noviembre 13, 2008

 

Premio internacional de DDHH 2008 del Ayuntamiento de Siero (Asturias) para activistas saharauis

FALLO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2008 DEL AYUNTAMIENTO DE SIERO (ASTURIAS) A FAVOR DE LOS ACTIVISTAS DE DDHH SAHARAUIS CODAPSO

El día 12 de noviembre el jurado encargado de fallar el Premio Internacional de Derechos Humanos 2008 del Ayuntamiento de Siero (Asturias), ha elegido la candidatura del “Comité de Defensa para el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental” CODAPSO, propuesta por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui.

Las propuestas de candidaturas para optar a tan importante premio, que el año 2007 recayó en el “Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra”, una organización ciudadana de Atenco, Mejico. Podían ser realizadas por cualquier asociación, organización y colectivo, de Siero, Asturias, u otros lugares del mundo.

Las propuestas de candidaturas debían de estar relacionadas con asociaciones, organizaciones y colectivos que tuvieran una continuada trayectoria en el ámbito de la promoción, defensa o divulgación de los DD.HH. en cualquier ámbito internacional.

El premio será entregado por el Sr. Alcalde de Siero a Hmad Hammad activista saharaui defensor de los DD.HH. en el Sáhara Ocupado y Vicepresidente del Comité premiado, el próximo día 9 de Diciembre, en un acto público donde se pretende haya una amplia representación política e institucional así como del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Asturias.

Fuente: Asociación asturiana amigos del pueblo saharaui
**********************

Siero galardona al Comité para la Autodeterminación del Sahara

La candidatura distinguida con el premio «Derechos Humanos» sale adelante con la abstención del PSOE

LA NUEVA ESPAÑA. 13/11/2008. El Ayuntamiento de Siero ha concedido el premio «Derechos Humanos» al Comité de Defensa para la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental, cuya candidatura fue propuesta por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui. La candidatura elegida por el Consejo Local de Solidaridad se impuso a la Fundación Celestina Pérez, de Paraguay; Yaya Bayam, de Senegal, conocida como «madre Cayuco», y la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral-Kalundu, del Congo.

El Consejo destacó en su valoración el alto grado de vulneración de los derechos elementales de la población saharaui, la responsabilidad histórica de España en esa situación desde hace 34 años, la larga trayectoria de defensa y promoción de los Derechos Humanos por parte del comité y la posibilidad de que el premio «tenga influencia en detener las enormes agresiones, torturas, prisión y persecución a la población saharaui en su territorio ocupado».

La postura del Consejo Local de Solidaridad, aunque se suele tener en cuenta, no es vinculante. El jurado del premio está formado por un concejal de cada grupo, dos representantes del Consejo Local de Solidaridad y por el alcalde de Siero, Juan José Corrales, en calidad de presidente. En esta ocasión, Corrales se ausentó y, en su lugar, presidió el jurado la concejala de Bienestar Social, Yoya Álvarez. La edil socialista explicó que la votación se dirimió en favor del comité gracias a los votos de los dos representantes del Consejo, más los de Izquierda Unida, el Pinsi y el PP.

El representante de la Plataforma Vecinal de La Fresneda votó a favor de la asociación del Congo, mientras que el PSOE se abstuvo.

Yoya Álvarez explicó que el PSOE, si bien valoraba a la asociación del Sahara, se decantó por la candidatura del Congo, aunque prefirió abstenerse «por no ir en contra de la decisión del Consejo». El premio se entregará el 9 de diciembre

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?