septiembre 13, 2008

 

Manifestaciones pacíficas en El Aaiun y Smara reclamando la autodeterminación

*Fuente: UPES (Unión de Periodistas y Escritores Saharauis)

El pasado jueves 11 septiembre salieron en grandes manifestaciones centenares de ciudadanos saharauis en las dos ciudades saharauis ocupadas por Marruecos, El Aaiun y Smara. Los manifestantes ocuparon de forma pacifica las principales calles de ambas ciudades en reivindicación la derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Según fuentes de UPES los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad marroquí en ambas ciudades en una desproporcionada y brutal actuación contra los ciudadanos saharauis que gritaban eslóganes contra la ocupación y exigiendo la retirada de los ocupantes del territorio. También se distribuyeron centenares de octavillas en contra de la ocupación marroquí.

A raíz de estas manifestaciones en Smara las fuerzas militares persiguieron los manifestantes en los barrios de El Imaraat, el barrio residencial y el barrio de Tantan, obligando con insultos a los comerciantes saharauis que cerraran sus establecimientos ante las revueltas. En algunas calles unidades de intervención asediaron algunos manifestantes en la parte occidental de la ciudad y entraron en varias casas rompiendo ventanas y puertas como es el caso de la familia Ahel Buyema.

En El Aaiun los manifestantes salieron del Instituto de la Paz, cerca del barrio Maatal-la. Otra partió del barrio El Palco y Lahuhum. En las manifestaciones se corearon lemas de “Viva el Polisario, fuera invasores marroquíes” y enarbolaron banderas nacionales saharauis extendiéndose hasta el barrio Piedra donde soltaron decenas de globos con la bandera saharaui y lemas contra la presencia marroquí en la el Sahara, llenando los postes eléctricos con pancartas y banderas de la RASD. Para reprimir la avalancha de manifestantes unidades especiales contra disturbios atacaron a los ciudadanos saharauis para dispersarlos a la fuerza con persecuciones y varios arrestos, siendo posteriormente interrogados.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?