diciembre 19, 2008

 

Marruecos sigue cometiendo sus crímenes contra los manifestantes pacíficos saharauis

La ODS 2° Generación expresa su máxima preocupación por el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

El gobierno de Marruecos aun no muestra, de ninguna manera, la buena fe en respetar sus promesas en los convenios internacionales referidos al respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Después del trágico acontecimiento en Agadir, sur de Marruecos, del que fueron víctimas tres estudiantes saharauis universitarios (dos muertos y uno en estado de coma ingresado en el hospital Hasan II en Agadir) y las consecutivas intervenciones brutales contra todos aquellos que condenaron a Marruecos por su plena responsabilidad en el crimen en El Aaiun, Smara y Tantan; Marruecos no mostró ningún gesto que puede indicar que los responsables sobre dicho crimen podrán ser condenados en un juicio equitativo. La misma experiencia del caso Hamdi Lambarki y Abachikh Lakhlifi del año 2005 se repite en este año.

Las manifestaciones pacificas que condenan a Marruecos siguen en las del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos. El día 13 de diciembre de 2008 centenares de manifestantes salieron en las calles de Gulmim (220 Km. al sur de Agadir) para condenar el crimen cometido contra los estudiantes saharauis y exigir la liberación de los presos políticos saharauis en los centros penitenciarios en Marruecos y la Cárcel Negra en El Aaiun / Sahara Occidental.

Marruecos, como es de costumbre, intervino brutalmente contra estos manifestantes, detuvo y torturó decenas de ellos.

La ODS 2° Generación pudo asegurarse, de forma provisional, de lo siguiente:

a) detenidos: Brahim Mukhtar Bariaz (estudiante saharaui. La policía marroquí lo trasladó desde Gulmim hacia Marrakech a causa de una orden de detención desde el año 2007 por participar en las manifestaciones de los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech); Ali Salem Lehbib Abalagh (estudiante saharaui. La policía marroquí lo trasladaron desde Gulmim hacia Marrakech a causa de una orden de detención desde el año 2007 por participar en las manifestaciones de los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech); Lahbib Yunes (fue detenido y torturado por la policía. Luego lo liberaron); Latif Lahbib Lamghayfri (detenido durante la manifestación y torturado. Luego fue puesto en libertad); Bachir Lidauti (según su testimonio fue detenido y torturado por un grupo de los cuerpos de inteligencia marroquíes, luego fue liberado); Nayem Buhad (detenido y torturado. Posteriormente puesto en libertad).

b) heridos: Mustafa Laayimi, Mohamed Talmudi, Khalininna Hasena, Bachir Chtouki, Mahmud Burhim.

c) casas allanadas: casa de la familia de Ahl Lhaj Embarec, casa de la familia de Ahl Lhayan, casa de la familia de Ahl Mohamed Darif

También la ODS 2° Generación fue informada mediante sus fuentes en las cárceles de Marruecos que dos de los presos de conciencia Luali Amidan (condenado a 5 años de prisión firme actualmente se encuentra en la cárcel de Tarudanet) y Mahmud Hadi El Kainan (condenado a 3 años de prisión firme actualmente se encuentra en la Cárcel Negra de El Aaiun) fueron convocados por el Procurados del Rey del tribunal de El Aaiun para asistir su juicio. Los cargos, según las convocaciones (maltratar a un funcionario que ejerce su labor). El juicio está previsto para el 22 de diciembre de 2008.

Por lo que , la ODS 2° Generación declara:

A – en lo que se refiere la muerte de los dos estudiantes y la intervención brutal contra los manifestantes pacíficos:

– pide la liberación inmediata de todos los detenidos durante estas manifestaciones

– juzgar a los responsables del crimen cometido contra los estudiantes, sean como sean sus cargos, en un juicio justo y equitativo

B – en lo que se refiere los juicios sumarios contra los dos presos de conciencia:

La ODS 2° Generación considera que tales juicios sumarios no son más que una forma de presionar a los presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes; por lo que pide del gobierno marroquí que ratifica a todos los juicios sumarios de los cuales fueron víctimas miles de presos saharauis desde la fecha de su invasión al territorio del Sahara Occidental .

Comité preparativo de ODS 2° Generación

El Aaiun / Sahara Occidental : 17 de diciembre de 2008

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?