septiembre 12, 2008

 

Enhamed Enhamed, un saharaui de oro; Gonzalo Moure

Actualización del 14 de septiembre. Enhamed gana su cuarta medalla de oro en los juegos Paraolímpicos de Pekín.

Leer: http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/09/14/paralimpicos/1221398266.html

Ayer tuve la suerte de ver al joven saharaui Enhamed Enhamed, nacido en Las Palmas y con pasaporte español, ganando la medalla de oro en Pekín, en los juegos paralímpicos. Su imagen en el podio, su porte de atleta excepcional, su nadar fluido y hermoso, me hicieron casi llorar. Porque esa imagen poderosa y atlética es la que se les ha robado a cientos de miles de niños saharauis durante tres generaciones, sometidos a la ocupación o al exilio, mal alimentados, cercados, “bonsaizados” por la dejación de la ONU y la crueldad de los invasores.

Contemplando a Enhamed en lo más alto, con su sonrisa orgullosa, no podía evitar recordar a
Mohammed Sid Ahmed, el chico saharaui de su misma edad que murió aquí, en Castropol, hace un año y doce días. Mohammed llegó a Asturias muchos años antes en un estado calamitoso, raquitizado por el hambre. Y con el cariño de sus “padres” españoles creció, se hizo remero, se hizo atleta, se hizo amigo de todos. El desgraciado accidente que truncó su vida no conseguirá que le olvidemos nunca.

Mohammed y Enhamed, con sus vidas, son un homenaje a la sociedad civil española que no ha dejado a los niños saharauis en el olvido absoluto. A las 10.000 familias que cada año acogen a uno de los niños de la hammada para darles todo aquello que el mundo civilizado les niega: la oportunidad de crecer, de jugar, de estudiar en escuelas dignas, de ser cuidados en hospitales dignos, de nadar en piscinas o de remar en aguas tranquilas.

Ambos, Enhamed en su podio, Mohammed en la memoria, son la prueba de la dignidad, la hermosura y la fuerza de un pueblo de gigantes, al que no se puede olvidar, ni mucho menos sacrificar por la “realpolitik”, por la conveniencia, por la avaricia. En realidad, como a ningún pueblo del planeta.

Gonzalo Moure

Enhamed consigue su tercer oro en el Cubo de Agua

Agencia EFE; Viernes, 12 de septiembre 2008

El nadador canario Enhamed Enhamed se ha colgado hoy su tercer oro en lo que va de Juegos Paralímpicos al imponerse con solvencia en la prueba de los 100 metros libre S11, reservada para nadadores completamente ciegos, con un tiempo de 57.64.

El español, hijo de inmigrantes procedentes de El Aiún, en el Sahara Occidental, se destacó en cabeza desde el inicio de la prueba y paulatinamente fue poniendo agua de por medio con su inmediato perseguidor, el chino Yang Bozun, que no encontró en el empuje de la grada ese plus de velocidad para coger la senda de Enhamed.

"Estoy muy contento, ha sido superdifícil. Antes de empezar tenía bastantes dudas, pero mantener la cabeza fría me ha ayudado mucho. En los últimos 50 metros me dije "hay que ganar como sea" y apreté los dientes", dijo el nadador al salir de la piscina.

Tras hacer el giro en cabeza con un tiempo de 27.25, Enhamed acabó tocando la pared 1.61 segundos antes que Yang y 2.85 antes que el tercer clasificado, el polaco Grzegorz Polkowaki, lo que habla de su dominio en la pileta.

Enhamed, al que ya le apodan el chico de oro tras haber ganado también las pruebas de los 100 libres y los 100 mariposa, aspira aún a conseguir el oro en los 400 estilo, aunque asegura que no se puede comparar con Michael Phelps, al que muchos ya consideran el mejor deportista de la historia.

"Los Paralímpicos tenemos un límite de pruebas", dijo Enhamed, que sabe que nunca podría disputar ochos oros. "Lo que Phelps hizo es muy complicado, pero si él lo ha conseguido, nosotros, con muchísimo esfuerzo también lo podemos lograr", concluyó.

Hasta ahora los mayores éxitos del equipo paralímpico español han venido de la piscina olímpica, de donde han salido hasta el momento 18 medallas, seis de ellas de oro.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments:
HOLA POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE.

YO ME LLAMO RUTH

NATACION DE ENHAMED ENHAMED PREMIO ORO ME EMOCIONAL MUCHO CONTENTA.

YO VIVO LAS PALMAS Y YO SOY SORDA.

MI BLOG http://ruthmariposa.blogspot.com/
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?