diciembre 03, 2008

 

Asesinados dos estudiantes saharauis y otros heridos y arrestados durante una sentada en Agadir (Marruecos)

*Fotos: activistas saharauis de derechos humanos

Dos estudiantes saharauis asesinados mientras participaban en una sentada

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC). 02/12/2008. Dos estudiantes saharauis, El Husein Kteif, (20 años) y Baba Jaya, (22 años), fueron asesinados este lunes en la Estación de Autobuses de la ciudad marroquí de Agadir cuando participaban en una sentada para demandar medios de transporte suficientes para poder celebrar la Fiesta del Cordero junto a sus familias.

Además, al menos dos compañeros de los fallecidos, Belkadi Marek y Bouh Alkharrachi, permanecen graves, uno en estado de coma, por las heridas recibidas en el mismo suceso y tres, Al Hadif Breiha, Al Asla Ahmed Salem y Mustafa Ben Taleb, se encuentran detenidos después de ser arrestados en la intervención policial marroquí levada a cabo para disolver la sentada, que los testigos califican de "brutal".

Los fallecidos cursaban estudios de Secundaria en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, Marruecos. Los jóvenes saharauis y en especial los estudiantes saharauis en las Universidades marroquíes se incorporaron desde el primer momento y de forma activa a la lucha pacífica iniciada por los saharauis en mayo de 2005, denominada Intifada de la Liberación, que se expresa a través de acciones pacíficas de protesta.

Desde 2005, las fuerzas de seguridad marroquí han desplegado contra estos estudiantes numerosas acciones de "represión y brutalidad" contra estos estudiantes con un saldo de heridos y muertos que crece lenta pero inexorablemente, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.

El Husein Kteif y Baba Jaya, muertos ayer, no hacen sino incrementar "la macabra lista de los muertos por demandar pacíficamente sus derechos", indican los activistas al SCSC. Y recuerdan que fue Hamdi Lembarki, asesinado mientras era torturado por las fuerzas marroquíes el 30 de octubre de 2005, el primero en abrir la lista. Likhlifi Abba Cheikh también falleció, "asesinado por un militar marroquí no lejos de su casa", en diciembre de 2005.

Dada Ali Ould Hamma Ould Nafaa, también estudiante saharaui, fallecía en julio de 2007 en un hospital de Agadir por motivos similares y el último caso de un estudiante saharaui muerto "a manos de las fuerzas represivas marroquíes" fue Sidha Ould Abdelaziz Ould Lehbib, fallecido en una ambulancia que le trasladaba a un hospital psiquiátrico de Agadir en septiembre de 2007 después de sufrir "torturas salvajes" a manos de la policía marroquí, recuerdan las fuentes. (SCSC).

Mueren dos saharahuis tras una protesta estudiantil al sur de Marruecos

Luis de Vega, Diario ABC (ESPAÑA); Martes, 02-12-08

La estación de autobuses de Agadir, al sur de Marruecos, fue escenario en la tarde del lunes de un incidente en el que murieron dos estudiantes saharauis, según informaron a ABC testigos presenciales y la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

Varias decenas de estudiantes protagonizaron una sentada para reclamar más plazas en los autobuses que irán hacia el Sahara Occidental en la próxima fiesta del cordero.

Uno de los vehículos atropelló al dar marcha atrás a varios de los manifestantes causando la muerte a dos y heridas graves a un tercero, según relató a ABC Bachir Ismaili, uno de los manifestantes. Los fallecidos son, según esta fuente, El Houssein Kteif, de Tan Tan (Marruecos) y Baba Khaya, de El Aaaiún (Sahara Occidental).

Fuentes oficiales de Rabat no habían informado de los disturbios al cierre de esta edición.

Marruecos dice que el atropello mortal de dos jóvenes saharauis fue un accidente

Las autoridades marroquíes acusan a los jóvenes de haber creado el caos en la estación de autobuses de Agadir provocando el accidente, mientras que asociaciones saharauis proderechos humanos dicen que la policía los mató

PÚBLICO.ES/EFE - Rabat - 02/12/2008 18:11

Las autoridades marroquíes han comunicado hoy que la muerte de dos estudiantes saharauis que fallecieron ayer en la estación de Agadir (sur) cuando protestaban por la falta de plazas en un autocar fue un accidente y no un crimen como ha denunciado una asociación saharaui pro derechos humanos.

Según ha informado la agencia oficial MAP, dos de los jóvenes se agarraron a las lunas laterales de un autocar y otro al parabrisas delantero para impedir su salida, obstruyendo con ello la visibilidad del conductor, que perdió el control del vehículo y acabó chocando contra uno de los muros del recinto.

El choque, que según el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) Brahim Dahan, ha sido provocado, causó la muerte a dos de los estudiantes, de 20 y 22 años de edad, y heridas graves a un tercero, que todavía se encuentra en observación en el hospital Hassan II de esa localidad meridional.

¿Irresponsabilidad o brutalidad policial?

La Asociación Sahara Marroquí (ASM) ha denunciado en un comunicado la "irresponsabilidad" de los estudiantes saharauis que se manifestaron en esa terminal "exigiendo ser atendidos en primer lugar" y creando con su actitud "una verdadera psicosis en la estación".

La asociación pro derecho humanos recoge pruebas para que haya una "investigación clara y objetiva"La nota añade que varios de esos universitarios bloquearon con piedras la salida del recinto y rompieron las lunas de un autocar, ante lo cual algunos viajeros llamaron a la policía para que dispersara a los jóvenes.

"Las fuerzas del orden intervinieron sin brutalidad para restabecer el orden", ha precisado la ASM, contradiciendo al presidente de la ASVDH, Brahim Dahan, quien ha dicho este lunes que los agentes actuaron "de forma brutal".

Dahan ha subrayado que su asociación está recogiendo pruebas para que haya una "investigación clara y objetiva". Además asegura que cuenta con "más de 30 testigos" que pueden demostrar la violencia utilizada por la policía, así como que la muerte de los dos jóvenes no fue un accidente, sino "un crimen".

Por su parte, la ASM ha presentado sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas mortales, pero ha denunciado la conducta "irresponsable y escandalosa" de algunos de esos estudiantes y "la explotación política que ciertos medios separatistas han realizado de un simple accidente de circulación".

Las protestas por la escasez de plazas en los autobuses con destino al Sahara Occidental son habituales en Agadir, sobre todo en fechas cercanas a las vacaciones, debido al alto número de universitarios saharauis que estudian en esa localidad.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?