diciembre 06, 2008

 

La represión continúa en las ciudades de Sáhara Occidental. Persecución contra activistas saharauis de derechos humanos.

*Fuente: ASVDH: Asociación Saharaui de Víctimas de graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el estado marroquí

El pasado jueves 4 de diciembre de 2008, los ciudadanos saharauis en Bojador se manifestaron en solidaridad con las familias de los dos estudiantes asesinados en Agadir. Las fuerzas marroquíes de represión intervinieron brutalmente y cercaron el barrio Lqbeibat. Estas fuerzas también allanaron el domicilio de la familia Ahl Wadi, que es la familia de la activista saharaui Sultana Jaya.

Esta brutal intervención se saldó con varios heridos. El primer balance indica que se allanaron dos domicilios: el de la familia Ahl Wadi y el de la familia Legchir. Esta es la primera lista de heridos de la intervención en Bojador: Srta. Taghla Alahmadi, Srta. Manni Alahmadi, Errabab Jaya, Sra. Akhnata (herida en los pies)

En El Aaiun las fuerzas de policía cercaron el jueves el barrio Erac, donde viven los activistas saharauis de derechos humanos Sidi Mohamed Dadach y Galia Djimi. Estas fuerzas retuvieron al estudiante y ex preso político saharaui Hammada Ismaili cuando se dirigía hacia este barrio. Por otra parte, en el momento de redactar este comunicado, permanece retenido Mohamed Ali Andour, sin que por el momento las autoridades marroquíes haya informado sobre él.

Por otra parte, los estudiantes saharauis de la Universidad de Agadir realizaron el miércoles 3 de diciembre de 2008, una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con las familias de sus compañeros fallecidos. Durante esta huelga de hambre, en la que también participaron estudiantes marroquíes de las corrientes (Estudiantes de la vía democrática y Estudiantes revolucionarios), se han producido tres casos de desvanecimiento: Srta. Fatma Zahra Alasfar, Srta. Hafida Dahimi, Srta. Saadia Essarti

Hostigamiento sobre activistas saharauis de derechos humanos

Durante la manifestación por el asesinato de los dos estudiantes saharauis en Añadir, el pasado miércoles 3 de diciembre de 2008 tuvo lugar una manifestación en El Aaiun, en la que las fuerzas marroquíes de represión intervinieron violentamente y allanaron la casa del miembro de la oficina ejecutiva de la ASVDH, Ahmed SBAI. Este último y el joven saharaui, Hassanna Alia, actualmente son buscados por la policía mientras, que el estudiante y ex preso político saharaui Mohamed Ali ANDOUR fue detenido el jueves 4 de diciembre de 2008.

También Ihssan ALBAR fue detenido el miércoles y puesto en libertad al día siguiente.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?