noviembre 29, 2008

 

Adiós querido Agustín

El jueves un buen amigo nos daba una de esas noticias que nunca quieres escuchar. Bachir Ahmed Omar, a quien dábamos el pésame por el reciente fallecimiento de su madre, nos comunicaba la muerte de nuestro querido Agustín Mora. Bachir es la voz del programa Sahara desde Canarias en Radio Guiniguada, radio donde Agustín realizó durante varios años dos programas, "Yo mo´pongo” y “Voces de América la nuestra”, como infatigable luchador desde los medios de comunicación alternativos.

Precisamente en uno de esos medios alternativos le conocimos en los años 90. Agustín entró a formar parte de Radio Resistencia (101 FM de Madrid) en el momento de mayor auge y agitación de aquella emisora libre. Agustín se incorporó rápido a las asambleas, a la parrilla de programación y a las delirantes fiestas que organizábamos para recaudar dinero para la radio y donde trabajábamos muy duro pero lo pasábamos tan bien. Él era uno de los mayores de la familia Resistencia, pero sin duda era de los que se implicaba con más tesón y empeño, a veces seguro pensaba “estos jóvenes, que flojos son…”, porque él siempre estaba dispuesto a trabajar, a idear y a funcionar. Agustín hizo varios maratones radiofónicos; nos puso siempre las pilas y nos dejó los mejores contactos para las fiestas de la radio, como en una de las últimas fiestas que hicimos, el “Festival de cantautores Radio Resistencia. Planta tu antena rebelde”, en noviembre de 2002. Justo hoy se cumplen seis años, qué bien lo pasamos aquella noche y qué contento estaba Agustín del lleno que tuvimos.

Con el tiempo Agustín se fue a vivir a Canarias y a Radio Resistencia le echaron de su sede lo que llevó a dejar de emitir. Él encontró enseguida un lugar donde continuar con su tarea informativa y se unió a Radio Guiniguada. Nos animó entonces a grabar nuestro “Poemario por un Sahara Libre”, que por aquellos años era un programa de radio, para que se emitiera a través de Guiniguada. Y así lo hicimos, cada semana enviábamos nuestras cintas con el programa a Las Palmas y Agustín se encargaba de su emisión. Puso mucho empeño porque nos decía que las emisiones de la radio llegaban a El Aaiun ocupado. Más tarde, cuando pensamos que podíamos ser más efectivos a través de Internet, dejamos la radio, pero el contacto con Agustín se mantuvo. Leíamos sus intervenciones en diversos medios alternativos en Internet y en más de una ocasión nos llamó para que interviniéramos en su programa, donde siempre había un hueco acogedor para la causa saharaui, entre tantas otras causas que Agustín seguía con pasión.

Luego llegó su enfermedad, en diciembre pasado hablamos con él y se encontraba muy animado a pesar de no ocultar su gravedad, había tenido que dejar la radio pero nos aseguró que le plantaría cara, como había hecho tantas veces en su vida contra las injusticias.

El miércoles 26 de noviembre Agustín fallecía pero siempre quedará en la memoria de su familia, amigos y todos los seguidores de su trabajo incansable. Descansa Agustín, nunca te olvidaremos.

Conchi Moya y Bahia Mahmud Awah, Poemario por un Sahara Libre

Foto: Radio Guiniguada

(*) Agustín Mora Valle, albaceteño de Madrid, afincado en Canarias por azar. Miembro del colectivo de Radio Guiniguada, emisora radiofónica libre y comunitaria de Las Palmas en la que trabajó durante años, y en la que volcó toda la confianza que tenía en el papel que debían jugar los medios de comunicación alternativos en la transformación de la sociedad, en la conquista de la justicia y la emancipación de los pueblos. Desde espacios como “Yo mo´pongo” o “Voces de América la nuestra” Agustín supo llevar en alto las banderas de la solidaridad y del internacionalismo, que practicaba también en su vida. ML González, Rebelión.

Enlace de la noticia

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?