septiembre 21, 2008

 

La activista saharaui Sultana Jaya en Chiclana

19 de septiembre 2008

Sultana Jaya estuvo acompañada por el delegado saharaui para Andalucía Abidin Bucharaya y la abogada Cristina Navarro, quien ha asistido a numerosos juicios contra activistas saharauis de derechos humanos en el Sahara ocupado. Esta fue su intervención:

"Antes de nada, deseo agradecer profundamente la asistencia de todos los aquí presentes a este acto y aprovechar esta ocasión para alzar el símbolo de la victoria en solidaridad con nuestros hermanos saharauis en los Territorios Ocupados, en el sur de Marruecos y con los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, aquellos que cada día mantienen vivo el espíritu de la Intifada bajo el lema: LA INTIFADA PACÍFICA CONTINÚA.

Por supuesto, mi más sincero agradecimiento a los organizadores de este acto por ofrecerme este valioso espacio en el que poder transmitir e informar sobre las graves violaciones de los DD.HH. que el régimen marroquí practica de forma sistemática en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

A partir del 21 de mayo de 2005, la población saharaui ha incrementado su lucha pacífica contra la ocupación marroquí, organizando manifestaciones en las que demandan el cese de la ocupación y la celebración de un referéndum de autodeterminación, enarbolando banderas nacionales saharauis, banderas del FRENTE POLISARIO, con sentadas en lugares públicos y delante de las instituciones, para condenar las violaciones de los derechos humanos que sufre la población saharaui.

Diversas asociaciones de DD.HH. compuestas por activistas saharauis, se han ido constituyendo a lo largo de estos años con la intención de observar, recoger en informes y ser testigos de todas estas violaciones diarias y ejercer presión para el cese inmediato de la violencia intensiva, el saqueo de las riquezas naturales saharauis por parte del gobierno marroquí en estos 33 años de ocupación ilegal, desde que en el año 1975 Marruecos invadiera el Sáhara Occidental, y el fin de la ocupación ilegal.

Ante la lucha pacífica de la población saharaui, el régimen invasor marroquí ha desplegado un plan especial de seguridad en el Territorio con el objetivo de hacer callar la voz saharaui, que sigue pidiendo la celebración del referéndum y el respeto a la legalidad internacional. Este plan de seguridad se basa en la detención o secuestro de los manifestantes para luego torturarlos y en algunos casos violarlos y dejarlos abandonados a las afueras de las ciudades. La policía judicial inventa informes falsos de los hechos y con ellos mandan a decenas de activistas de DDHH y manifestantes a las cárceles para enjuiciarlos posteriormente llegando la sentencia entre seis meses a 20 años en algunos casos.

Otros métodos represivos son: el despido del trabajo, la congelación de sus salarios, el destierro hacia ciudades marroquíes, el castigo colectivo como método disuasivo en los barrios, el allanamiento de sus viviendas, la destrucción de los bienes familiares y el robo de todo lo que consideren de valor.

Muchas han sido las secuelas físicas, además de las morales, que nos ha dejado la barbarie del régimen marroquí, fracturas, parálisis total, incluso la muerte. Yo he perdido mi ojo derecho, mi caso personal es un ejemplo que evidencia la dura represión a la que estamos sometidos los saharauis bajo el yugo marroquí.

Estas prácticas se llevan a cabo en una situación de bloqueo total de las ciudades ocupadas y del sur de Marruecos, por parte de miles de policías vestidos de civil con la intención de camuflarse entre la población y por las unidades de intervención rápida, los destacamentos del GUS y del ejército marroquí desplegados dentro de las ciudades y en las afueras de las mismas. Estas unidades son atraídas desde los muros “de la vergüenza” y del interior de Marruecos, sirviendo de refuerzo a las ya existentes con el objetivo de:

Hacer callar la voz del pueblo saharaui, hostigar y perseguir a los militantes y activistas que luchan por seguir informando sobre las violaciones perpetradas contra ciudadanos saharauis en los Territorios Ocupados y reprimir las manifestaciones pacíficas que exigen la celebración del referéndum. Estas manifestaciones se han ido extendiendo por todas las localidades y ciudades Saharauis como El Aaiun, Smara, Bojador, Dajla y por ciudades del sur de Marruecos como Assa, Zak, Mhamid el Guslan y entre los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes.

Estos acontecimientos han desenmascarado la verdadera imagen del régimen marroquí y ha evidenciado el falso discurso y la amañada propaganda marroquí en el extranjero sobre un país donde supuestamente reina el estado de derecho. Los años de plomo no han dejado de sucederse a pesar de la inútil Instancia de Equidad y Conciliación. Muchas son las pruebas que así lo muestran, como los últimos acontecimientos ocurridos en Sidi Ifni en los que la naturaleza sanguinaria del régimen marroquí se descubre nuevamente.

Mi presencia hoy aquí tiene como fin informarles del calvario que sufre el ciudadano saharaui en los Territorios Ocupados, en las ciudades del sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, pero les confieso que me resulta difícil transmitirles todo el dolor y la tragedia que nos sobreviene diariamente. El cerco militar que rodea los Territorios, los muros “de la vergüenza”, la implantación de filtros de control y seguridad, la militarización de las ciudades con el despliegue de diversos cuerpos militares y paramilitares, el bloqueo mediático e informativo con la prohibición de entrada a las delegaciones políticas, la prensa y los observadores de DD.HH., el control de los Territorios bajo la más estricta vigilancia, la detención de decenas de presos políticos y activistas, su encarcelamiento en celdas en las que padecen todo tipo de atrocidades y degradaciones contra su dignidad humana, la persecución a los militantes y activistas saharauis y su enjuiciamiento bajo acusaciones falsas e infundadas…

Todo esto ha creado una situación humana dramática.

A través de este plan sistemático, el régimen marroquí intenta usurpar los derechos legítimos del pueblo saharaui reconocidos por la Comunidad Internacional, pero la población saharaui, hoy más decidida que nunca, mantiene su resistencia pacífica bajo la dirección de su representante único y legítimo: el Frente POLISARIO.

Antes de finalizar, quisiera aprovechar esta tribuna para hacer un llamamiento a todas las personas solidarias y amantes de la justicia y la paz, para que aunemos esfuerzos y así ejercer una mayor presión contra el régimen invasor marroquí y de esta forma:

Esclarecer el paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis y exigir la liberación inmediata de los 43 presos políticos saharauis encarcelados injustamente en las cárceles marroquíes, además de condenar las violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios.

El cese de la campaña represiva contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes

El envío de delegaciones políticas, miembros de la prensa y de ONGs al Territorio, para que sean testigos de los acontecimientos y puedan informar sobre ellos a la Comunidad Internacional

Exigir la celebración sin más tardanzas del referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui

De nuevo les agradezco su atención y el apoyo solidario que nos brindan cada día. Todo el pueblo Saharaui les da las gracias. Shukran".

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?