diciembre 09, 2008
Crónica del XVI Festival internacional de Cultura y Artes Populares y el I Seminario internacional sobre la Cultura saharaui
En palabras de Ali Beiba “el estado saharaui siempre ha prestado atención a la cultura, y la cultura es el medio por el que nuestro pueblo ha dado a conocer su lucha. La resistencia pacífica se ha debido al carácter de nuestra cultura”. Señalando con ello el carácter pacífico de la sociedad saharaui que ha demostrado durante estos años de represión marroquí y de intentos de desvirtuar esa peculiaridad determinante en una identidad nacional.
El dirigente saharaui respondía a estos intentos de desvirtuar la cultura saharaui, con rotundas frases, “los saharauis no aceptamos la cultura de la sumisión, no aceptamos la cultura del conformismo, no aceptamos ser integrados en otras culturas como otros pretenden ni ser considerados como pieza para ser visitada por turistas” y sentenciaba Mahfud Ali Beiba “a todos los saharauis los une una sola cultura y una sola identidad.”
Ali Beiba, afirmó que “este festival ha demostrado la importancia de juntar las tradiciones del pasado con las del presente para crear la cultura del futuro, una cultura pacífica, abierta a todos, que recibe y que ofrece, y de ahí nuestra resistencia pacífica”. Sin dejar de advertir que “toda resistencia tiene sus límites” Mahfud apeló a las delegaciones asistentes en esta XVI edición que opten por la movilización y sensibilización para que el pueblo saharaui pueda recuperar su tierra. “Cuando vuelvan a sus países hagan de esta desgracia y este crimen un foro para hacer llegar al mundo la necesidad de luchar por los derechos humanos en el Sahara Occidental, ahora que Marruecos ha firmado un estatuto avanzado convirtiéndose en socio preferente de Europa” apeló a los asistentes.
Ali Beiba en esta interesante intervención abordó el tema de la legalidad internacional y señaló con estas interrogantes “¿por qué se acepta un referéndum en Groenlandia y no en el Sahara Occidental? ¿por qué se reconoce el estado de Kosovo y no al Sahara Occidental? Y más preguntas lanzaba el dirigente saharaui ante los europeos que asistían al festival con sumo interés “¿por que los saharauis no se benefician de sus recursos pesqueros, y por qué el Muro de la Vergüenza todavía divide a los saharauis?”
Como cierre de esta brillante edición no faltó la palabra en verso de los grandes poetas en hasania como Badi Mohamed Salem, que se dirigió antes de empezar al público presente “permitidme que no os mire o que os dé de lado, porque hoy quiero recitar este poema mirando hacia el Oeste, dirigiendo mi mirada hacia las zonas ocupadas, hacia nuestros hermanos, que hacen la Intifada pacifica y se enfrentan diariamente contra la atrocidad de los militares marroquíes”. También recitaron en este cierre los poetas Beibuh, Sidi Brahim Eydud, Zaim Alal y Bachir Ali.
Etiquetas: campamentos, Cultura, solidaridad