diciembre 04, 2008

 

El Aaiun bajo el cerco de los cuerpos de inteligencia de Marruecos y manifestaciones de repulsa de los estudiantes saharauis

*Dibujo de Jatri Beiruk, en ARSO

El Aaiun bajo el cerco de los cuerpos de inteligencia de Marruecos

*Fuente: Organización de Defensores Saharauis 2° Generación

Después del asesinato de dos estudiantes saharauis en la ciudad marroquí de Agadir, los alumnos saharauis en los colegios de El Aaiun decidieron hacer una huelga que consiste en abandonar las clases para condenar el crimen cometido contra sus compatriotas en las universidades marroquíes.

La iniciativa comenzó desde el colegio de LAMSALA. Las autoridades marroquíes intervinieron de manera brutal contra los alumnos. Los lesionados entre las filas de los alumnos alcanzaron una cifra muy elevada.

En la noche del miércoles fueron detenidos algunos de los alumnos, entre ellos Mohamed Ahl Lmahdi, que según su testimonio, fue detenido por un grupo de policías, quienes le llevaron en una furgoneta hacia la comisaría principal en El Aaiun.

Ahí estuvo hasta las 04h de la madrugada del día siguiente. Lo torturaron durante toda la noche por participar en las manifestaciones pacificas. Actualmente se encuentra en estado muy grave en la casa de su familia.

La represión de las autoridades de Marruecos no se limitó en detener y torturar los alumnos. Entraron en casas de familias saharauis y detuvieron sus hijos.

Las casas de algunos defensores de Derechos Humanos fueron registradas (caso de Ahmed Sbai), otros se buscan (caso de Mohamed Mayara) y el resto de los defensores de Derechos Humanos se encuentran bajo vigilancia continua.

El Aaiun / Sahara Occidental. 04 / 12 / 2008

*Fuente y fotos: estudiantes saharauis

Los estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos están realizando manifestaciones pacíficas en repulsa por el
asesinato de sus dos compañeros Baba Jayya (de 22 años y estudiante de 3º de Economía) y Laktif Husein (de 21 años y estudiante de 1º de Sociología) y por la situación de un tercer estudiantes Belkadi Mbarek (1º de Derecho) quien permanece en coma en un estado muy delicado de salud, en el Hospital Hassan II en Agadir, Marruecos.

Los estudiantes saharauis están realizando huelgas de hambre de 48 horas y concentraciones pacíficas en los campus de Universidad Cadi Ayya de Marrakech, Universidad Hassan II de Casablanca, Universidad Mohamed V de Rabat, y en las Secundarias de Lemsalla y Hassan II, en El Aaiun.

Los estudiantes saharauis hacen un llamamiento a los activistas internacionales de derechos humanos, periodistas y observadores internacionales para que hagan un seguimiento y apoyen a los estudiantes saharauis en sus reivindicaciones y lucha pacífica.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?