octubre 20, 2008

 

Hostigamiento policial contra el activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar

ASVDH. Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos

El Aaiun, Sahara Occidental; 17 de octubre de 2008

El General de Secretario de la ASVDH, Brahim Sabbar, fue víctima de hostigamiento y amenazas el pasado jueves 16 de octubre de 2008 en El Aaiun. Sabbar, superviviente de la cárcel secreta de ' Kalaat Megouna ' donde pasó diez años desaparecido, y ex preso de conciencia entre el 17 de junio de 2006 y el 17 de junio de 2008, se encontraba en un cybercafé para comprobar su correo electrónico. Cuando salía del establecimiento dos policías de paisano lo pararon y le preguntaron a dónde se dirigía. Brahim Sabbar dijo que iba a la barriada de ERAC, donde viven Elghalia Djimi, vicepresidenta de la ASVDH y Mohamed DADACH, presidente de CODAPSO. Los dos policías replicaron a Sabbar que tenían instrucciones que no podía visitar esa zona.

La ASVDH considera se trata de un grave hostigamiento contra el derecho de Brahim Sabbar a la libertad de movimiento, así como una forma de restricción contra la ASVDH, sus miembros y todos los defensores saharauis de derechos humanos. Este atentado contra la libertad de SABBAR se añade a otras formas de hostigamiento del que está sufriendo desde su puesta en libertad en junio pasado. Sabbar ha sido perseguido por policías en todos sus desplazamientos.

En este contexto, el defensor saharaui de derechos humanos y miembro del Comité Saharaui para la Protección de los Derechos Humanos en Smara, Hamadi Nassiri, fue despedido de su trabajo a causa de sus actividades y sus ideas políticas. Esta decisión injusta llega tras una reunión con la organización para la protección de defensores de derechos humanos “Front Line”, en la casa de Nassiri en Smara. La ASVDH denuncia esta decisión y hace un llamado para que se detengan los hostigamientos contra los defensores de derechos humanos.

De otra parte, los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde el pasado 9 de octubre de 2008 han sido víctimas de un ataque repentino y brutal por los guardias de la Cárcel Negra para forzarlos a parar su huelga. En solidaridad con ellos, otros presos políticos saharauis en la misma prisión decidieron llevar a cabo una huelga de hambre durante cuarenta y ocho horas desde el viernes, 17 de octubre de 2008.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?