septiembre 23, 2008

 

La cultura saharaui llega a Austria; concierto de la cantante Mariam Hasan

Durante estos días se están desarrollando en Austria diferentes actividades culturales en solidaridad con el pueblo saharaui y su cultura, donde se acoge una exposición fotográfica.

En este marco en la ciudad de Viena la representante saharaui en Alemania y Austria Nayat Hindi Dan impartió una conferencia sobre el conflicto del Sahara en el palacio Schloss Hainfeld el pasado martes 16 de septiembre. La representante saharaui abordó aspectos politos, económicos, sociales y temas de violación de derechos humanos cometidas por el estado marroquí.

Nayat señaló que el referéndum es una vía aplicable si se encuentra una buena voluntad por la parte marroquí y por otra parte la de Naciones Unidas que debe asumir su responsabilidad y conducir el proceso hacia una solución que tome en consideración el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Apeló la implicación de la Unión Europea para que se respeten los derechos humanos en el Sahara, velar por la paz y desempeñar un papel positivo para la solución del litigio. Recordó los ilegales acuerdos de pesca con Marruecos al incluir las aguas jurisdiccionales del Sahara. Hizo un llamado para bloquear el estatuto de preferencia que la UE intenta concederle a Marruecos.

Por su parte la vicepresidenta de la Asociación amigos del Sahara de Austria, la cantante Erika Pluher, hizo una intervención destacando la resistencia pacífica del pueblo saharaui en las zonas ocupadas, a pesar de la presión policial que se vive a diario. Y terminó haciendo un llamado a todos los participantes a apoyar el pueblo saharaui para recuperar su libertad y vivir en paz. La representante saharaui clausuró este acto con una velada artística de la reconocida cantante saharaui Mariam Hasan que hizo vibrar con su música al público asistente.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?