diciembre 09, 2008

 

Crónica del XVI Festival internacional de Cultura y Artes Populares y el I Seminario internacional sobre la Cultura saharaui

El arranque del festival tuvo lugar el jueves 4 de diciembre de 2008, con la participación de decenas de delegaciones procedentes de varios países, compuestas por cantantes, artistas, actores de cine, poetas, escritores, organizaciones culturales, de derechos humanos, comunidades saharauis en diferentes países africanos y europeos y una importante delegación argelina dirigida por el alcalde de la provincia de Tinduf.

Los trabajos del evento se iniciaron con la palabra de bienvenida que dirigió el gobernador de la wilaya anfitriona Alien Kentaui a las delegaciones extranjeras y población saharaui. En ella dio la bienvenida a todas aquellas representaciones que acudían desde muy lejos al festival para aportar, escuchar y apoyar al pueblo saharaui en su contienda nacional. “Deseo a todos una grata estancia entre los saharauis y éxito en los trabajos de esta XVI edición internacional”, saludó el gobernador.

Sucedió a esta intervención la locución de la Ministra saharaui de Cultura Jadiya Hamdi, quien apeló por una activa y eficaz participación en los tres días de trabajos que englobaron varios aspectos de la identidad cultural saharaui y matizó sobre cómo se desarrollarían los trabajos del Seminario Internacional y las distintas competiciones y actividades culturales que al final conllevarían un ganador entre las cuatro wilayas saharauis.

Finalizada la palabra de Jadiya Hamdi, se dio paso a los desfiles folklóricos que representaron aspectos de la variedad y singularidad de la cultura saharaui. Desde piezas de la antropología, carreras de camellos, danzas tradicionales o juegos populares hasta simulacros de la vida nómada de la sociedad saharaui.

El público, tanto extranjero como saharaui, se interesó por las actividades que se desarrollaban dentro y fuera de las 130 elegantes jaimas tradicionales que se montaron para acoger a los visitantes y ofrecerles una variada y extensa gama de elementos de la antropología singular, característica de la identidad de la cultura saharaui.

Delegaciones extranjeras recorrieron las 130 jaimas acompañados por una importante comitiva de dirigentes saharauis encabezada por el presidente Mohamed Abdelaziz y Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui. El recorrido finalizó con una comida ofrecida por los dirigentes saharauis en honor a las delegaciones amigas invitadas al evento.

Los visitantes pudieron participar en decenas de actividades, como la presentación de los dos primeros libros de la colección “Sgarit biblioteca del desierto” de dos destacados autores españoles como son Julio Caro Baroja y su obra “Estudios saharianos” estudio antropológico sobre la sociedad saharaui editado en los años 50, y el libro de Ramón Mayrata “El Imperio Desierto”. Tanto este último como el editor, Miguel Angel San José, se dirigieron en unas breves palabras para hablar de la literatura saharaui y estos dos libros que forman parte del patrimonio histórico del Sahara, que estudió Caro Baroja y conoció y continuó su discípulo Ramón Mayrata. Durante la presentación de la colección de libros los autores denunciaron la pasividad del Instituto Cervantes ante las peticiones del pueblo saharaui que pide su ayuda para el mantenimiento del español en los campamentos. Se desplegó una pancarta en la mesa con el mensaje "Instituto Cervantes YA en los campamentos". Otro de los escritores españoles que ha estado presente estos días participando en el Festival ha sido Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela 2007, con su libro "Mira si yo te querré".

Otra actividad fue la presentación de la ópera "Victoria de la identidad" del Centro cultural de la mujer Naaya.

Durante este acto el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz entregó varios premios de reconocimiento y agradecimiento por el apoyo y simpatía con el pueblo saharaui a Escritores por el Sahara que recogieron los escritores Gonzalo Moure y Ramón Mayrata, a el grupo de escritores saharauis en español Generación de la Amistad, entregado a Bahia Mahmud Awah en nombre del grupo, a Calamar Ediciones entregado a Miguel Ángel San José, y también a un representante del FISAHARA.

En esta ceremonia el poeta saharaui Sidi Brahim Salama Eydud deleitó al público con un poema escrito en español, siguiendo la métrica y recitación de hasania, del que hemos sacado estos versos dedicados a los amigos del pueblo saharaui:

Bienvenida sin fin / a fulano y fulana, / por los amigos / con quien tenemos / salva sana, / relaciones sin fin / gigante y no enana. / Bienvenida sin fin / año mes y semana, / atardecer y mañana.

También se pudo presenciar un festival de magia, para que los niños saharauis y el público en general disfrutaran la imaginación y destreza de los magos traídos por la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, festival dirigido y organizado por Elena, Juanki y Ladys.

En esta misma jornada se dio inicio a los trabajos del I Seminario Internacional sobre la Cultura saharaui por la conservación y protección del patrimonio cultural. Profesionales en el ámbito cultural representados por ONGs, editores, escritores, profesores, activistas, poetas, cineastas y representantes de universidades españolas e inglesas que trabajan en la conservación del patrimonio arqueológico.

Se enfocaron los trabajos en seis talleres, Taller de Cultura y Derechos Humanos, Taller de Literatura, Taller de Música, Taller de Cine y Teatro, Taller de Arqueología y Taller de Artes Plásticas. Paralelamente a estos trabajos la Ministra saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, celebró una rueda de prensa a la que asistieron diferentes medios extranjeros y nacionales para subrayar la importancia del evento. La ministra expuso cómo se conoce una civilización o una determinada cultura con sus rasgos, peculiaridades, ingredientes antropológicos y sociales que definen y diferencian unos pueblos de otros, y afirmó que este evento “es la cara tradicional de nuestro pueblo”. Destacó el marco en el que se estaba desarrollando el festival y llamó a proteger esa identidad y esa cultura erosionada por la ocupación y la indiferencia de la comunidad internacional ante un proceso de descolonización que no acaba de concluir, señalando que el pueblos saharaui utilizará la cultura “como medio consagrado de lucha para recuperar nuestros legítimos derechos a vivir en nuestra tierra soberana y libre”.

Destacar que en las veladas nocturnas que se habían programado para sorprender y deleitar al publico del festival, con las voces de las divas de la música saharaui Mariam Hasan y Shueta, y otros destacados intérpretes como Nayem Alal, la bailarina Fudiha o los grupos Estrella Polisaria, Tiris y otros conjuntos de las comunidades saharauis en el extranjero. El festival contó, en representación de otras culturas, con la participación de los artistas de percusión, los hermanos iraníes Reza Samani residentes en Alemania, quienes animaron al público al son del ritmo de sus tambores orientales de Zarbang, los tabals del norte de Iran y de la antigua cultura persa.

También formó parte de las actividades culturales del festival la presentación del Bibliobus Bubisher, iniciativa cultural de los Escritores por el Sahara para acercar a los niños saharauis la literatura de texto infantil y juvenil, en la segunda lengua hablada entre los saharauis como es el español. El proyecto es obra de todos los escritores españoles por el Sahara y contó con el apoyo del gobierno vasco. Gonzalo Moure y Antonio Pomares entregaron el bibliobus a los saharauis en un acto que contó con la presencia de las ministras de cultura y educación, Jadiya Hamdi y Mariam Hamada. El grupo de escritores saharauis Generación de la Amistad acompañaron al bibliobus en su presentación.

Y en el mismo acto la poetisa saharaui Fatma Galia presentó su libro “Pueblo de sabios pueblo de pocas necesidades”. Fatma recitó varios de sus poemas en los que está presente la lucha de los saharauis.

Novedad en esta edición cultural es la participación del famoso artista y cineasta francés Pierre Richarde, quien subió a la tribuna y se dirigió a los saharuis para transmitirles su apoyo “lamento la situación en la que vivís, no sé cómo es posible que se permita esta situación de injusticia con vuestro pueblo”. Finalizó su alocución reafirmando su compromiso con la lucha del pueblo saharaui, “Seré fiel a todos los saharauis y haré llegar a mi país, Francia, vuestra lucha y trabajaré para que los saharauis puedan vivir en libertad”. También hay que destacar la presencia del director de la editorial francesa, l’Harmattan, Denis Pryen quien afirmó en su intervención que “Ya es hora de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental”.

También estuvo en este foro cultural la presidenta de la Asociación de Amigos del Sahara en Francia, la Sra Régine Villemont, que ha sido elegida para ocupar la presidencia del I Seminario Internacional sobre la cultura en el Sahara. En su intervención resaltó “el papel de la cultura saharaui y la sencillez con que vivía pacíficamente la sociedad saharaui” y dijo que “a pesar de la posición oficial de Francia en apoyo a Marruecos, la cuestión del Sáhara Occidental ha podido encontrar un espacio en los medios de comunicación franceses”.

El festival clausuraba sus trabajos después de tres intensos días de actividad cultural, debates, análisis y propuestas de los ponentes en las diferentes materias tratadas con esmerado interés, en estudio, investigación, mejora y protección del patrimonio cultural saharaui.

La clausura estuvo a cargo de Mahfud Ali Beiba uno de los históricos dirigentes saharauis, presidente del Parlamento. Una interesante intervención de matiz, político, social y cultural a la altura del evento y sus invitados. Al inicio recordó a los dos jóvenes saharauis asesinados el 1 de diciembre por las autoridades marroquíes.

En palabras de Ali Beiba “el estado saharaui siempre ha prestado atención a la cultura, y la cultura es el medio por el que nuestro pueblo ha dado a conocer su lucha. La resistencia pacífica se ha debido al carácter de nuestra cultura”. Señalando con ello el carácter pacífico de la sociedad saharaui que ha demostrado durante estos años de represión marroquí y de intentos de desvirtuar esa peculiaridad determinante en una identidad nacional.

El dirigente saharaui respondía a estos intentos de desvirtuar la cultura saharaui, con rotundas frases, “los saharauis no aceptamos la cultura de la sumisión, no aceptamos la cultura del conformismo, no aceptamos ser integrados en otras culturas como otros pretenden ni ser considerados como pieza para ser visitada por turistas” y sentenciaba Mahfud Ali Beiba “a todos los saharauis los une una sola cultura y una sola identidad.”

Ali Beiba, afirmó que “este festival ha demostrado la importancia de juntar las tradiciones del pasado con las del presente para crear la cultura del futuro, una cultura pacífica, abierta a todos, que recibe y que ofrece, y de ahí nuestra resistencia pacífica”. Sin dejar de advertir que “toda resistencia tiene sus límites” Mahfud apeló a las delegaciones asistentes en esta XVI edición que opten por la movilización y sensibilización para que el pueblo saharaui pueda recuperar su tierra. “Cuando vuelvan a sus países hagan de esta desgracia y este crimen un foro para hacer llegar al mundo la necesidad de luchar por los derechos humanos en el Sahara Occidental, ahora que Marruecos ha firmado un estatuto avanzado convirtiéndose en socio preferente de Europa” apeló a los asistentes.

Ali Beiba en esta interesante intervención abordó el tema de la legalidad internacional y señaló con estas interrogantes “¿por qué se acepta un referéndum en Groenlandia y no en el Sahara Occidental? ¿por qué se reconoce el estado de Kosovo y no al Sahara Occidental? Y más preguntas lanzaba el dirigente saharaui ante los europeos que asistían al festival con sumo interés “¿por que los saharauis no se benefician de sus recursos pesqueros, y por qué el Muro de la Vergüenza todavía divide a los saharauis?”

Como cierre de esta brillante edición no faltó la palabra en verso de los grandes poetas en hasania como Badi Mohamed Salem, que se dirigió antes de empezar al público presente “permitidme que no os mire o que os dé de lado, porque hoy quiero recitar este poema mirando hacia el Oeste, dirigiendo mi mirada hacia las zonas ocupadas, hacia nuestros hermanos, que hacen la Intifada pacifica y se enfrentan diariamente contra la atrocidad de los militares marroquíes”. También recitaron en este cierre los poetas Beibuh, Sidi Brahim Eydud, Zaim Alal y Bachir Ali.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?