octubre 08, 2008

 

Los ponentes ante la Cuarta Comisión de la ONU exigirán una oficina de control de los DD.HH. en el Sahara

La Comisión de Descolonización abordará el asunto del Sahara Occidental mañana y el miércoles en Nueva York

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias. 06-10-2008

Islas Canarias.- “Solicitaremos la creación de una oficina permanente de defensa de los Derechos Humanos en El Sahara dependiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas”, adelantó el director del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel de la Fuente al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) horas antes de su intervención ante la Comisión de Descolonización de la ONU, llamada también Cuarta Comisión, prevista para el miércoles.

La Cuarta Comisión de la ONU se reúne con periodicidad anual para estudiar los casos pendientes de descolonización. Mañana y pasado abordará la cuestión del Sahara Occidental, cuestión que viene confirmando desde hace más de 30 años, una vez tras otra, como “territorio pendiente de culminar su proceso de descolonización”. Para dicha Comisión el Sahara sigue siendo un “territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora” (ver declaración sobre la independencia de los países y miembros coloniales).

El letrado José Manuel de la Fuente, uno de los letrados españoles que participará en las sesiones, también adelantó al SCSC que “otro de los puntos sobre los que la delegación insistirá es en la legalización de las asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara que ocupa Marruecos militarmente desde 1975”.

Una delegación formada por representantes de diversas instituciones y organizaciones españolas y otra importante delegación saharaui formada por miembros del Ejecutivo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) expondrán hoy y mañana la situación del Sahara Occidental ante la Cuarta Comisión de la ONU.

Forman parte de la delegación española Euskal Fondoa, la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (CEAS-Sahara), el Instituto Hegoa y el Observatorio de DD.HH. del Colegio de Abogados de Badajoz, informó FEDISSSAH.

De la Fuente, director del Observatorio de DD.HH. del Colegio de Abogados de Badajoz, fue uno de los primeros observadores presentes en los juicios celebrados contra activistas saharauis de Derechos Humanos en los tribunales marroquíes prestando a los detenidos desde entonces asistencia legal.

Diversos viajes a los campamentos de refugiados de Tinduf a final de los 90 despertaron “la necesidad de asistir a la población que vive bajo el terror de Marruecos y se tomó la decisión de entrar en el territorio ocupado y cerrado a la comunidad internacional, ante las crónicas estremecedoras contadas por los familiares refugiados en Argelia, de los que viven en el Sahara Ocupado”, recuerda.

Así comenzó su trabajo entrando en el territorio del Sahara Occidental, llegando a El l Aaiún en la noche del 23 de Abril de 2002 y permaneciendo en el territorio hasta el 30 de Abril. Durante estos días, pudo escuchar “los estremecedores relatos del genocidio”, mantuvo entrevistas con abogados, victimas de violaciones de DD.HH., familiares de desaparecidos y detenidos, autoridades marroquíes que operan en el territorio y accedió al interior de la Cárcel Negra de El Aaiún, donde comprobó “las extremas condiciones de violación de los derechos de los presos”.

Pudo constatar de primera mano, la situación de la población saharaui, al conocer “la existencia de las fosas comunes, los centros de detención y torturas masivos como el BIR 1, (Batallón de Instrucción de Reclutas 1, hoy en estado ruinoso) y comprobar que la situación que viven los ciudadanos del Sahara Occidental “era inimaginable comparada con lo que salía al exterior”.

Delegación saharaui

Por parte saharaui, compondrán el grupo de ponentes, junto al representante saharaui ante la ONU, Bujari Ahmed, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek; el ministro para las Relaciones con los Países y las Organizaciones Internacionales de África, Mohamed Yeslem Beissat, y el ministro para las Relaciones con América Latina y el Caribe, Hach Ahmed, adelantó una nota del Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la RASD.

La delegación saharaui aprovechará la ocasión para celebrar importantes reuniones, entre otros, con el presidente de Tanzania y presidente actual de la Union Africana, Jakaya Kikewty; el presidente de Panamá, Torrijos; el presidente de Namibia, Puhamba; el presidente de Timor Del Este, Ramos Horta; el ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Miranda y el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.

Especialmente importantes serán también los encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Meldci; la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nzuma, y con el ministro español de Asuntos Exteriores, Moratinos. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?