diciembre 07, 2008

 

XVI Festival Saharaui de la Cultura y las Artes Populares

Seminario Internacional sobre la cultura saharaui en la wilaya de Auserd

Auserd (Campamentos de Refugiados Saharauis), 05/12/2008 (SPS) El Primer Seminario Internacional sobre la Cultura en el Sáhara Occidental ha tenido lugar, el jueves por la noche en la wilaya de Auserd , con la participación de numerosas personalidades culturales extranjeras solidarias con la causa Saharaui.

Por la ocasión, el Secretario General de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, Malainin Lakhal subrayó que esta reunión mundial, la primera de su tipo en la República Árabe Saharaui Democrática, es una oportunidad para que todos los hombres de la cultura presentes puedan contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural del Sáhara Occidental, y destacó que el proyecto más importante de este Seminario es la creación de un observatorio mundial para la Protección del Patrimonio Cultural del Sáhara Occidental.

Al Seminario asistieron profesores universitarios procedentes de Argelia, España, Reino Unido, “Artifariti”, Fisahara, Escritores por el Sahara y una importante delegación del Ministerio argelino de cultura.

Seis talleres se han establecido en este Seminario, sobre diferentes aspectos como la cultura y los derechos humanos, el patrimonio literario, la música, el cine y el teatro, arqueología y artes plásticas. (SPS)

Ver: Rueda de prensa de la Ministra saharaui de Cultura para presentar el XVI Festival de la Cultura y las Artes Populares (UPES)

Los participantes en el 1er Seminario sobre Cultura en el Sáhara Occidental llaman la UNESCO a proteger el patrimonio saharaui

Auserd (Campamentos de Refugiados Saharauis), 05/12/2008 (SPS) Los participantes en el Primer Seminario Internacional sobre la Cultura en el Sáhara Occidental han pedido a la organización de la UNESCO “asumir sus responsabilidades en la clasificación y la protección del patrimonio Saharaui, indicó un comunicado distribuido el viernes por los organizadores del seminario.

Los participantes en el seminario han considerado que "el Sáhara Occidental posee un rico patrimonio cultural y arqueológico con todas las normas internacionales", añadió la misma fuente.

El Seminario, fue organizado por iniciativa del Ministerio saharaui de Cultura y con la participación de profesores, investigadores, escritores, poetas y artistas de Argelia, España, Italia, México, Perú, Austria, Francia, Suecia y Noruega para “intercambiar experiencias con sus homólogos saharauis y reafirmar su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui”.

El Seminario celebrado bajo el lema “ la Cultura al Servicio de la Liberación y el Desarrollo” denunció las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el sur de Marruecos y reciente escalada de represión desatada contra los ciudadanos saharauis.

En el Seminario se discutieron temas de patrimonio a través de diferentes talleres, y se pidió “la cooperación futura entre las instituciones culturales saharauis y los demás actores en el campo a nivel internacional”.

En este mismo contexto, los participantes pidieron la constitución del Observatorio Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural del Sahara Occidental, insistiendo en “la necesidad de poner en marcha ese observatorio tan pronto como sea posible”. (SPS)

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?