noviembre 02, 2008
Mahfud Ali Beiba, presidente del Consejo Nacional Saharaui: "Se impone el diálogo con Rabat con ciertos requisitos"
Mahfud Alí Beiba, presidente del Consejo Nacional Saharaui y jefe de la misión negociadora con Marruecos ante la ONU
Mahfud Alí Beiba: ´Se impone el diálogo con Rabat con ciertos requisitos´
LA OPINION. 31-10-2008
Alí Beiba representa la voz del pueblo saharaui en las negociaciones que bajo el auspicio de Naciones Unidas (ONU) se están llevando a cabo en EEUU, y en las cuales este funcionario ha depositado todas sus esperanzas para una solución que puede pasar por la independencia, la integración o la autonomía del Sáhara Occidental respecto de Marruecos.
GERARDO SETTECASE SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Cuál es el estado actual de las negociaciones con Marruecos auspiciadas por la ONU?
Se encuentran en stand-by porque el secretario general de Naciones Unidas propuso un nuevo enviado especial. Nosotros hemos dado nuestra aceptación y estamos a la espera de la respuesta de Marruecos para que se le nombrara oficialmente y por consiguiente reanudar el diálogo.
¿Cuál es el balance que hacen de las cuatro reuniones?
Nulo porque la delegación marroquí venía con una precondición o imposición: solo querían negociar de un supuesto plan de autonomía. Nosotros hemos dicho que no tenemos problema porque la autonomía sería una de las opciones, pero que no sea la única porque en el caso de un ´no´ que solución tendría la situación. Entonces hemos dicho que ante ese ´no´ se hace necesario un referéndum y, llegado el caso, hay que presentar varias opciones. Desde la independencia, pasando por la integración, hasta la autonomía.
EEUU ha dado su apoyo a ese plan.
Tal vez no EEUU como tal, pero si algunos componentes de la actual Administración, específicamente el señor Eliott Abraham una persona muy influyente, pero no es que EEUU como forma institucional apoye la propuesta marroquí.
A veces parece que la ONU no quiere imponer sus resoluciones como el referéndum.
Yo no diría eso. Mas bien diría que son fieles a su propia doctrina, mas aun tratándose de un problema de descolonización, y la solución tiene que ser como con los demás problemas de esa índole. No obstante, hay que entender que el tema está inscrito en el capítulo seis de la Carta de la ONU y allí no se utiliza la imposición o la fuerza de la ONU, sino que esta sometida al consentimiento y voluntad de las dos partes. No quiere decir tampoco que la ONU no pueda ejercer un rol más dinámico y categórico en el sentido de que si llega el momento en que ven que Marruecos no tiene voluntad de diálogo y está tratando de hacer cansar a todo el mundo, que es un poco el juego que está jugando, habrá que decir "señores esta parte no está colaborando".
El presidente Abdelaziz ha advertido que los saharauis se está cansando y que podría volver a la opción armada.
La población saharaui se está cansando en cuanto a la posición y a las medidas que está adoptando la comunidad internacional representada por la ONU. Desde el cese el fuego de 1991 nosotros respetamos categóricamente ese acuerdo. No obstante el hecho de pedir a nuestros ciudadanos la necesidad de manifestarse de manera pacífica, ante una represión que es tan brutal, eso no se les puede seguir diciendo. Hay un momento en que se llega al límite. Yo tengo el derecho de usar todos los medios a mi alcance para reaccionar. Ese es el problema y sobre todo en caso de la juventud.
¿Se corre el riesgo de que esos jóvenes caigan en manos de fanáticos?
Fanáticos en cuanto a sus propias cosas. En otros conceptos en absoluto. Esto no quiere decir que la juventud no se esté cansando y es difícil contenerles de forma sistemática si no se presenta algo concreto. Justamente en el Congreso del Polisario se había hecho un acuerdo tácito en cuanto a la solución por vía pacífica porque las negociaciones en si no son más que un medio, no una realidad en si misma. Y si este medio no produce lo deseado entonces habrá que pasar a otra forma de acción. En ese sentido en el Congreso del Polisario se había hecho ese acuerdo tácito entre la nueva conducción elegida a través de ese Congreso y los congresistas que representaban en aquel entonces al pueblo saharaui de que en un año hay que dar un balance.
¿Usted ve luz al final del túnel en esta negociación?
Si; yo creo que esto no va a ser la excepción en cuanto a los diferentes aspectos que se han resuelto por vías pacíficas y por medio del diálogo. No hay otra forma tampoco. Nos hemos enfrentado militarmente y hemos podido comprobar ambos hasta donde podemos llegar. Ni Marruecos no nos ha aniquilado militarmente ni nosotros expulsado a Marruecos del Sáhara. Y por consiguiente se impone la vía del diálogo con ciertos requisitos. Que no haya una precondición, como está haciendo Marruecos con la autonomía; que haya voluntad; y que cada uno se mueva hacia el otro para que haya un punto de encuentro. Que Marruecos se quede estático y diga aquí estoy y el Polisario se tenga que acercar haciendo concesiones no es diálogo ni negociación. Es imposición.
¿Cuál es la lectura que hace el Polisario en cuanto a la posición de la Unión Europea?
La Unión Europea y Europa de forma general están apegadas a justos valores como los derechos humanos, la democracia y un sinfín de cosas, pero en el caso de Marruecos nos llaman la atención ciertas posiciones que no entendemos. En su momento fueron los acuerdos de pesca. Si no se reconoce la soberanía de Marruecos no se debe hacer acuerdos sobre un territorio que esta en litigio. Y lo más reciente es el estatuto avanzado que dieron a Marruecos. Se trata de un incentivo que a nuestro entender no es merecido porque ¿en que aspecto podemos decir que Marruecos concuerda con lo que esta defendiendo la UE? En este caso habrá que decirles "señores solo en derechos humanos, algo fundamental en la doctrina de la UE, habrá que hacer algo porque hay grandes diferencias y estamos viendo una represión brutal por parte de Marruecos que a nadie concede el derecho a ingresar a los territorios ocupados para ver la situación in situ, como ha ocurrido a la Comisión Europea y la Eurocámara que llevan años esperando para poder acceder a esos territorios. E inclusive cuando la ONU envió su misión. Entonces hasta cuando van a tolerar esta conductas de Marruecos. Este nuevo estatus puede mejorar la posición al respecto de Marruecos y llevar a que Marruecos sea mas rebelde en esta cuestión, y asuma una posición más indiferente.
No es un secreto el compromiso que tienen el pueblo español en general y el canario en particular con la causa saharaui, y parece que los Gobiernos no acompañan.
Yo creo que hay un hecho que está allí, independientemente de quien asume la responsabilidad sea la dictadura franquista, la etapa de transición o la democrática, yo no quiero cargar a nadie lo que no le corresponde pero no obstante este tema es un tema de descolonización inconcluso. España en su momento no supo llevarlo a cabo por un sinfín de razones que no convencen a nadie porque en el caso de Portugal y Timor Oriental, que se produjo en el mismo momento, y de la misma forma Portugal supo rectificar. A nuestro entender la responsabilidad de España está ahí entera y por consiguiente nunca es tarde para reparar ese daño que se hizo al pueblo saharaui. Diciendo esto, está muy claro que la sociedad española en general acompañó y pudo en cierto modo compensar ese daño que se hizo por parte del Estado español, porque el movimiento solidario del pueblo español es increíble en todos los aspectos. En cuanto al pueblo canario creo que hay un aspecto histórico, pues desde tiempos remotos el pueblo canario ha tenido una relación de amistad, vecindad y colaboración, lo que aún ocurre quizás por ser la parte de España más cercana al Sahara Occidental. También el Gobierno y las instituciones publicas canarias están actuando, aunque nosotros siempre exigimos más, sabiendo de todos modos que no es competencia del Gobierno regional. En cuanto al futuro, no queremos dejar aparte ese aspecto histórico de las relaciones con Canarias sino que creemos que Canarias puede aportar al desarrollo propio de nuestro país, una vez resulto el problema, y por consiguiente también ese aspecto de vecindad hay que tenerlo como algo que sea positivo para las dos partes.
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