octubre 04, 2008

 

El Delegado en España del Frente Polisario insta al Gobierno a llevar a cabo el proceso de descolonización aún pendiente

Delegado en España del Frente Polisario insta al Gobierno a llevar a cabo el proceso de descolonización aún pendiente

03/10/2008. Terra Actualidad - Europa Press

El delegado en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, instó nuevamente al Gobierno a 'simplemente, respetar el ordenamiento internacional y llevar a cabo, una treintena de años después, el proceso de descolonización que tiene pendiente'.

Beyun realizó hoy estas manifestaciones en la apertura de la III Asamblea General de la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui, CEAS-Sáhara, que se celebrará hasta el domingo en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, y a la que acuden un centenar de representantes de colectivos de todo el país, según informó en nota de prensa la organización.

Beyun quiso mostrar en cambio su agradecimiento a toda la sociedad española que, a través de colectivos como los que toman parte en esta cita asamblearia, se vienen caracterizando tanto en el plano solidario, con los cerca de 9.000 niños cuya acogida estival facilitan las Asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui o las caravanas que trasladan alimentos, ropa o medicinas al desierto, como en el reivindicativo de los derechos políticos de este pueblo sobre la ex colonia española.

Tras relatar todo el dificultoso camino de negociaciones y decepciones recorrido hasta ahora, momento en el que asumirá este conflicto un nuevo comisionado de Naciones Unidas, el representante del Pueblo Saharaui lamentó que el Estado español siga sin querer ponerse al frente del proceso, dejando el protagonismo a países como Francia o Estados Unidos.

'Un hecho muy significativo de todo este desarraigo de la ex metrópoli es, en palabras de Bucharaya Beyun, el nulo apoyo del Instituto Cervantes en las iniciativas que los saharauis desarrollan para mantener entre su población el idioma español, que asumen como suyo propio', dijo.

Además, la 'ambigüedad que caracteriza las declaraciones institucionales de España, dan oxígeno a los posicionamientos de Marruecos', país que, como recordó Beyun, mantiene su dominio sobre el antiguo Sáhara español mediante la ocupación militar.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, presente también en la inauguración destacó también el papel de la administración que dirige a través de la financiación de prácticas de estudiantes de Magisterio y otros cooperantes, con la aportación de ayudas económicas para diversas actividades y proyectos o costeando el viaje de los beneficiarios del programa Vacaciones en Paz.

De Lara, en su condición de político, dijo que el saharaui es 'un pueblo muy digno, injustamente desterrado, trasterrado como decían los republicanos que tuvieron que ir a Méjico tras la Guerra Civil española, a un sitio inhóspito, terrible, duro, como es el desierto argelino', sumándose por tanto a su reivindicación para que el retorno a su país, 'del que fueron injustamente expulsados', se produzca por fin después de tantos años.

Mientras, el presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, dijo no entender que se ponga el grito en el cielo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba o Marruecos y no se haga lo propio con los del pueblo saharaui. Por eso, añadió, 'seguimos pidiendo justicia'.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?