octubre 12, 2008

 

El Polisario, extrañado por la demora en el nombramiento del mediador Sahara

09-10-2008. Terra Actualidad-EFE. El presidente del Parlamento de la República Arabe Saharaui Democrática y miembro del Frente Polisario, Mahfud Alí Beiba, ha mostrado hoy su extrañeza por la demora en el nombramiento del nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.

En una comparecencia en la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento catalán, Alí Beiba ha afirmado que aunque hace tiempo que el Polisario dio su visto bueno al diplomático estadounidense Christopher Ross, el nombramiento no se ha producido aún.

En este contexto, ha expresado sus sospechas de que quizá 'Marruecos todavía está negociando algo (con Naciones Unidas)' y se ha preguntado si el reino alauí 'reclama el ritmo de la negociación' o bien negocia 'la composición de la delegación'.

Alí Beiba, que se ha reunido con el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y que visitará en España diversos parlamentos autonómicos, ha opinado que la demora en el anuncio de Ross es 'algo raro'.

Ha destacado el dominio que tiene este diplomático del 'árabe', algo 'fundamental' para el entendimiento entre ambas partes, y se ha preguntado en qué dirección 'se moverá España esta vez'.

Ha opinado que en la legislatura anterior la posición de España respeto a los saharauis 'no estaba clara', y ha añadido que ahora tiene la oportunidad de 'corregirla' puesto que 'todos nos equivocamos'.

En cuanto a Marruecos, ha denunciado que 'no hay un interlocutor claro', y ha destacado que mientras Hassan II 'aceptaba el referéndum' en el Sahara, el actual monarca, Mohamed VI, ofrece la autonomía como 'única opción'.

Ha denunciado la 'represión sistemática' de Marruecos en la 'zona ocupada' del Sahara Occidental, y que las familias saharauis no tienen una previsión de cuántos kilos de alimento recibirán cada cierto tiempo.

Por otra parte, ha alertado de que 'los saharauis son pacíficos, pero cuando se pisotea la dignidad la reacción humana es ilimitada', al tiempo que ha reprochado a Marruecos su inmovilismo en este conflicto y se ha preguntado 'por qué un país tiene miedo a que voten un grupo de beduinos'.

A pesar de insistir en que el Polisario no avala otra vía que no pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, ha apuntado, a título personal, que en la hipótesis de que el Sahara Occidental fuera 'la provincia 53 de España', él 'aceptaría un Estatut mucho más bajo que el catalán'.

Por su parte, todos los grupos parlamentarios catalanes han mostrado su apoyo a la causa saharaui y han mostrado su solidaridad con este pueblo.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?