegación formada por el Ministro para América Latina Hash Ahmed, la Presidenta de la UNMS Fatma el Mehdi y el Ministro Encargado de Negocios en México Ahmed Mulay Ali con la consejera Sara Valdés Bolaño y miembros de la Dirección General de África y Medio Oriente.

El importante encuentro giró alrededor de las sinceras y cordiales relaciones entre los dos países, el impasse por el pasa el plan de paz de la ONU propuesto para resolver el conflicto saharaui- marroquí y la importancia del papel que pueda jugar México en llevar hacia la paz y el bienestar del Norte de África.

Participación en el MUNRI en el Estado de Morelos.

La delegación participó en la asamblea general del simulacro de las Naciones Unidas, participaron, aparte de las delegaciones mexicas, otra de Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay. Fue una ocasión en la que se dirigió a mas de 200 universitarios, profesores y funcionarios para explicarles la historia saharaui, la resistencia de nuestro pueblo en las zonas ocupadas, así como responder las preguntas acerca de las relaciones de la RASD con México, la construcción nacional y las alternativas saharauis en caso de que fracasa la ONU en su labor.

Encuentro con las Senadoras Mexicanas.

El Honorable Senado de la república la Secretaria General de la UNMS tuvo el honor de reunirse con un importante grupo de senadoras de la comisión de Equidad de Genero. Señalar que un día antes había entrevistado con la Presidenta de la Comisión. El encuentro giró alrededor del papel de la mujer saharaui en la actualidad, los problemas que enfrenta en la lucha por la independencia, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas y se acordaron algunos programas futuros.

Conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

El sábado 22 de noviembre y durante tres horas, la Secretaria General de la UNMS presentó una importante conferencia titulada “El papel de la mujer saharaui en la lucha”. Asistieron mas de 100 personas de universitarios, profesores, dirigentes y medios. La conferencia culminó en una larga conversación entre la Sra. Fatma y los asistentes sobre la lucha en la zona ocupada, la presentación política de la s mujeres, los campos de actuación y el papel de la ONU en la actualidad.

Entrevistas.

Durante estas jornadas Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS mantuvo dos entrevistas. Una con la comisión de la comunicación de las relaciones internacionales del Senado de la República y la otra para la revista Generas y Mujeres.net. Otras entrevistas con dirigentes de la universidad autónoma de la Ciudad de México y dos universitarias que están haciendo sus tesis sobre la historia y el papel de la mujer saharaui.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?