diciembre 16, 2008

 

Felicidades a ARSO. "Premio 2008" Delémont por su dedicación a la causa saharaui

Delémont (Jura, Suiza) 15/12/2008 (SPS) La ciudad de Delémont otorgó su "Premio 2008, destinado a las personas que honraron a la ciudad”, a Marie-Claire y Emmanuel Martinoli " en reconocimiento a su labor en el ámbito humanitario, social y, en particular, en favor del Tercer Mundo " y " por su contribución a la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui".

La ceremonia tuvo lugar el sábado 13 de diciembre en presencia de numerosos invitados entre ellos presidentes y miembros del Comité suizo de apoyo al pueblo saharaui y BIRDHSO (Oficina Internacional para los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental) , Amigos del Pueblo Saharaui de Basilea, representante adjunto del Frente Polisario en Suiza M'hamed Sheikh, notables y diputados electos de la ciudad y del parlamentario federal.

El ex presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, Joseph Voyame también estuvo presente.

La consejera municipal encargada del expediente, acompañada por el alcalde de la ciudad, entregó el diploma y una suma de dinero a la pareja galardonada.

En su discurso, la consejera recordó la larga historia y lucha del matrimonio Martinoli por un mundo más justo: el apoyo a los movimientos de liberación en los años 60 y 70 y el primer viaje de los médicos a los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, en abril de 1976.

“Aquel viaje de 1976 dio origen a más de 32 años de compromiso con la causa saharaui y la creación en 1995 del primer sitio web dedicado a la causa saharaui ARSO. http://www.arso.org.” subrayó.

Los Martinoli, en su palabra de agradecimiento dedicaron el Premio a los saharauis que sufren en ambos lados del muro, por el duro exilio en los campamentos o por la feroz represión marroquí en los territorios ocupados. También examinaron las campañas del Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, WSRW contra el saqueo de los recursos naturales saharauis.

En referencia al saqueo de los recursos naturales saharauis los Martinoli afirmaron que “los ciudadanos suizos tienen que saber que el tomate marroquí importado por Suiza en su mayoría es tomate saharaui” añadiendo que últimamente “un buque con bandera Suiza transportó los fosfatos del Sáhara a los EE.UU., mientras que los refugiados viven gracias a la ayuda internacional”.

Por último, los Martinoli recordaron que “aún queda mucho por hacer y este premio es un estímulo para continuar la lucha”. (SPS)

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?