octubre 22, 2008

 

Mahfud Ali Beiba: «Creemos en la fuerza del Derecho, Marruecos en el derecho a la fuerza»

El líder saharaui se reunió con el presidente del Parlamento cántabro y confió en la reapertura del diálogo cuando se nombré al nuevo delegado de la ONU

22.10.08 - GONZALO SELLERS SANTANDER

EL DIARIO MONTAÑES. El proceso político en el Sáhara está parado a la espera de que la ONU designe un nuevo enviado tras la destitución del holandés Peter Van Walsum. Así se lo hizo saber ayer el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba, al presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, en el encuentro que mantuvieron.

-Christopher Ross es el elegido por la ONU como nuevo enviado al Sáhara. ¿Conoce su postura sobre el conflicto? ¿Cree que el ser norteamericano influirá en una mayor presencia de EEUU en la zona?

-Sí, le conozco. Es una persona muy formada y domina muy bien el idioma árabe, lo que le diferencia de sus predecesores. Pero oficialmente aún no ha sido nombrado. Marruecos no ha dado el visto bueno porque está intentando imponer informes a su favor.

-El anterior delegado, Van Walsum, dimitió tras reconocer que la independencia del Sáhara es inalcanzable. ¿Perdió la fe o estaba siendo manipulado?

-También aseguró que la legalidad internacional está con el Sáhara, pero eso se ha obviado, claro. Creo que lo que dijo responde a la visión manipulada de una persona de su edad -72 años-. También hay que decir que luego rectificó.

-Tras cuatro rondas de negociaciones en Manhasset (Nueva York) no se ha llegado a ningún acuerdo con Marruecos. ¿Habrá una quinta? ¿Percibe un cierto cansancio entre los saharauis tras 30 años de reuniones estériles?

-No importa el lugar ni el número de la reunión, lo único que es vital es seguir intentándolo. En política hay que insistir una y otra vez. El Frente Polisario siempre va a defender la opción pacífica del conflicto, pero esta situación no va a ser eterna. Los jóvenes están frustrados y no se contendrán mucho tiempo.

-¿Puede entonces cultivarse el islamismo radical en el Sáhara?

-No, los saharauis tienen una concepción de la religión muy distinta a eso. La decepción de las nuevas generaciones puede desembocar en lo imprevisto, por eso no podemos decir que estemos inmunizados a cualquier tipo de violencia. Sobre todo cuando Marruecos lleva 30 años secuestrando, torturando y asesinando a nuestro pueblo. Vulnera la legalidad internacional y los derechos humanos y nadie mueve un dedo. Nosotros utilizamos la fuerza del Derecho y ellos se amparan en el derecho a la fuerza.

-Pero son muchos años de encuentros sin acuerdos: Houston, el Plan Baker, la Hoja de Ruta de 2007... ¿el Frente Polisario no ha barajado la opción de las armas?

-No, somos un pueblo pacífico y la imposición no es la manera de solucionar los conflictos.

-¿Ni siquiera exigir la aplicación del Capítulo VII de la Carta de la ONU para el envio de fuerzas pacificadoras?

-Podría ser, pero ya hubo un intento a finales de los 90 y Francia lo vetó.

-¿Francia, España y EEUU están dando la espalda a este conflicto?

-Sus ciudadanos no, pero sus gobiernos deben tener el coraje de corregir errores del pasado.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?