noviembre 14, 2008

 

Aminetu Haidar recoge el premio Robert Kennedy en Washington

La "Gandhi saharaui" obtiene premio de derechos humanos Robert Kennedy

Washington, 13 nov (EFE).- La activista Aminetu Haidar, calificada como la "Gandhi saharaui", fue galardonada hoy con el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy por su activismo en pro de los derechos humanos y la autodeterminación del Sáhara occidental.

Haidar, de 41 años y que ha dedicado su vida a la lucha contra el abuso de poder y la liberación de prisioneros políticos, recibió el premio de la prestigiosa Fundación Robert Kennedy durante una ceremonia en el Senado estadounidense.

La fundación, vinculada con el Partido Demócrata, otorga ese premio anualmente desde 1984 a activistas que luchan por la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Durante la ceremonia, el senador Patrick Leahy elogió la obra y figura de Haidar, cuya historia personal "ha sido tan trágica como inspiradora".

"Trágica por el sufrimiento que ha soportado en la promoción del respeto para las libertades universales. Inspiradora por su valentía, su devoción a su pueblo y los derechos humanos, y por lo que su vida demuestra sobre la resistencia del espíritu humano", dijo Leahy.

Por su parte, Kerry Kennedy, fundadora del Centro RFK e hija del ex fiscal general de Estados Unidos Robert F. Kennedy, afirmó que Haidar ha dado voz "a un pueblo reprimido y empobrecido" y ha llevado su lucha por el pueblo saharaui "a los corredores del poder en todo el mundo".

En 1987, Haidar fue llevada a prisión, donde sufrió torturas, "porque se atrevió a denunciar" los abusos y permaneció durante cuatro años "desaparecida" y con los ojos vendados, "totalmente desvinculada de su familia y el mundo exterior", recordó Leahy.

Fue puesta en libertad en 1995 pero nuevamente encarcelada en 2005, cuando, junto con otros 37 reos políticos, protagonizó una huelga de hambre de 51 días para exigir mejoras en las condiciones carcelarias, investigación de abusos y la liberación de los presos políticos.

La activista quedó libre en 2006 y asumió la presidencia del colectivo saharaui de defensores de los Derechos Humanos (Codesa), que lucha en contra de los abusos de las autoridades marroquíes.

Según la Fundación Robert Kennedy, Haidar manifestó que la concesión del premio supone "un reconocimiento de que la causa del pueblo saharaui es justa y legítima" y de que su "resistencia no violenta está justificada y es correcta, a pesar de los riesgos y las amenazas de las autoridades marroquíes".

El conflicto del Sáhara Occidental es uno de los de más larga duración de África, pues la antigua colonia española ha estado bajo el control de Marruecos desde que la invadió en 1975. La "Gandhi saharaui" obtiene premio por de derechos humanos Robert Kennedy.

* Fotos: Activistas saharauis de derechos humanos y Norwegian Support Committee for Western Sahara. Acompañando a Aminetu Haidar se encontraban en Washington los destacados activistas saharauis de derechos humanos como Galia Djimi, Fatma Ayach, Ali Salem Tamek y Mohamed Elmoutawakil, entre otros.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?