diciembre 21, 2008

 

La Embajada de Argelia en Madrid lamenta las declaraciones de El Fassi sobre el conflicto del Sáhara

21-12-2008 EFE. La Embajada de Argelia en Madrid manifestó hoy su malestar por las declaraciones del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, quien durante la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí celebrada esta semana en Madrid, afirmó que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental no tiene nada que ver con la cuestión de los refugiados saharauis, marroquíes 'secuestrados' en campamentos por Argelia, según el dirigente marroquí.

La Embajada 'siente y lamenta las declaraciones' de El Fassi, 'especialmente las acusaciones e insinuaciones tan graves como inaceptables vertidas por éste contra el Estado argelino y sus instituciones', manifiesta el comunicado.'

La Embajada lamenta muy especialmente el tono empleado por este alto responsable marroquí así como las declaraciones que ha hecho ante el presidente del Gobierno español', prosigue el texto.'

El tema del Sáhara Occidental no es un contencioso entre Marruecos y Argelia, sino un problema fundamentalmente de descolonización que debe tener solución en el marco de la legalidad internacional y las Naciones Unidas. El apoyo de Argelia al libre ejercicio al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui procede de una posición de principio de todos conocida, incluso de nuestros hermanos marroquíes y del Gobierno español', continúa la Embajada.

Así, 'la Embajada considera que estas declaraciones no van encaminadas a favorecer un clima de confianza y de diálogo entre Marruecos y Argelia y que sólo pueden tener como consecuencia, a través del efecto de anuncio buscado, perjudicar las relaciones entre los dos países y los dos pueblos hermanos así como a las perspectivas de integración magrebí'.

Por último, la Embajada recuerda que los problemas de la región magrebí, 'mucho más que su complejidad, requieren necesariamente un diálogo constructivo, sereno y lejos de toda pasión'. 'Sin duda alguna, las declaraciones del señor El Fassi se han alejado de este espíritu positivo para situarse en una lógica contraria', concluye el comunicado.

José María Zapatero, el amigo de Marruecos
*Del blog Persiguiendo a Zapatero de la periodista Sonia Sánchez (Tele 5)

Un lapsus del Primer Ministro de Marruecos ha provocado hoy carcajadas en la sala de prensa de La Moncloa. Hablaba Abbas El Fassi de la amistad y la confianza que le unen al Gobierno "de… de… José María Zapatero… No, no -añadía- de María José Zapatero". Él mismo se ha reído, pero supongo que por dentro estaría deseando que la tierra se abriera bajo sus pies. Lo mejor de todo es que en ningún momento llegó a decir "José Luis".

Quitando esas risas, la rueda de prensa no ha graciosa, sino tensa. El Presidente Zapatero ha tenido que aguantar cómo, a su lado, el Primer Ministro de Marruecos lanzaba un ataque en toda regla contra Argelia. El Fassi ha dicho de todo: que la ayuda humanitaria que España envía a los campamentos saharahuis acaba en los bolsillos de los dirigentes argelinos, que Argelia ha escolarizado a 3.000 niños saharauis en Latinoamérica para mantener a sus padres secuestrados…

Nunca habíamos escuchado a un Primer Ministro marroquí poner a parir de esa manera a Argelia en una rueda de prensa conjunta con Zapatero. Siempre hay pullas (también las hemos escuchado del Presidente argelino, Abdelaziz Buteflika hacia Marruecos), pero nunca un torrente como el de hoy. Por educación, cortesía o respeto político los líderes extranjeros, durante una comparencia conjunta con un colega, no suelen atacar con tanta ferocidad a un tercer país. Creo que en La Moncloa sólo lo había hecho antes Hugo Chávez al hablar de Estados Unidos.

En una situación así Zapatero sólo puede rezar para que su invitado se calle. Cortarle sería todavía peor. Las palabras de El Fassi no ayudan mucho a nuestra delicada relación con Argelia. Los medios españoles no se han hecho mucho eco de los ataques del marroquí hacia el argelino, pero seguro que los árabes sí. A esto hay que Zapatero ha firmado hoy una declaración que dice que la propuesta de Marruecos para el Sahara Occidental es "una contribución positiva". El Frente Polisario ya ha dicho que la postura de Zapatero "aleja la solución pacífica" del conflicto del Sahara.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?