noviembre 30, 2008

 

Ali Salem Tamek, activista de derechos humanos en el Sáhara Occidental "Marruecos sigue su lógica expansionista de siempre"

Ali Salem Tamek, activista de derechos humanos en el Sáhara Occidental "Marruecos sigue su lógica expansionista de siempre"

16 Noviembre 2008. LIBERTÉ. Por: Hafida Ameyar

Ali Salem Tamek, el célebre activista saharaui de los territorios ocupados del Sáhara occidental y miembro de Codesa, repasa los últimos acontecimientos sobre el Sáhara Occidental.

LIBERTÉ: Durante la conferencia internacional de Valencia (EUCOCO), presentó un inquietante balance sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Ali Salem Tamek: La situación de los derechos humanos es muy grave. Es el resultado de la feroz represión del ocupante marroquí contra los saharauis. La lista de los atentados es larga; comprende raptos, el uso generalizado de la tortura, las violaciones, la prohibición de organizarse, los procesos expeditivos e inicuos, los desplazamientos arbitrarios y la limitación de movimiento de los militantes saharauis... Por otro lado, los presos políticos saharauis viven una situación muy difícil en las cárceles de El Aaiun, Inzegane, Taroudant, Tiznit, Marrakech y en otras penitenciarías. La represión se disparó tras el inicio de la Intifada pacífica, en mayo de 2005, y después del fracaso de la propuesta de autonomía de Marruecos.

¿Que le inspira el famoso plan de autonomía de Marruecos?

La propuesta de autonomía es unilateral. Es una decisión que quiere imponerse sobre la elección soberana del pueblo saharaui. Como usted sabe, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo que espera aún ser descolonizado. Es un territorio en el que el pueblo, es decir el pueblo saharaui, espera un referéndum para ejercer su derecho a la autodeterminación. Marruecos contó con ciertas fuerzas y ciertos países en el mundo, tales como Francia y los Estados Unidos, para hacer triunfar su propuesta de autonomía. Pero sus cálculos se revelaron falsos. La Sra Rice, secretaria de estado (ministro estadounidense de Asuntos Exteriores), no habló en absoluto de la propuesta marroquí, el pasado septiembre, durante su visita a la región. Lo que explica, en cierta manera, por qué Marruecos redobló con tanta ferocidad, lanzando una nueva campaña de represión contra los saharauis.

¿Un comentario sobre los últimos acontecimientos?

Marruecos está actualmente en una fase de decepción. Por otra parte, todavía no se pronunció sobre el estadounidense Christopher Ross, quién ha sido nombrado últimamente enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas en Sáhara Occidental. Marruecos continúa atacando Argelia, con la intención de sembrar la confusión. Marruecos mantiene además su intransigencia frente a la cuestión saharaui. Con tal comportamiento, Marruecos continúa con su lógica expansionista y anima la inestabilidad en la región del Magreb.

¿Es cierto que las autoridades marroquíes le niegan el acceso a la universidad?

Se me ha prohibido estudiar derecho en la universidad marroquí, debido a mis responsabilidades políticas y debido a mis posiciones a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. El año pasado me prohibieron estudiar en la universidad Hassan II de Mohammedia y, este año, he recibido la misma negativa de la universidad de Ibnou Zohr de Agadir.

H. A.

*Traducción no oficial del francés de Poemario

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?