octubre 06, 2008

 

Visita del activista saharaui de derechos humanos Mohamed Daddach a Suiza

ASVDH. La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos

*Fotos e información de
http://birdhso.blogspot.com/

Jueves, 25 de septiembre

Sidi Mohamed Daddach fue recibido en la sede del Gran Consejo de Ginebra (Parlamento cantonal) por la Comisión de los humanos Derechos de este Consejo. Fue presentado por Sra Fabiana Bugnon, Directora general de la Oficina de derechos humanos del Departamento de Instituciones de la República y el cantón de Ginebra, quien recordó que en 2001, en el momento de la campaña internacional lanzada por el BIRDHSO para la liberación de Mohamed Daddach y todos los presos políticos saharauis, más de una cincuentena de diputados de este parlamento la habían apoyado y que el anuncio de su liberación había sido informado en el plenario del Parlamento. Christian Viret, Presidente del BIRDHSO luego presentó al Sr. Daddach, recordando su trayectoria, y en particular su notable trabajo en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La Sra Loli Bolay, Presidenta del Gran Consejo tiene, afirmó que era un gran honor recibir a un hombre que representa la dignidad de todo un pueblo, y que sufrió tanto a causa de su vida en la prisión y de la injusticia. El Sr. Jean Rossiaud, Presidente de la Comisión de los derechos humanos agradeció al Sr. Daddach su visita en nombre de la comisión (formada por representantes de todos los partidos políticos) y le deseó éxito en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Mohamed Daddach, quiso agradecer a quienes defienden los derechos humanos, destacando la importancia de estas acciones, su liberación junto con la de otros presos políticos saharauis es un ejemplo concreto.

La ceremonia, que realizó en la sala adyacente a donde se firmaron los Convenios de Ginebra finalizó con una recepción en honor del invitado.

Miércoles, 24 de septiembre

Jornada en Berna (Capital federal).

Encuentro con la Sección suiza de Amnistía Internacional con el Sr. Bruno Riesen, Director de Campañas que se declaró muy impresionado por el testimonio del Sr. Daddach e incitó a seguir el trabajo de información sobre las violaciones de los derechos humanos en Sáhara Occidental. A las 11, reunión en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores con el Sr. Simón Ammann, responsable de derechos humanos. Mohamed Daddach informó sobre la necesidad de la protección de la población civil saharaui por la comunidad internacional, y el Sr. Ammann reafirmó que Suiza está siempre disponible para intervenir en los casos de violaciones flagrantes de los derechos humanos.

A las 13 horas hubo un encuentro con miembros del grupo parlamentario "Suiza - Sáhara Occidental", compuesto por una quincena de representantes del Consejo Nacional (parlamento federal). La reunión, presidida por la Presidenta del grupo, la Sra. Francine John Calame, dio un repaso a la situación en Sáhara Occidental. El Sr. Daddach insistió en la persecución de la represión marroquí, recordando la situación en la ciudad de Smara, que fue escenario de una violenta represión contra la población civil saharaui durante la noche del 21 al 22 de septiembre, en respuesta a las manifestaciones en contra de la ocupación. Los parlamentarios presentes se comprometieron a intervenir en el parlamento para que la ONU asuma sus responsabilidades en la defensa de los derechos humanos en el territorio.

Sábado, 20 de septiembre

Acogida de Mohamed Daddach en el Jardín de los Desaparecidos de Meyrin (Ginebra), dedicado a la memoria de todas las víctimas de desaparición forzada en el mundo. La Sra Marta Suárez, copresidenta de la asociación dio la bienvenida a Sidi Mohamed Daddach, rodeada de miembros representantes del comité de familias de desaparecidos (en Bosnia, Kosovo, Chile, Argentina). Recordó que en marzo de 2003, este jardín había acogido una ceremonia para los desaparecidos saharauis (en el marco de un encuentro organizado por el BIRDHSO), y que en aquella ocasión, Mohamed Daddach y otros 12 saharauis no pudieron estar presentes por la prohibición de las autoridades marroquíes a dejarlos viajar y la confiscación de sus pasaportes. Mohamed Daddach, muy conmovido, evocó la suerte de los centenares de desaparecidos saharauis, que como en el resto del mundo tienen derecho a la verdad y la justicia.

Tarde de apoyo al diario el CORREO.

En el marco de una velada organizada por el Centro cultural Latinoamericano "Tierra Icognita" en apoyo de este diario independiente ginebrino que lucha para sobrevivir frente a los grandes medios de comunicación, y que es la voz de los sin voz, se anunció una conferencia de Mohamed Daddach prevista para el 4 de octubre. Daddach insistió en el hecho que cuando se es un preso político, como él fue durante 24 años, saber que los medios hablan de su caso supone un apoyo enorme, por lo que es necesario que los medios de comunicación independientes continúen existiendo.

Miércoles, 17 de septiembre

Mohamed Daddach, junto con Abdeslam Omar Lahcen (presidente de AFAPREDESA) y de Christiane Perregaux (de BIRDHSO), fueron recibidos por la Alta Comisaria de los Derechos Humanos de la ONU para el Sahara Occidental, la Sra Joséphine Moss. El Sr. Daddach denunció que los saharauis no comprenden que no se publique el informe de la misión de la ONU realizado en mayo de 2006 y recordó una vez más las numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí en Sáhara Occidental. La Sra Moss aportó consejos sobre la utilización de los mecanismos de la ONU en materia de derechos humanos e incitó a utilizarlos mejor.

Después de mediodía, la misma delegación fue recibida por el Sr. Eric Sottas, director de la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura) que también aportó consejos para utilizar los mecanismos de la ONU

Miércoles, 10 de septiembre

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria recibió a Mohamed Daddach y Abdeslam Omar Lahcen de AFAPREDESA en la Alta Comisaría de los derechos humanos (Palacio Wilson). La Presidenta del Grupo de trabajo, la Sra Manuela Carmena, estaba presente y siguió con mucha atención el testimonio de Mohamed Daddach. La discusión del grupo de trabajo se refirió a las acciones en relación a las detenciones arbitrarias efectuadas por la Alta Comisaría de los derechos humanos. A los representantes saharauis se les sugirió referirse a la documentación disponible para esta cuestión, y el Grupo de trabajo declaró que estaba en la disposición de todas las demandas que concernían a la situación en Sáhara Occidental. Al finalizar el encuentro la Presidenta, Sra Manuela Carmena, declaró que iba a realizar al gobierno marroquí una petición para realizar una misión, visitar las asociaciones y encontrarse con las víctimas. La Presidenta se comprometió en hacer todos los esfuerzos en este sentido y se expresó en estos términos, "el objetivo del grupo de trabajo que es estar cerca de las víctimas, estoy dispuesta a recibir todas las informaciones y les ofrezco mi solidaridad y mi fraternidad".

Lunes, 8 de septiembre

Inicio de la 9ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Mohamed Daddach está presente con la delegación saharaui. En el curso de los trabajos, tuvo la oportunidad de tener numerosos contactos con delegaciones y ONG de los derechos humanos para dejar oír la voz de los defensores saharauis. Al margen del 9ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Mohamed Dadach informó a varias ONG sobre la violación persistente de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y mantuvo diferentes conversaciones con diplomáticos acreditados en Ginebra.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?