septiembre 14, 2008

 

Nerviosismo marroquí ante el éxito de la diplomacia saharaui en Francia

*Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre, ver el original

(EL KHABAR, ARGELIA) Destapada la correspondencia del embajador marroquí en Francia. El éxito diplomático saharaui en Francia inquieta a Rabat

Marruecos: El Reino encanta a dos elegidos (electos) franceses

BAKCHICH. Catherine Graciet. 1 de septiembre de 2008. "Bakchich" dispone de cartas confidenciales escritas por el embajador de Marruecos en Francia. ¡Sorpresa! En ellas se pide a los cónsules generales del Reino que se movilicen activamente ante los diputados y senadores franceses para apoyar las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental. Dos de ellos, miembros de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, Union pour un Mouvement Populaire, los conservadores franceses), han mordido el anzuelo…

Es bien conocido: el reino encantado de Marruecos no admite bromas con el conflicto del Sáhara Occidental que le enfrenta desde 1975 con el Frente Polisario, un movimiento independentista apoyado por Argelia. Situado en primera línea desde el alto el fuego de 1991, los diplomáticos del Rey Mohamed VI no escatiman en cómo atraer a países extranjeros a las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental. En concreto, para que se admita por las Naciones Unidas y la comunidad internacional la anexión de este territorio desértico al reino cherifiano.

Este es el caso del embajador de Marruecos en Francia, el discreto Fathallah Sijilmassi. El 6 de febrero de 2008 (véase el doc 2), su Excelencia enviaba una alarmista carta confidencial a los cónsules generales de Marruecos en Francia. Se le congeló la sangre cuando se enteró de que el diputado comunista del departamento francés de Seine-Maritime Jean-Paul Lecoq organiza reuniones y realiza campañas en el Parlamento para crear un "grupo de estudio" sobre el Sáhara Occidental.

*se acabaron las vacaciones gratis en Marrakech (Marruecos inquieto por el activismo pro-Polisario de ciertos diputados franceses)

Para el embajador, sin duda, esta iniciativa debería ser cortada de raíz. "Es de señalar que la reunión tiene el objetivo de crear dentro de la Asamblea Nacional un "grupo de estudio" sobre el Sáhara, cuyo propósito es crear un instrumento pro-Polisario", escribió a sus cónsules. En otras palabras, un crimen contra Marruecos…"Sería conveniente emprender, tan pronto como sea posible, las medidas necesarias con todos los diputados de su región, para aumentar la concienciación sobre la necesidad de no respaldar la creación de ese grupo de estudios y contrarrestar esta iniciativa en particular hostil a los esfuerzos emprendidos actualmente por Marruecos y las Naciones Unidas para un arreglo definitivo de la controversia sobre el Sáhara", prosigue el embajador que se permite el lujo de ofrecer consejos prácticos a sus hombres. "Le pido a aprovechar la presencia sobre el terreno de los Diputados-alcaldes actualmente inmersos en la campaña municipal", escribió. En ese momento, Francia se encontraba inmersa en la primera ronda de elecciones municipales celebradas el pasado mes de marzo. Dos diputados UMP muerden el anzuelo de Marruecos Obviamente, el correo de Fathallah Sijilmassi dio sus frutos. Cuatro meses más tarde, el 4 de junio de 2008, el Embajador envió una segunda carta a los cónsules generales, donde los felicitó. ¡Y por una buena razón! Dos políticos franceses - Jean Roatta, diputado UMP de Marsella y presidente del grupo de amistad Francia-Marruecos en la Asamblea Nacional y Paulette Brisepierre, senadora de emigración del UMP y presidenta del grupo de amistad Francia-Marruecos en Senado – mordieron el anzuelo de Marruecos. Según el embajador, que envió una carta “a todos los miembros de los grupos de amistad Francia-Marruecos en las dos cámaras” para apoyar el reino encantado. Bakchich ha obtenido una copia de la misiva escrita por Jean Roatta. Fechada el 29 de mayo de 2008 por el diputado y "Querido amigo" a sus colegas, no tiene reparos en defender a Marruecos: "Se adjunta una nota explicativa de la postura marroquí, que espero tenga su respaldo. Usted puede mostrar su apoyo a esta propuesta devolviendo el formulario adjunto. "Sólo esto”.

Las grandes ambiciones de los políticos franceses Es difícil conocer si los dos políticos han sido emulados por sus compañeros. Ellos tienen, en cualquier caso, el beneplácito de Fathallah Sijilmassi que alimenta las grandes ambiciones de los políticos franceses. "A fin de dar la magnitud política más grande en esta iniciativa, le agradecería que usted tome las medidas necesarias ante los diputados y senadores de su circunscripción para alentarlos a ser co-firmantes de las cartas del señor Roatta y la señora Brisepierre ", escribió a sus cónsules el pasado 4 de junio. Si ésta es una práctica tan vieja como el mundo y el lobby sobre el Sáhara Occidental, una especialidad del reino encantado de Marruecos, el hecho es que el embajador marroquí ha optado por la discreción. Nunca se sabe y es conveniente proteger a los amigos del reino… Como puede leerse en su misiva del 4 de junio: "Es evidente que el planteamiento hecho en las cartas del señor Roatta y la señora Brisepierre debe hacerse de la manera más sutil posible, porque el éxito de esta operación se basa principalmente en el hecho de que se trata de una iniciativa interna para el instituciones legislativas francesas y no debería dar la impresión de imponer o indisponer". No es una broma. La respuesta del diputado Jean Roatta Para obtener más información sobre esta manipulación marroquí sobre los parlamentarios franceses, Bakchich se ha puesto en contacto telefónico con el parlamentario de la UMP, que dirigió el pasado 29 de mayo de 2008, una carta a sus colegas en la Asamblea a fin de que conocieran la postura de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Preguntamos a Jean Roatta, diputado del departamento de Bouches-du-Rhone y presidente del grupo de amistad franco-marroquí si sabía que estaba participando en realidad en una operación secreta de Marruecos.

La respuesta está en este documento de audio.

Escuchar el documento pinchando en la noticia:

http://www.bakchich.info/article4823.html

Ver actividades de la diplomacia saharaui en la Asamblea Nacional francesa el pasado mes de junio de 2008, con la presencia de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?