septiembre 15, 2008

 

Una activista saharaui de los Derechos Humanos pide que se esclarezca la suerte de quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos

Madrid, 14/09/2008 (SPS) La activista saharaui de los Derechos Humanos y miembro del grupo de madres de los quince jóvenes saharauis dados por desaparecidos desde diciembre de 2005, Enhubuha Lejlifi, ha hecho un llamamiento para que se esclarezca la suerte de estos jóvenes, durante su intervención ante los participantes en el III Forum Social Mundial de Madrid.

La Sra. Enhubuha reafirmó que los quince jóvenes saharauis, entre ellos dos hermanos suyos, se encuentran actualmente en una cárcel secreta en los alrededores de Rabat, según informaciones seguras recogidas por los padres de las víctimas, que piden a la comunidad internacional que actúe para la liberación inmediata de estos desaparecidos.

Durante su intervención, la activista saharaui Enhubuha Lejlifi recordó los temas del exilio y la emigración clandestina, estimando que estos asuntos están fuertemente relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental, que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde hace más de treinta años.

"Desde que comenzó la Intifada de la Independencia en mayo de 2005, las autoridades marroquíes han procedido a une migración colectiva y forzosa de los jóvenes y activistas de los Derechos Humanos, con el fin de vaciar las ciudades saharauis ocupadas de la juventud que se manifiesta pacíficamente para reclamar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y à la independencia", concretó.

Por último, reclamó de las instancias políticas y judiciales internacionales que se proteja a los activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y se ponga término a las amenazas, detenciones, deportaciones y juicios inicuos a los que son sometidos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. (SPS)

Ver información en el blog de las mujeres saharauis

Ver información sobre la participación saharaui en el III Foro Social Mundial de las Migraciones de Madrid

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?