septiembre 22, 2008

 

Encuentro con el activista saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Daddach en Ginebra

COMUNICADO de PRENSA BIRDHSO

La Liga Suiza de los Derechos humanos (LSDH) y la Mesa Internacional para el Respeto de los Derechos humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO) tienen el placer de anunciar la llegada a Ginebra del Sr. SIDDI MOHAMED DADDACH, laureado con el premio Thorolf Rafto 2002 de los Derechos humanos.

De preso de guerra a preso político, el Sr. Daddach a quien se compara a menudo a Nelson Mandela, hanpasado más de 20 años en las prisiones marroquíes antes de liberarse gracias a la presión internacional y al notable trabajo de numerosas personas y organizaciones, como el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR y el BIRDHSO.

El sábado 4 de octubre de 2008 tendrá lugar un encuentro con SIDDI MOHAMED DADDACH, en la CASA de las ASOCIACIONES, 15 rue des Savoises, Ginebra, a partir de las 12. Este encuentro se prolongará a partir de 15 horas con una parte festiva y a las 17 horas seguirá una conferencia y una mesa redonda en las cuales Sr. Daddach hablará de su experiencia sobre la ocupación marroquí en el Sahara occidental y de las perspectivas futuro del pueblo saharaui. Sr. Patrick Herzig, observador del LSDH, abordará el tema de las observaciones en los juicios contra los activistas de derechos humanos en el Sahara occidental. Se espera la presencia de algunas otras personalidades cuyas experiencias personales vendrán a enriquecer el debate.

Esta conferencia se organiza con el fin de dar a conocer el trabajo de la Comisión de Observación de Juicios creada por el LSDH con el fin de atender a la petición de numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos en el mundo. Está destinada también a fomentar las donaciones con el fin de permitir la continuidad de las misiones de observación.

Desde hace varios años, los abogados y los juristas ofrecen su tiempo y su energía para asistir en el extranjero a personas perseguidas por sus ideas y su compromiso en la defensa de los derechos fundamentales, en particular, los derechos vinculados a la autodeterminación política. Hacen este trabajo en condiciones siempre difíciles, a veces peligrosas. Lo hacen con el fin de aportar su experiencia y su conocimiento del derecho y la ética y contribuir a exponer la realidad objetiva del funcionamiento de la justicia. Gracias a este trabajo, se lanzan algunas pasarelas que con el tiempo pueden convertirse en puentes. Así pues, debe instaurarse el diálogo con las autoridades, con los presos y sus familias, las condiciones de la detención pueden ser negociadas, pueden evitarse determinados pleitos, y fundamentalmente deben denunciarse abusos y malos tratos pueden denunciarse y a veces prevenirse.

Les invitamos a que apoyen a esta generosa y útil dempresa ándole la difusión que merece y les esperamos el 4 de octubre para compartir algunas experiencias e ideas sobre la situación extrema, pero desgraciadamente olvidada del Sahara Occidental.

Ginebra, el 11 de septiembre de 2008 LSDH-COPE

BIRDHSO Contacto: Liga suiza de los derechos humanos.

022.328 28 44 BIRDHSO: 076. 535 30 16

*Foto: ARSO

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?