octubre 28, 2008

 

Represión contra la población saharaui. Testimonio de Zaibour Hamadi

Comité Saharaui en Defensa del Derecho de la Autodeterminación

El Aaiun, 19 de octubre de 2008

El comité saharaui para la Defensa del derecho a la autodeterminación ha recibido un testimonio del ciudadano saharaui Zaibour Hamadi en el cual explica su sufrimiento con las autoridades marroquíes desde el 26 de mayo, cuando fue atacado por 11 miembros de la policía en El Aaiun, Sahara Occidental. Como consecuencia resultó herido en la cabeza y en diferentes partes de su cuerpo. A continuación el Comité publica el testimonio completo del Sr. Zaibour.

“Mi nombre es Mohamed Uld Hamadi Uld Ibrahim Uld Hamdnah Zaibour nacido en 1974 en El Aaiun, Sahara Occidental. En los documentos marroquíes se ha cambiado mi lugar de Nacimiento por Assa, sur de Marruecos. Casado y padre de un niño de dos años, trabajo en la denominada recuperación nacional.

He sido detenido múltiples veces. El 26 de mayo las fuerzas represivas me detuvieron después de mi participación en una manifestación para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. Tras dispersar la manifestación la policía siguió a los participantes; yo ya había llegado al cruce entre las calles Mezouar y Smara, cuando encontré aproximadamente a 11 miembros de los cuerpos de intervención rápida. Fui golpeado y me dieron patadas en la cabeza y diferentes partes de mi cuerpo, además de palabras abusivas e insultos.

Pasé un período de quince días totalmente inconsciente. Me dieron 11 puntos en la cabeza. Desde entonces tengo que tomar medicinas y analgésicos, tengo problemas de corazón y sufro crisis de pérdida de conciencia.

Lo más grave de mi testimonio es que mi esposa estaba embarazada durante aquel periodo, mientras yo estaba en el ingresado en el hospital ella estaba profundamente afectada a causa de lo que me ocurrió, lo que tuvo efectos sobre el feto. Tiene problemas de movilidad y no ha sido capaz de gatear a sus dos años de edad. He consulado con médicos de Rabat y Añadir, y los doctores dicen que fue afectado por el impacto psicológico de su madre.

Además las medicinas que tengo que adquirir en la farmacia son muy costosas. Aunque hemos tenido reuniones con un grupo de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch durante una visita al territorio y nosotros hayamos presentado quejas ante los tribunales contra los torturadores marroquíes, no hemos conseguido parar la represión. Como saharauis pedimos el respeto a nuestra libertad de expresión y exigimos que nos permitan llevar a cabo derechos que aún nos prohíben como cuando tratamos de visitar a nuestros hermanos en las cárceles por motivos humanitarios, nosotros hemos sido también torturados y encarcelados.

En una de mis visitas fui detenido por el conocido torturador Ichi Abou Hassan, responsable de las fuerzas de intervención rápida, conocidos como “croatas”. Me obligaron cinco policías a entrar en un coche. Pensé que me llevarían a la comisaría de policía pero me vi sorprendido siendo golpeado por todos ellos, si tener en cuenta mi integridad física y psicológica.

Lanzo este testimonio a todos ustedes y a las organizaciones internacionales, en particular a la Organización Internacional contra la Tortura, para que se asuma la responsabilidad legal y moral de lo que ocurre a los ciudadanos saharauis en la zona ocupada por Marruecos.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?