octubre 27, 2008

 

Visita de una delegación del Parlamento Saharaui a Navarra. Recuerdan a España su responsabilidad

Parlamento Saharaui recuerda 'la responsabilidad moral' España en el Sahara

Terra Actualidad – EFE. 27-10-2008. El Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, ha expresado hoy en Pamplona su confianza en el diálogo con Marruecos tras la resolución de la ONU para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental, en la que España tiene una 'responsabilidad moral, ética o política pendiente'.

Ali Beiba, que hoy ha inaugurado en el Parlamento de Navarra las III Jornadas de Intercambio de Experiencia entre ambas instituciones, ha recordado en declaraciones a los periodistas que la Asamblea General de la ONU reafirmó la pasada semana el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental.

Tras precisar que este país 'tiene pendiente la aceptación del enviado personal para que se reanude el diálogo', el presidente del Parlamento Saharui ha confiado en que el diálogo se produzca 'lo más rápido posible' aunque hasta el momento 'no ha habido ninguna respuesta positiva de la parte de Marruecos'.

También ha hecho referencia al nuevo rey, en quien tenían depositadas sus 'esperanzas de un desarrollo positivo', pero no se han cumplido.

Ali Beiba ha reclamado así 'una posición mucho más definida' por parte del Gobierno del Estado español por ser el Sahara 'una colonia' en la que no se llevó a cabo la descolonización 'en su momento', y por tanto 'la responsabilidad moral, ética o política esta ahí pendiente' y 'nunca es tarde para corregir el daño que se ha hecho'.

En cuanto a los refugiados, en opinión de Ali Beiba, la situación 'siempre hay que verla a través de la perspectiva política' pues 'no se trata de refugiados por una catástrofe o una guerra fratricida, sino que es un pueblo que ha sido agredido en su país porque España no pudo llevar a cabo esa descolonización y por consiguiente hay que verlo desde ese enfoque'.

Una región como el Magreb 'necesita estabilidad y esa estabilidad no se puede conseguir sin resolver el problema del Sahara y ese espacio humano, económico y político no puede enfrentar su futuro sin que se resuelva el problema, así que está en cierto modo hipotecado no sólo el pueblo saharaui sino el conjunto del Magreb', ha concluido.

Navarra. El Parlamento muestra a la delegación saharaui sus experiencias de desarrollo democrático

EFE Actualizado 27-10-2008

Pamplona.- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra y la presidenta de la Cámara, Elena Torres, han recibido hoy a la delegación saharaui que hasta el próximo viernes recorrerá la Comunidad foral para recoger "experiencias para el desarrollo democrático" de sus instituciones.

El acto ha tenido lugar en el Parlamento foral y se enmarca dentro de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias con el Consejo Nacional Saharaui bajo el título "Profundizar en la democracia de las instituciones".

"No queremos olvidarnos", ha dicho la presidenta, "de que hay una deuda pendiente de justicia con el pueblo saharaui, y acudiremos siempre en vuestro apoyo hasta que la paz y la libertad sean una realidad en el Sahara Occidental".

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, ha respondido que "nunca es tarde para corregir los errores del pasado y enfrentar la realidad con la valentía que se requiere".

Por eso Torres ha confiado en que estas jornadas, además de "estrechar nuestros lazos de amistad", les ayuden a "obtener las mejores experiencias para el desarrollo democrático de vuestras instituciones".

Ali Beiba ha explicado que a pesar de la situación actual del Sahara Occidental, "siempre habrá un Parlamento" y ha confiado en "el capital humano" para ello.

Ha explicado además que durante su estancia en Navarra se van a centrar en "objetivos clarísimos", en aprender de la propia experiencia navarra, conocer toda la Comunidad y tratar de informar de la situación y de los últimos acontecimientos del Sahara Occidental.

La presidenta ha comentado que la solidaridad del Parlamento navarro con el pueblo saharaui no sólo se ha llevado a cabo "con pronunciamientos políticos, sino con ayudas directas", y "nos conmueve y emociona la respuesta de muchas familias navarras que acogen a niños saharauis en verano".

Torres ha entregado al presidente del Consejo Nacional Saharaui una reproducción de las urnas de las antiguas Cortes de Navarra, quien ha agradecido el detalle regalándole una bandera, "el símbolo más interesante", en la que el color negro está arriba "de momento, pero que si cambia la situación será el verde", ha dicho Ali Beiba.

El acto ha concluido con unas palabras de Mª Victoria Arraiza, como coordinadora del intergrupo parlamentario "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan", formado en el seno de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional.

Arraiza ha dicho a Ali Beiba que los ciudadanos de Navarra "son solidarios y generosos con su causa" y que "nuestra inquietud es que pueda alcanzarse una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que permita esa autodeterminación del Sahara Occidental".

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?