octubre 11, 2008

 

El Polisario insta a Marruecos a negociar sin condiciones el futuro del Sahara

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, instó hoy al Gobierno de Marruecos a que acepte negociar sin 'condiciones previas' el futuro del Sahara Occidental para poder llevar a buen término el proceso de paz auspiciado por las Naciones Unidas.

Bujari lamentó en una intervención ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de los casos de descolonización, que Rabat solamente esté dispuesto a hablar con el Polisario de la propuesta de autonomía para la ex colonia española.

'Si esta injustificada condición previa no es removida del camino, debemos decir que un progreso sustancial en futuras negociaciones no es posible', afirmó.

Señaló que no son 'una provincia marroquí en busca de autonomía administrativa' y recalcó que la salida a más de treinta años de conflicto es la celebración de 'un referéndum de autodeterminación justo y libre' en cumplimiento de la doctrina de descolonización de las Naciones Unidas.

'Le corresponde al pueblo saharaui elegir libremente entre la independencia y cualquier otra opción, incluida la de la integración en Marruecos', apuntó

Bujari saludó el esperado nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross como el nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental encargado del proceso de paz iniciado en 2007.

De confirmarse su nombramiento, Ross sustituirá al holandés Peter Van Walsum, que el pasado agosto declinó continuar en el cargo. Van Walsum se convirtió en una figura denostada por el Frente Polisario, después de que expresara el pasado abril en una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU la opinión de que la independencia de la ex colonia española es una realidad inalcanzable.

El enviado especial trató con esas palabras de poner de nuevo en marcha las negociaciones directas iniciadas hace un año por las partes bajo su mediación, que después de cuatro rondas celebradas en una localidad a las afueras de Nueva York permanecen estancadas. La Cuarta Comisión de la Asamblea General escuchó a lo largo de la jornada de hoy las intervenciones de organizaciones y particulares interesados en el conflicto en la ex colonia española.

El ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte invocó el espíritu de compromiso de la transición española para llamar a 'hacer todo lo posible por lograr un consenso'.

'Un acuerdo es solo posible si ambas partes, aparcando provisionalmente todo radicalismo, son capaces de dialogar serenamente', dijo Olarte, que es partidario de la propuesta autonomista marroquí.

Marruecos se anexionó en 1975 la antigua colonia española del Sahara Occidental lo que dio lugar a una guerra con el Frente Polisario, partidario de la independencia, que terminó en un alto el fuego en 1991.

Terra Actualidad - EFE

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?