octubre 15, 2008

 

La causa y cultura saharaui llegan a Alemania

Del 2 al 9 de octubre de 2008 en la ciudad alemana de Würzburg, en el estado federal de Baviera, los amigos del pueblo saharaui de Suiza y Alemania han organizado unas jornadas culturales y de solidaridad con el pueblo saharaui. A estas actividades han sido invitados la Ministra saharaui de cultura Jadiya Hamdi y la Representante del Polisario para Alemania Nayat Hindi.

Se centró este evento solidario sobre varios aspectos artísticos, sociales antropológicos y de literatura. El escritor y poeta Bahia Mahmud y el pintor Fadel Jalifa ocuparon una parte importante de estas jornadas para trasladar el mensaje de la cultura saharaui, a través de sus creaciones de pintura y versos sobre la identidad y realidad de la sociedad saharaui.

En la galería de comercio justo de Würzburg se presentaba la exposición de cuadros de Fadel Jalifa al que asistió un importante público compuesto por ciudadanos alemanes, africanos y latinoamericanos, interesados por la muestra y el diálogo cultural de los artistas y escritores saharauis.

En la misma galería, el 9 de octubre, el escritor Bahia Mahmud ofreció una conferencia sobre la cultura saharaui y deleitó al público con su poesía comprometida que emana de la realidad social y política de su cultura y sociedad.

En la clausura del encuentro la ministra saharaui y la delegación fueron invitados por el alcalde de Thuengersheim Wurzburg el Sr. Markus Höfling y su consejo municipal donde entablaron interesantes conversaciones de amistad y apoyo al pueblo saharaui y su lucha por la libertad y la paz. En este encuentro el alcalde dio la bienvenida a la ministra y a la delegación que la acompaña. Michael Röhm, concejal de educación y cultura presento un esbozo histórico sobre el tema del Sahara Occidental y cedió la palabra a la ministra saharaui de cultura para explicar el actual proceso de paz en el Sahara. Por su parte Jadiya Hamdi agradeció al equipo de alcaldía el caluroso recibimiento y apoyo al pueblo saharaui invitándole a visitar el pueblo saharaui en sus jaimas de refugio y su tierra liberada.

Las responsables saharauis hicieron una visita el viernes 10 de octubre a un centro escolar donde fueron recibidas por el director y las autoridades del centro acompañados por miembros de la asociación de amigos del saharaui en Suiza y Alemania, Axel Goldau, Barbara Weingartner y Michael Röhm, concejal de educación. La asociación exhibió en el centro cultural del colegio una variada muestra de productos artesanales que representan la antropología de la cultura saharaui. Hablaron con los estudiantes y profesores y le explicaron cómo el modo de vida de los habitantes del Sahara. Le invitaron a vestir la darraa y la melhfa saharauis y compartieron con ellos interesante dialogo cultural con preguntas y respuestas para acercarle a la realidad cultural del pueblo del Sahara Occidental.

La prensa local de Wurzburg ha resaltado en sus primeras páginas las jornadas y la visita de la ministra saharaui haciendo hincapié sobre la parte cultural, el mensaje de la cultura que representa las preocupaciones de los artistas saharauis.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?