septiembre 08, 2008

 

Rice, en Rabat, sobre el conflicto del Sáhara: 'Es hora de solucionar este problema'

Actualizado lunes 08/09/2008. EFE

RABAT.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, manifestó el domingo en Rabat que su administración está dispuesta a mediar para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

Rice, en visita oficial en Marruecos y que se reunió con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, añadió: "Es hora de solucionar este problema y de establecer buenas relaciones entre Marruecos y Argelia, para poder afrontar los desafíos".

"Estas palabras son las que me han repetido en las capitales de Marruecos y Argelia, y también en Libia", subrayó la secretaria de Estado que llegó anoche a Rabat, en la última etapa de su gira por el Magreb, procedente de Argel.

Nueva ronda de negociaciones

Rice afirmó que "se prepara ahora una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, y antes de venir aquí, he hablado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y yo creo que hay ideas buenas sobre la mesa y no será útil examinar otras y comenzar desde el principio".

Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen después de que el enviado de Ban Ki-moon para el conflicto del Sáhara Occidental, Peter van Walsum, haya anunciado que deja el cargo meses después de considerar inviable la independencia del territorio, que reivindica el Frente Polisario.

Ya anoche, el primer ministro de Marruecos, Abás el Fassi, se reunió con Rice y su conversación, según fuentes oficiales marroquíes, se centró en el conflicto del Sahara Occidental.

El pasado jueves, el ministro marroquí de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, declaró que el Gobierno de Marruecos cuenta con la "clarividencia" de la política exterior de Estados Unidos en el tratamiento del conflicto del Sahara.

Rabat deniega la autodeterminación

Hace un año, Estados Unidos, además de Francia, Reino Unido y Rusia, promovieron una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se animaba a Marruecos y al Polisario a demostrar "voluntad política" de resolver la cuestión.

Para solucionar este problema del Sahara, Marruecos propone una autonomía (bajo la soberanía de Rabat) para el territorio saharaui, mientras que el Frente Polisario y Argelia defienden la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Después de la conferencia de prensa en la que dio cuenta de sus conversaciones con las autoridades marroquíes, Rice abandonó Rabat tras una visita de menos de 24 horas, aunque la agencia oficial MAP destacó que la estancia de la secretaria de Estado en Marruecos fue de "dos días".

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?