diciembre 22, 2008

 

Presentación del libro "Los mundos de Gali", de Maribel Lacave, el lunes 22 de diciembre

SB-Noticias.- Este lunes 22 de diciembre a las 20,30 h. tendrá lugar la presentación del libro LOS MUNDOS DE GALI. El acto contará con la presencia de la destacada autora Maribel Lacave. Asimismo, la misma mañana del día 22 de diciembre tendrá lugar una rueda de prensa en la Sala San Borondón. LOS MUNDOS DE GALI ha sido editado por el Cabildo de Gran Canaria-Solidaridad Internacional, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Esta es una historia entrañable de amor, amistad y solidaridad. Gali es un niño saharaui de ocho años que vive con su familia en un campamento de refugiados. La vida allí es muy difícil, sobre todo para los niños y los ancianos. Faltan medicamentos y aparatos en los hospitales, hay poca comida, el agua se saca de pozos y se reparte en camiones pero es mala para la salud. Hace muchísimo calor en verano y también hace frío en invierno. Las familias viven en tiendas de campaña y en pequeñas casas hechas por ellos mismos con bloques de barro que ponen a secar al sol.

Pero, a pesar de todo, Gali es feliz, vive con sus padres y hermanos rodeado de cariño. A su lado viven sus abuelos, a los que quiere mucho, y sus tíos y primos. Este es uno de sus mundos.

Desde hace unos años los niños saharauis pasan los calurosos veranos del desierto en otros países, invitados por familias. Así se libran de los 50 grados de calor, pueden bañarse en el mar y en la piscina, comer helados y muchas cosas ricas y visitar el hospital para ponerse buenos. Este fue el otro mundo de Gali: Mamana, la mujer que lo trajo a Canarias y que fue para él como una madre y la abuela Carmela; sus compañeros del nuevo colegio, los amigos con los que juega...

Cuando llegó el momento de volver a casa, al desierto, la abuela Carmela le regaló una bolsa con cuadernos y bolígrafos. Podría escribir lo que le había sucedido y también todo lo que estaba por venir. Desde entonces, Gali le manda a la abuela Carmela esos cuadernos donde va dejando escrita su historia.

LOS MUNDOS DE GALI se incluye en la colección “Para los más jóvenes” y se suma a los numerosos títulos infantiles publicados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, consciente de que la lectura es fundamental en el desarrollo intelectual de los niños; fomenta la imaginación, favorece el conocimiento del medio que los rodea y abre nuevas perspectivas a su mundo, además de ser una herramienta imprescindible para la familia y los maestros. Entre los títulos publicados cabe destacar: Ataytana y el poder del Horyum, de J. Rafael Lorenzo Pérez, recientemente publicado; Cuentos canarios para niños, La isla de las ardillas, El escarabajo de las dunas, La morena Chipiripi, y Cuentos canarios para chinijos de Pepa Aurora; Cuentos de la abuela majareta de Maribel Lacave; Teatro canario para los más jóvenes y El corazón de la Montaña Roja de Isabel Medina; Ico, la princesa blanca y El Garoé, la leyenda del árbol del agua, de Emilio González Déniz; ¡Adivina, adivinanza! y Adivinas canarias para niños de Francisco Tarajano; El príncipe vago, de Ana Lucía Domínguez Báez; Animales pedorretas y otros cuentos e historietas de Canarias de Mary Fumero...

Las ilustraciones de interior y cubierta son obra de Javiera Contreras, la maquetación de Juan Ángel Gutiérrez, y el diseño de cubierta de Alberto Sánchez, del departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

LOS MUNDOS DE GALI está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio

en los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80

o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com

LA AUTORA: MARIBEL LACAVE, poeta y narradora, nació en Canarias en 1951. Pasó su infancia a caballo entre el Sahara y las Islas. Graduada Social, estuvo dedicada durante años a actividades sindicales y de solidaridad con los pueblos, colaborando con numerosos ayuntamientos y organizaciones de Canarias en diversas iniciativas tanto políticas como culturales. En 1968 comienza a publicar poemas en la prensa de Canarias y en revistas literarias de Barcelona, Bilbao y Málaga. Ha sido colaboradora de las revistas Sansofé, El Puntal, El Tallero y Espal y de las Muestras de Cultura Popular de Santa Lucía de Tijarana. Parte de su obra se recoge en las grabaciones discográficas de dichas Muestras, en varias antologías de poesía y de relatos. Diferentes cantautores han musicalizado sus poemas. Entre sus libros cabe destacar Con toda la mar en los bolsillos (1981), Donde sólo media luna (1988), Sin Fronteras (Antología, 2001) y Cuentos de la abuela Majareta (2005), editados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, Dos para un tango, libro de relatos editado en Chile, Como florece el Dafne en el invierno (2004), ganador del «I Premio de Poesía Juan Alvarado» y Los canarios del lago Budi (2007). Desde 1997 reside en el sur de Chile, donde obtuvo el premio «Cuentos en Movimiento» por su relato “El rapto de la Aurora”.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?