octubre 30, 2008

 

El Juez Baltasar Garzón irá a Tinduf

30/10/2008. Observatorio aragonés para el Sahara Occidental

La tarde del día 29 se celebró en el salón de actos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza la conferencia “Justicia Universal y Crímenes Internacionales: el caso del Sahara Occidental”. Aun a pesar del frío de la tarde, acudió a la misma un nutrido público, compuesto por miembros de las asociaciones que organizaban la conferencia -- la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón UM DRAIGA y el Observatorio Aragonés del Sahara Occidental, representadas por sus Presidentes Dª Merche Saavedra y D. Ricardo Vazquez-Prada--, integrantes del la comunidad saharaui en Zaragoza, profesionales del derecho y público que tuvo conocimiento de la conferencia por las diferentes convocatorias efectuadas en los medios de comunicación. Entre los abogados presentes en la conferencia destacó especialmente la presencia de D. Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, el diputado D. Bizén Fuster de la Chunta Aragonesista (CHA), perteneciente a la ponencia “Paz para el Pueblo Saharaui” de las Cortes de Aragón, Dª Patricia Luquín, perteneciente a Izquierda Unida, y D. Cheibani Abbas, Delegado del Frente POLISARIO en Aragón.

La apertura de la conferencia fue realizada por D. Miguel Rivera, quien intervino en representación de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza, agradeció la asistencia de los intervinientes y del público presente en la sala y recordó el compromiso del Colegio de Abogados en la defensa de los derechos humanos.

El abogado D. Luis Mangrané, en nombre de las asociaciones que organizaban el acto, realizó un repaso de los orígenes y situación actual del conflicto del Sahara Occidental.

D. José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, centró su conferencia en la competencia de los tribunales españoles para conocer de los crímenes internacionales de lesa humanidad y genocidio en virtud del principio de justicia universal y en el análisis de la figura del delito de genocidio.

El abogado D. Manuel Olle Sesé, recordó los orígenes de la querella que él firmó contra diversas autoridades marroquíes por un presunto delito de genocidio y tortura, dando lugar a las diligencias previas nº 362/07 que se investigan por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en Madrid. Recordó que la querella ha sido fruto de un trabajo colectivo y dio a conocer la importante noticia de que se acaba de acordar, dentro de ese procedimiento, el envío de una comisión rogatoria a los campamentos de refugiados en Tinduf --Argelia-- para que el juez, funcionarios y abogados puedan recibir declaración a parte de las víctimas que no pueden desplazarse a España. En relación a las declaraciones efectuadas hasta la fecha en la Audiencia Nacional, contó cómo los hijos de los desaparecidos habían aportado copia de la documentación española de la que disponían en el momento de desaparecer y que los acreditaba como ciudadanos españoles. Finalizó su intervención con la emotiva lectura de la poesía “Desaparecidos” del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti.

La conferencia terminó con un turno de preguntas por parte del público asistente, tras lo cual se dio por finalizada la misma.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?