octubre 06, 2008

 

La ASVDH denuncia una nueva oleada de “represión” en el Sahara Occidental

Redacción – CANARIAS 24H; lunes, 06 de octubre de 2008

El Aaiún/ Fuentes oficiales de la wilaya de El Aaiún lo niegan, pero activistas saharauis aseguran que en las últimas semanas se han incrementado las detenciones de miembros de la comunidad saharaui en el Sahara Occidental cuando organizaban manifestaciones para reclamar su derecho a optar a un empleo y a su autodeterminación.

Represión de manifestaciones pacíficas, detenciones y abuso de la fuerza contra la población saharaui; en especial en El Aaiún y en Smara. Es la denuncia de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), que a través de su presidenta, Djimi Elghalia, ha demandado del Estado marroquí “una investigación de los últimos acontecimientos en El Aaiún y Smara” y de Naciones Unidas (ONU) “la permanencia de su misión de observación en el Sahara”.

La Asociación ha condenado “la última oleada de represión en Smara, que ha dejado múltiples víctimas y la detención de decenas de personas por las autoridades policiales marroquíes, que además han destrozado las casas de algunos de los activistas” como la de Nassiri Hammadi, secretario general del Comité Saharaui de los Derechos Humanos en esta ciudad, añade Elghalia.

Por otra parte, advierte de la respuesta policial en El Aaiún, “capital administrativa del Sahara Occidental”, contra las manifestaciones que organizaban en la ciudad “desempleados saharauis para reclamar su derecho a un puesto de trabajo”. Además, “en los últimos días ha sido detenido en un ciber café el saharaui Kara Abdati, de 34 años” y “en otros contextos, han sido arrestados también otros jóvenes por negarse a revelar su identidad por miedo a represalias”.

En conversación telefónica con ACN Press, Elghalia ha corroborado que “la situación en el Sahara Occidental se ha agravado nuevamente, Marruecos no tiene voluntad para solucionar el conflicto porque no respeta los derechos humanos, ni las libertades de la población saharaui civil”. En los últimos días, “todo ha estado más tranquilo después de las manifestaciones y detenciones de la pasada semana, pero porque no ha habido manifestaciones”.

En cuanto al llamamiento de Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de hace unas semanas, Elghalia asegura que “manifestaciones hay siempre, siempre que encontramos el momento de hacerlas; el incremento de protestas no se debe a una demanda de Abdelaziz, si no a nosotros mismos, al pueblo saharaui, que quiere expresar su derecho a la autodeterminación”.

Presos políticos

Ahora, explica, “esperamos a que se pronuncie Naciones Unidas sobre el nombramiento del próximo mediador; el americano Christopher Ross está en boca de todos y si resulta ser finalmente él, esperamos que tenga la voluntad de contribuir a solucionar este conflicto de una forma equitativa y respetando las resoluciones de la ONU”. Elghalia también recordó la “necesidad” de liberar a los presos políticos que cumplen condena en prisiones y centros de detención de Marruecos.

Fuentes oficiales de la wilaya de El Aaiún negaron a esta agencia que las manifestaciones se hayan incrementado en las últimas semanas y aseguraron que no se ha procedido a ninguna detención de miembros de la comunidad saharaui al menos en esta ciudad. EC-RAB-ACN

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?