octubre 31, 2008

 

Educación y enseñanza del español en los campamentos

El Gobierno foral impulsará la construcción de un centro de profesorado saharaui

SOITU/EFE. 28-10-2008

Pamplona.- El Departamento de Educación del Gobierno foral impulsará la construcción de un centro del profesorado saharaui, según ha informado el consejero Carlos Pérez Nievas al presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, con quien se ha reunido hoy.

El Departamento de Educación del Gobierno foral impulsará la construcción de un centro del profesorado saharaui, según ha informado el consejero Carlos Pérez Nievas al presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, con quien se ha reunido hoy.

Según ha informado hoy el Ejecutivo foral en una nota, Pérez-Nievas ha recibido en el Departamento de Educación a Mahfoud Ali Beiba, que se encuentra en Pamplona para participar en las Jornadas de Intercambio de Experiencias entre el Consejo Nacional Saharaui y el Parlamento de Navarra.

Las Jornadas, que cumplen su tercera edición, están organizadas por el Intergrupo parlamentario "Paz y Libertad en el Sahara" del Parlamento de Navarra, del que el consejero Carlos Pérez-Nievas formó parte en la pasada Legislatura, cuando fue vicepresidente del Parlamento.

En febrero de 2007, el consejero participó en la primera parte de las Jornadas celebradas en los campos de Refugiados saharauis de Tinduf en sesiones de trabajo con el pleno del Parlamento saharaui, y mantuvo varias reuniones de trabajo con el presidente del Parlamento saharaui.

Por otra parte, en febrero de este año, representantes del Departamento viajaron a los campos de refugiados de Tinduf con la función de establecer los contactos pertinentes para poner en marcha el proyecto.

La delegación se entrevistó con la nueva ministra de educación saharaui, Mariam Salek Hamada, con el fin de firmar un protocolo de actuaciones, concretar el tipo de proyecto y designar un interlocutor en el equipo de educación saharaui.

-------

Reportaje. Sáhara/Visita a los Campamentos de Refugiados. Reciclaje de profesores

DIARIO DE MALLORCA. ROSA FERRIOL. ENVIADA ESPECIAL A TINDOUF. El panorama educativo en los campamentos de refugiados es igual de desolador que el de la alimentación o la salud. Subsisten gracias a la ayuda exterior. Tienen escasos recursos pero saben aprovecharlos al máximo. En los últimos años, el nivel educativo ha bajado considerablemente. ¿El motivo? Faltan profesores porque se van a trabajar al extranjero y los que se quedan en los campamentos necesitan un reciclaje de su formación de manera urgente.

Así lo trasladó la ministra de educación saharaui a la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Mallorca, Ventura Vaquer. La directora de la escuela especial de Djala, Fatima Srdahnred constató la necesidad de que los docentes asistan a cursos para actualizar su formación. El objetivo es construir un centro de reciclaje para los educadores saharauis. Vaquer detalló que los maestros son titulados ya que la mayoría cursaron sus estudios en Cuba o en Argel. Pero desde que regresaron no han vuelto a ponerse al día. No descartó que uno de los próximos proyectos sea mandar a los campamentos a profesores de Balears para que impartan unos cuantos talleres.

La responsable de la organización hizo especial hincapié en que ha bajado el nivel de enseñanza del español. "Los profesores se quedan a trabajar en España, por ello, faltan educadores", justificó Vaquer. "Antes, a los siete años los niños empezaban a aprender el idioma porque era la segunda lengua de los territorios saharauis y ahora sólo lo hablan los pequeños que participan en el programa vacaciones en paz", añadió. Desde su punto de vista sería interesante promover un Instituto Cervantes para conservar el español.

La principal carencia de los centros educativos son la falta de material escolar. En cada campamento hay unas seis escuelas y otro centro de educación especial, uno por cada daira (barrio). En total unas 28 infraestructuras educativas por un territorio de casi 200.000 ciudadanos. Como no podía ser de otra manera, al tratarse de refugiados, la educación también se sustenta a base de la ayuda exterior. La delegación balear, que estos días conoce la realidad de los campamentos del Sáhara, visitó varios proyectos financiados por las islas como centros administrativos o centros educativos.

Uno de ellos es la escuela especial de Djala construida por la asociación de Menorca. Su presidenta, Magda Cardona, explicó que se trata de un proyecto de continuidad que empezó en 2004. Destinan 12.000 euros anuales que sirven para cubrir el material para los talleres de carpintería o confección, la comida de los alumnos y el transporte, además de los incentivos económicos para los docentes. En esta escuela, asisten 30 saharauis de entre cinco y 25 años que padecen distintas discapacidades.

Neus Ramon es profesora de secundaria en el centro Santa Teresa del Pont d´Inca. Forma parte de la delegación balear. Su primera impresión como docente es que saben aprovechar al máximo los pocos recursos materiales que disponen. Según su opinión, los niños saharauis tienen un gran conocimiento de su entorno social y aman a su país. "La educación es muy patriótica, en cada clase hay una bandera", señaló.

¿Es bueno que los niños vayan al extranjero? Las opiniones son diversas. Fatima cree que es una buena experiencia porque siguen estudiando árabe allí donde vayan. "No hay duda de que el día que se celebre el referéndum, los saharauis regresarán a casas estén donde estén", sentencia Catalina Rosselló de la asociación ante las críticas de los que se van no vuelven.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


octubre 30, 2008

 

El Juez Baltasar Garzón irá a Tinduf

30/10/2008. Observatorio aragonés para el Sahara Occidental

La tarde del día 29 se celebró en el salón de actos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza la conferencia “Justicia Universal y Crímenes Internacionales: el caso del Sahara Occidental”. Aun a pesar del frío de la tarde, acudió a la misma un nutrido público, compuesto por miembros de las asociaciones que organizaban la conferencia -- la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón UM DRAIGA y el Observatorio Aragonés del Sahara Occidental, representadas por sus Presidentes Dª Merche Saavedra y D. Ricardo Vazquez-Prada--, integrantes del la comunidad saharaui en Zaragoza, profesionales del derecho y público que tuvo conocimiento de la conferencia por las diferentes convocatorias efectuadas en los medios de comunicación. Entre los abogados presentes en la conferencia destacó especialmente la presencia de D. Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, el diputado D. Bizén Fuster de la Chunta Aragonesista (CHA), perteneciente a la ponencia “Paz para el Pueblo Saharaui” de las Cortes de Aragón, Dª Patricia Luquín, perteneciente a Izquierda Unida, y D. Cheibani Abbas, Delegado del Frente POLISARIO en Aragón.

La apertura de la conferencia fue realizada por D. Miguel Rivera, quien intervino en representación de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza, agradeció la asistencia de los intervinientes y del público presente en la sala y recordó el compromiso del Colegio de Abogados en la defensa de los derechos humanos.

El abogado D. Luis Mangrané, en nombre de las asociaciones que organizaban el acto, realizó un repaso de los orígenes y situación actual del conflicto del Sahara Occidental.

D. José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, centró su conferencia en la competencia de los tribunales españoles para conocer de los crímenes internacionales de lesa humanidad y genocidio en virtud del principio de justicia universal y en el análisis de la figura del delito de genocidio.

El abogado D. Manuel Olle Sesé, recordó los orígenes de la querella que él firmó contra diversas autoridades marroquíes por un presunto delito de genocidio y tortura, dando lugar a las diligencias previas nº 362/07 que se investigan por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en Madrid. Recordó que la querella ha sido fruto de un trabajo colectivo y dio a conocer la importante noticia de que se acaba de acordar, dentro de ese procedimiento, el envío de una comisión rogatoria a los campamentos de refugiados en Tinduf --Argelia-- para que el juez, funcionarios y abogados puedan recibir declaración a parte de las víctimas que no pueden desplazarse a España. En relación a las declaraciones efectuadas hasta la fecha en la Audiencia Nacional, contó cómo los hijos de los desaparecidos habían aportado copia de la documentación española de la que disponían en el momento de desaparecer y que los acreditaba como ciudadanos españoles. Finalizó su intervención con la emotiva lectura de la poesía “Desaparecidos” del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti.

La conferencia terminó con un turno de preguntas por parte del público asistente, tras lo cual se dio por finalizada la misma.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


 

La RASD estrecha relaciones diplomáticas con Venezuela.

El Ministro para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la República Saharaui entrega al Viceministro de Relaciones Exteriores para África de la República Bolivariana de Venezuela una misiva del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática para su homólogo venezolano Hugo Chávez

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha informado de la recepción de una carta del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohammed Abdelaziz para a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la que le expresa el interés de su país por desarrollar “relaciones especialmente sólidas con Venezuela”.

El Ministro para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la República Saharaui, Hach Ahmed, fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África de la República Bolivariana de Venezuela, Reinaldo Bolívar, con quien tuvo ocasión de intercambiar información y puntos de vista sobre diversos temas de actualidad y le hizo entrega de la carta del Presidente Saharaui.

En el curso de la entrevista el representante saharaui destacó el papel que el Presidente Hugo Chávez está desempeñando en las relaciones con los diferentes países del mundo “él realiza una importante labor para fortalecer la Cooperación Sur-Sur y sus ideas están generando mucho interés y mucha atención por parte del continente africano”.

El ministro Hach Ahmed informó de que en la entrevista se analizaron los principales temas que afectan a las relaciones bilaterales y en especial se trataron aspectos relevantes en relación con la próxima cumbre África-América Latina que tendrá lugar en Caracas.

En Bir Lehlu, 28 de octubre de 2008.El Ministro para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la República Saharaui entrega al Viceministro de Relaciones Exteriores para África de la República Bolivariana de Venezuela una misiva del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática para su homólogo venezolano Hugo Chávez

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha informado de la recepción de una carta del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohammed Abdelaziz para a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la que le expresa el interés de su país por desarrollar “relaciones especialmente sólidas con Venezuela”.

El Ministro para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la República Saharaui, Hach Ahmed, fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África de la República Bolivariana de Venezuela, Reinaldo Bolívar, con quien tuvo ocasión de intercambiar información y puntos de vista sobre diversos temas de actualidad y le hizo entrega de la carta del Presidente Saharaui.

En el curso de la entrevista el representante saharaui destacó el papel que el Presidente Hugo Chávez está desempeñando en las relaciones con los diferentes países del mundo “él realiza una importante labor para fortalecer la Cooperación Sur-Sur y sus ideas están generando mucho interés y mucha atención por parte del continente africano”.

El ministro Hach Ahmed informó de que en la entrevista se analizaron los principales temas que afectan a las relaciones bilaterales y en especial se trataron aspectos relevantes en relación con la próxima cumbre África-América Latina que tendrá lugar en Caracas.

En Bir Lehlu, 28 de octubre de 2008.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


octubre 28, 2008

 

Las autoridades marroquíes de ocupación secuestran a un periodista saharaui

*Fuente: UPES: Unión de Periodistas y Escritores Saharauis

28/10/2008. Las autoridades marroquíes de ocupación secuestraron al integrante de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), Sr. Mustapha AbdDaiem, el lunes 27 de octubre por la noche, en la ciudad de Assa (sur de Marruecos) y lo trasladaron a un lugar desconocido.

El periodista saharaui es supervisor General de una escuela secundaria en Assa. Fue detenido ayer por expresar su apoyo a los manifestantes saharauis en la ciudad que se enfrentaban a las fuerzas marroquíes después de que éstas les atacaran durante una sentada pacífica.

El Sr. Mustapha AbdDaiem es activista de derechos humanos y miembro de UPES, y habitualmente denuncia y condena las violaciones marroquíes contra los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, en el Sur de Marruecos y en universidades marroquíes contra estudiantes saharauis.

Ha sido víctima de varias agresiones marroquíes y tentativas contra su vida, y ha sido presentado ante el tribunal muchas veces debido a sus opiniones políticas a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) quiere expresar a todas las organizaciones de derechos humanos internacionales, asociaciones, y a Naciones Unidas su preocupación sobre el paradero y la seguridad del Sr. AbdDaiem, y les insta a realizar las gestiones necesarias para su liberación inmediata.

Esto también informa la opinión pública que permanecerá agarrado de la pregunta, y estrechamente seguirá todos los acontecimientos con la idea de adoptan las acciones necesarias a favor de su liberación.

Hay que destacar también que la ciudad de Assa está en estos momentos bajo un férreo control militar bajo las fuerzas marroquíes. El lunes 27 de octubre las fuerzas marroquíes atacaron a los manifestantes pacíficos que reclamaban su derecho al trabajo. La población de la ciudad se levantó para apoyar a los manifestantes y una confrontación general ocurrió a partir de primera hora de la mañana hasta última hora de la noche.

Las primeras informaciones indican que están llegando más fuerzas marroquíes de las ciudades vecinas para blindar la ciudad. No hay acceso a internet en los cyber-cafés y la población no tiene ningún medio de comunicación con el exterior excepto a través de los teléfonos móviles. Es posible que las autoridades marroquíes pronto corten la cobertura telefónica, según fuentes de la ciudad.

Mr. Malainin Lakhal

Secretario General UPES

Campamentos de refugiados saharauis

URL Arabic:
www.upes.org

URL English: www.upes.org/default_eng.asp

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


 

Represión contra la población saharaui. Testimonio de Zaibour Hamadi

Comité Saharaui en Defensa del Derecho de la Autodeterminación

El Aaiun, 19 de octubre de 2008

El comité saharaui para la Defensa del derecho a la autodeterminación ha recibido un testimonio del ciudadano saharaui Zaibour Hamadi en el cual explica su sufrimiento con las autoridades marroquíes desde el 26 de mayo, cuando fue atacado por 11 miembros de la policía en El Aaiun, Sahara Occidental. Como consecuencia resultó herido en la cabeza y en diferentes partes de su cuerpo. A continuación el Comité publica el testimonio completo del Sr. Zaibour.

“Mi nombre es Mohamed Uld Hamadi Uld Ibrahim Uld Hamdnah Zaibour nacido en 1974 en El Aaiun, Sahara Occidental. En los documentos marroquíes se ha cambiado mi lugar de Nacimiento por Assa, sur de Marruecos. Casado y padre de un niño de dos años, trabajo en la denominada recuperación nacional.

He sido detenido múltiples veces. El 26 de mayo las fuerzas represivas me detuvieron después de mi participación en una manifestación para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. Tras dispersar la manifestación la policía siguió a los participantes; yo ya había llegado al cruce entre las calles Mezouar y Smara, cuando encontré aproximadamente a 11 miembros de los cuerpos de intervención rápida. Fui golpeado y me dieron patadas en la cabeza y diferentes partes de mi cuerpo, además de palabras abusivas e insultos.

Pasé un período de quince días totalmente inconsciente. Me dieron 11 puntos en la cabeza. Desde entonces tengo que tomar medicinas y analgésicos, tengo problemas de corazón y sufro crisis de pérdida de conciencia.

Lo más grave de mi testimonio es que mi esposa estaba embarazada durante aquel periodo, mientras yo estaba en el ingresado en el hospital ella estaba profundamente afectada a causa de lo que me ocurrió, lo que tuvo efectos sobre el feto. Tiene problemas de movilidad y no ha sido capaz de gatear a sus dos años de edad. He consulado con médicos de Rabat y Añadir, y los doctores dicen que fue afectado por el impacto psicológico de su madre.

Además las medicinas que tengo que adquirir en la farmacia son muy costosas. Aunque hemos tenido reuniones con un grupo de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch durante una visita al territorio y nosotros hayamos presentado quejas ante los tribunales contra los torturadores marroquíes, no hemos conseguido parar la represión. Como saharauis pedimos el respeto a nuestra libertad de expresión y exigimos que nos permitan llevar a cabo derechos que aún nos prohíben como cuando tratamos de visitar a nuestros hermanos en las cárceles por motivos humanitarios, nosotros hemos sido también torturados y encarcelados.

En una de mis visitas fui detenido por el conocido torturador Ichi Abou Hassan, responsable de las fuerzas de intervención rápida, conocidos como “croatas”. Me obligaron cinco policías a entrar en un coche. Pensé que me llevarían a la comisaría de policía pero me vi sorprendido siendo golpeado por todos ellos, si tener en cuenta mi integridad física y psicológica.

Lanzo este testimonio a todos ustedes y a las organizaciones internacionales, en particular a la Organización Internacional contra la Tortura, para que se asuma la responsabilidad legal y moral de lo que ocurre a los ciudadanos saharauis en la zona ocupada por Marruecos.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


octubre 27, 2008

 

Visita de una delegación del Parlamento Saharaui a Navarra. Recuerdan a España su responsabilidad

Parlamento Saharaui recuerda 'la responsabilidad moral' España en el Sahara

Terra Actualidad – EFE. 27-10-2008. El Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, ha expresado hoy en Pamplona su confianza en el diálogo con Marruecos tras la resolución de la ONU para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental, en la que España tiene una 'responsabilidad moral, ética o política pendiente'.

Ali Beiba, que hoy ha inaugurado en el Parlamento de Navarra las III Jornadas de Intercambio de Experiencia entre ambas instituciones, ha recordado en declaraciones a los periodistas que la Asamblea General de la ONU reafirmó la pasada semana el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental.

Tras precisar que este país 'tiene pendiente la aceptación del enviado personal para que se reanude el diálogo', el presidente del Parlamento Saharui ha confiado en que el diálogo se produzca 'lo más rápido posible' aunque hasta el momento 'no ha habido ninguna respuesta positiva de la parte de Marruecos'.

También ha hecho referencia al nuevo rey, en quien tenían depositadas sus 'esperanzas de un desarrollo positivo', pero no se han cumplido.

Ali Beiba ha reclamado así 'una posición mucho más definida' por parte del Gobierno del Estado español por ser el Sahara 'una colonia' en la que no se llevó a cabo la descolonización 'en su momento', y por tanto 'la responsabilidad moral, ética o política esta ahí pendiente' y 'nunca es tarde para corregir el daño que se ha hecho'.

En cuanto a los refugiados, en opinión de Ali Beiba, la situación 'siempre hay que verla a través de la perspectiva política' pues 'no se trata de refugiados por una catástrofe o una guerra fratricida, sino que es un pueblo que ha sido agredido en su país porque España no pudo llevar a cabo esa descolonización y por consiguiente hay que verlo desde ese enfoque'.

Una región como el Magreb 'necesita estabilidad y esa estabilidad no se puede conseguir sin resolver el problema del Sahara y ese espacio humano, económico y político no puede enfrentar su futuro sin que se resuelva el problema, así que está en cierto modo hipotecado no sólo el pueblo saharaui sino el conjunto del Magreb', ha concluido.

Navarra. El Parlamento muestra a la delegación saharaui sus experiencias de desarrollo democrático

EFE Actualizado 27-10-2008

Pamplona.- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra y la presidenta de la Cámara, Elena Torres, han recibido hoy a la delegación saharaui que hasta el próximo viernes recorrerá la Comunidad foral para recoger "experiencias para el desarrollo democrático" de sus instituciones.

El acto ha tenido lugar en el Parlamento foral y se enmarca dentro de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias con el Consejo Nacional Saharaui bajo el título "Profundizar en la democracia de las instituciones".

"No queremos olvidarnos", ha dicho la presidenta, "de que hay una deuda pendiente de justicia con el pueblo saharaui, y acudiremos siempre en vuestro apoyo hasta que la paz y la libertad sean una realidad en el Sahara Occidental".

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, ha respondido que "nunca es tarde para corregir los errores del pasado y enfrentar la realidad con la valentía que se requiere".

Por eso Torres ha confiado en que estas jornadas, además de "estrechar nuestros lazos de amistad", les ayuden a "obtener las mejores experiencias para el desarrollo democrático de vuestras instituciones".

Ali Beiba ha explicado que a pesar de la situación actual del Sahara Occidental, "siempre habrá un Parlamento" y ha confiado en "el capital humano" para ello.

Ha explicado además que durante su estancia en Navarra se van a centrar en "objetivos clarísimos", en aprender de la propia experiencia navarra, conocer toda la Comunidad y tratar de informar de la situación y de los últimos acontecimientos del Sahara Occidental.

La presidenta ha comentado que la solidaridad del Parlamento navarro con el pueblo saharaui no sólo se ha llevado a cabo "con pronunciamientos políticos, sino con ayudas directas", y "nos conmueve y emociona la respuesta de muchas familias navarras que acogen a niños saharauis en verano".

Torres ha entregado al presidente del Consejo Nacional Saharaui una reproducción de las urnas de las antiguas Cortes de Navarra, quien ha agradecido el detalle regalándole una bandera, "el símbolo más interesante", en la que el color negro está arriba "de momento, pero que si cambia la situación será el verde", ha dicho Ali Beiba.

El acto ha concluido con unas palabras de Mª Victoria Arraiza, como coordinadora del intergrupo parlamentario "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan", formado en el seno de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional.

Arraiza ha dicho a Ali Beiba que los ciudadanos de Navarra "son solidarios y generosos con su causa" y que "nuestra inquietud es que pueda alcanzarse una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que permita esa autodeterminación del Sahara Occidental".

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


 

Taína. Intercambios de archivos y correo del desierto

Taína. Intercambios de archivos y correo del desierto

Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Sevilla

Te invitamos a colaborar con Taína -el correo del desierto- que se ha puesto en marcha para recoger envíos para el pueblo saharaui. Nuestra mascota, la e-mula Taína cargará en sus alforjas todas las cartas, dibujos, regalos de pequeño formato, fotos, manifiestos, conjuros, poemas y recetas que desees aportar para distribuirlos en los Territorios Liberados Saharauis en colaboración con el correo de la RASD y los encuentros de arte Artifariti 2008

Taína estará recogiendo envíos en la Semana de la Solidaridad con el Sáhara, que se está realizando en el centro social La Fábrica de sombreros C/ Heliotropo s/n (junto a Plaza de San Marcos) del 27 de octubre al 1º de noviembre de 2008 de 17:00 a 21:00 hs.

Ven a La Fábrica de sombreros y déjanos tu aportación con Taína o mándala por e-mail a *ficoman@gmail.com *. La mula viajará a fin de mes a los Territorios Liberados Saharauis y desde allí estará intercambiando archivos y retransmitiendo noticias al mundo por internet. El cargamento de envíos se distribuirá y la mula será entregada como regalo y homenaje al pueblo hermano saharaui.

Salud y Libertad para el Pueblo Saharaui

Taina

Etiquetas: ,


octubre 25, 2008

 

El Polisario denuncia el saqueo de su patrimonio arqueológico por Marruecos

Terra Actualidad - EFE. 25/10/2008. Las autoridades saharauis denuncian nuevamente el 'saqueo' del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental por parte de Marruecos y aseguran que tienen pruebas de ello, informa hoy la agencia de prensa local SPS.

La ministra saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, hizo estas acusaciones en la capital argelina, al margen de la reunión de responsables africanos de ese departamento celebrada en los dos últimos días en Argel.

Hamdi indicó que su Gobierno tiene 'pruebas materiales' que confirman estas afirmaciones y añadió que buena parte de ese patrimonio está en museos del norte de Marruecos, en España, Francia y Alemania.

'Las autoridades de ocupación fomentan también el deterioro de este patrimonio arqueológico', subrayó.

Señaló que estas prácticas se han convertido en 'demasiado frecuentes' en los dos últimos años, a pesar de la campaña de denuncias impulsada por el Gobierno saharaui.

Al respecto, explicó que se ha planteado este problema a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales de la Unión Africana (UA).

'Se trata de un grito de angustia para detener estas prácticas bárbaras y preservar la memoria arqueológica del pueblo saharaui de un saqueo desenfrenado', resaltó.

Enlace de la noticia

Etiquetas:


octubre 23, 2008

 

Resolución aprobada por la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN APROBADO POR LA CUARTA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL

9 de octubre de 2008

Español. Original: inglés

Sexagésimo tercer período de sesiones

Comisión Política Especial y de Descolonización

(Cuarta Comisión)

Tema 37 del programa

Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales

Angola, Argelia, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Jamaica, Lesotho, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Sudáfrica, Suriname, Timor-Leste, Uganda, Uruguay, Vanuatu, Venezuela (República Bolivariana de), Zambia y Zimbabwe: proyecto de resolución

Cuestión del Sáhara Occidental

La Asamblea General,

Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental,

Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960, en la que figura la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,

Reconociendo que todas las opciones disponibles para la libre determinación de los territorios son válidas siempre que se ajusten a los deseos libremente expresados del pueblo interesado y sean compatibles con los principios claramente definidos que figuran en las resoluciones 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960, 1541 (XV) de 15 de diciembre de 1960 y otras resoluciones de la Asamblea General,

Recordando su resolución 62/116, de 17 de diciembre de 2007,

Recordando también todas las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad relativas a la cuestión del Sáhara Occidental,

Recordando además las resoluciones del Consejo de Seguridad 658 (1990), de 27 de junio de 1990, 690 (1991), de 29 de abril de 1991, 1359 (2001), de 29 de junio de 2001, 1429 (2002), de 30 de julio de 2002, 1495 (2003), de 31 de julio de 2003, 1541 (2004), de 29 de abril de 2004, 1570 (2004), de 28 de octubre de 2004, 1598 (2005), de 28 de abril de 2005, 1634 (2005), de 28 de octubre de 2005, 1675 (2006), de 28 de abril de 2006, y 1720 (2006), de 31 de octubre de 2006, Acogiendo con beneplácito la aprobación de la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad, el 30 de abril de 2007,

Recordando la aprobación posterior de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1783 (2007), de 31 de octubre de 2007, y 1813 (2008), de 30 de abril de 2008,

Expresando su satisfacción por que las partes se hayan reunido los días 18 y 19 de junio y 10 y 11 de agosto de 2007, y 7 a 9 de enero y 16 a 18 de marzo de 2008, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General y en presencia de los países vecinos, y hayan acordado continuar las negociaciones,

Exhortando a todas las partes y los Estados de la región a que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal, y entre sí,

Reafirmando la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental,

Acogiendo con beneplácito en ese sentido las gestiones del Secretario General y su Enviado Personal para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la controversia que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, Habiendo examinado el capítulo pertinente del informe del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (1),

Habiendo examinado también el informe del Secretario General (2),

1. Toma nota del informe del Secretario General (2);

2. Apoya enérgicamente la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad en la cual el Consejo exhortó a las partes a que entablasen negociaciones de buena fe sin condiciones previas, teniendo presentes los acontecimientos de los últimos meses, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental;

3. Acoge con beneplácito las negociaciones en curso entre las partes, celebradas los días 18 y 19 de junio y 10 y 11 de agosto de 2007, y 7 a 9 de enero y 16 a 18 de marzo de 2008, en presencia de los países vecinos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas;

4. Encomia al Secretario General y a su Enviado Personal por sus esfuerzos para que se aplique la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad, y alienta a las partes a que continúen mostrando voluntad política y un espíritu de cooperación en apoyo a esos esfuerzos y para crear las condiciones propicias al diálogo y el éxito de las negociaciones;

5. Hace un llamamiento a las partes para que cooperen con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las exhorta a que cumplan las obligaciones que les incumben conforme al derecho internacional humanitario;

6. Pide al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y le informe al respecto en su sexagésimo cuarto período de sesiones;

7. Invita al Secretario General a que le presente, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, un informe sobre la aplicación de la presente resolución.

(1) Véase Documentos Oficiales de la Asamblea General, sexagésimo tercer período de sesiones, Suplemento No. 23 (A/63/23), cap. VIII.

(2) A/63/131.

Enlace de la noticia

Etiquetas:


octubre 22, 2008

 

La comisión de descolonización de la ONU apoya la negociación sobre el futuro del Sahara

La comisión de descolonización de la ONU apoya la negociación sobre el futuro del Sahara

El responsable de Exteriores del Polisario, Mohamed Uld Salek, valoró la resolución como una reafirmación del apoyo de la comunidad internacional "a una solución política justa que garantice el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui".

EFE - Naciones Unidas - 22/10/2008

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU apoyó hoy la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental para lograr una solución que lleve a "la autodeterminación del pueblo saharaui".

En una resolución adoptada por unanimidad, acoge con beneplácito "el compromiso de las partes de seguir demostrando voluntad política y trabajar en una atmósfera propicia para el diálogo, para entrar en una parte más intensa de las negociaciones".

Los miembros de la comisión, encargada de los casos de descolonización, acordaron adoptar el texto tras cerca de dos semanas de negociación entre las partes sobre su contenido exacto.

El documento respalda el proceso de negociación iniciado el año pasado para lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que lleve a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

También insta a las partes a cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las llama a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional.

El responsable de Exteriores del Polisario, Mohamed Uld Salek, valoró la resolución como una reafirmación del apoyo de la comunidad internacional "a una solución política justa que garantice el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui".

En una declaración escrita, Uld Salek consideró que la Cuarta Comisión recordó la responsabilidad de Naciones Unidas "en un momento en que Marruecos, con la complicidad de un miembro del Consejo de Seguridad, sigue impidiendo la descolonización de la última colonia africana".

La adopción de la resolución coincidió con el anuncio de que el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se reunirá el 4 de noviembre en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tratar sobre la reanudación de las negociaciones con Marruecos.

Las dos partes han celebrado cuatro rondas de negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas, sin apenas resultados.

Marruecos insiste en que la única solución viable es su propuesta de otorgar la autonomía a la ex colonia española, mientras que el Polisario apuesta por un referéndum en que la independencia sea una de las opciones.

La quinta ronda negociadora, que debía haberse celebrado antes del verano, se pospuso después de que el Polisario considerase que el enviado de la ONU, el holandés Peter Van Walsum, se había autoexcluido como mediador tras declarar que la independencia del Sahara Occidental era una opción "poco realista".

Argelia afirma resolución Comisión ONU consolida proceso de descolonización

22 de octubre, 2008. EL SENTINEL

Argel, 22 oct -- El Gobierno argelino consideró hoy que la resolución de la cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptada anoche en Nueva York "refuerza y consolida" el proceso de descolonización "ineluctable" de la antigua colonia española, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La resolución de la cuarta Comisión de la ONU, encargada de los casos de descolonización, apoyó por unanimidad la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental para lograr una solución que lleve a "la autodeterminación del pueblo saharaui".

El Ministerio de Exteriores argelino resaltó que con esta resolución la Comisión "ofrece una vez más y con claridad la prueba del compromiso del conjunto de los miembros de la ONU con el respeto del derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación".

El comunicado subraya que la Comisión "reafirma una vez más y sin equívocos" la validez de las resoluciones precedentes de Naciones Unidas sobre la cuestión que "tienen todas por fundamento los principios de la Carta de Naciones Unidas sobre la independencia de los países y los pueblos colonizados".

"La cuarta comisión recuerda sin ambigüedad y con solemnidad que la cuestión del Sahara Occidental debe, en última instancia, encontrar una solución política justa y duradera que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", señala.

El Ministerio de Exteriores argelino expresa además su deseo de que el Frente Polisario y Marruecos retomen, "sin condiciones y en el menor tiempo posible", las negociaciones auspiciadas por la ONU para llegar a una "solución justa y definitiva".

Desde junio de 2007, el Frente Polisario y Marruecos han celebrado cuatro rondas de negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas, sin apenas resultados.

La quinta ronda negociadora, que debía haberse celebrado antes del verano, se pospuso después de que el Polisario considerase que el enviado de la ONU, el holandés Peter Van Walsum, se había autoexcluido como mediador tras declarar que la independencia del Sahara Occidental era una opción "poco realista".

El mandato de Van Walsum, que concluyó el 21 de agosto, no fue renovado y ambas partes aguardan desde entonces la designación oficial del estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado. EFE

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


 

Mahfud Ali Beiba: «Creemos en la fuerza del Derecho, Marruecos en el derecho a la fuerza»

El líder saharaui se reunió con el presidente del Parlamento cántabro y confió en la reapertura del diálogo cuando se nombré al nuevo delegado de la ONU

22.10.08 - GONZALO SELLERS SANTANDER

EL DIARIO MONTAÑES. El proceso político en el Sáhara está parado a la espera de que la ONU designe un nuevo enviado tras la destitución del holandés Peter Van Walsum. Así se lo hizo saber ayer el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba, al presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, en el encuentro que mantuvieron.

-Christopher Ross es el elegido por la ONU como nuevo enviado al Sáhara. ¿Conoce su postura sobre el conflicto? ¿Cree que el ser norteamericano influirá en una mayor presencia de EEUU en la zona?

-Sí, le conozco. Es una persona muy formada y domina muy bien el idioma árabe, lo que le diferencia de sus predecesores. Pero oficialmente aún no ha sido nombrado. Marruecos no ha dado el visto bueno porque está intentando imponer informes a su favor.

-El anterior delegado, Van Walsum, dimitió tras reconocer que la independencia del Sáhara es inalcanzable. ¿Perdió la fe o estaba siendo manipulado?

-También aseguró que la legalidad internacional está con el Sáhara, pero eso se ha obviado, claro. Creo que lo que dijo responde a la visión manipulada de una persona de su edad -72 años-. También hay que decir que luego rectificó.

-Tras cuatro rondas de negociaciones en Manhasset (Nueva York) no se ha llegado a ningún acuerdo con Marruecos. ¿Habrá una quinta? ¿Percibe un cierto cansancio entre los saharauis tras 30 años de reuniones estériles?

-No importa el lugar ni el número de la reunión, lo único que es vital es seguir intentándolo. En política hay que insistir una y otra vez. El Frente Polisario siempre va a defender la opción pacífica del conflicto, pero esta situación no va a ser eterna. Los jóvenes están frustrados y no se contendrán mucho tiempo.

-¿Puede entonces cultivarse el islamismo radical en el Sáhara?

-No, los saharauis tienen una concepción de la religión muy distinta a eso. La decepción de las nuevas generaciones puede desembocar en lo imprevisto, por eso no podemos decir que estemos inmunizados a cualquier tipo de violencia. Sobre todo cuando Marruecos lleva 30 años secuestrando, torturando y asesinando a nuestro pueblo. Vulnera la legalidad internacional y los derechos humanos y nadie mueve un dedo. Nosotros utilizamos la fuerza del Derecho y ellos se amparan en el derecho a la fuerza.

-Pero son muchos años de encuentros sin acuerdos: Houston, el Plan Baker, la Hoja de Ruta de 2007... ¿el Frente Polisario no ha barajado la opción de las armas?

-No, somos un pueblo pacífico y la imposición no es la manera de solucionar los conflictos.

-¿Ni siquiera exigir la aplicación del Capítulo VII de la Carta de la ONU para el envio de fuerzas pacificadoras?

-Podría ser, pero ya hubo un intento a finales de los 90 y Francia lo vetó.

-¿Francia, España y EEUU están dando la espalda a este conflicto?

-Sus ciudadanos no, pero sus gobiernos deben tener el coraje de corregir errores del pasado.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


octubre 21, 2008

 

El presidente Abdelaziz considera 'grave peligro' estatus privilegiado de la UE a Marruecos

TERRA-EFE. 20/10/2008. El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, considera que el estatus privilegiado acordado por la Unión Europea (UE) a Marruecos representa un 'grave peligro' para la evolución de la cuestión del Sahara Occidental, informaron hoy fuentes de la Embajada de la RASD en Argel.

El pasado 13 de octubre los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron un estatus avanzado para el reino alauí, lo que implica el refuerzo de las relaciones bilaterales políticas, económicas y de seguridad.

En una carta enviada al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ejerce la presidencia de turno de la Unión, Abdelaziz recalca que esta decisión lleva consigo 'serios riesgos'.

'Los países de la UE no pueden no haber tenido en cuenta estos importantes riesgos y previsto el modo de contener esta grave desviación que entraña peligros reales para la evolución de la cuestión del Sahara Occidental y para la estabilidad de toda la región del Magreb', afirma.

El presidente de la RASD subraya que los saharauis no están en contra de que los europeos establezcan relaciones privilegiadas con Marruecos pero temen que el país magrebí se aproveche de ellas para reforzar su 'dominio colonial'.

'Lo que el Polisario teme, y podréis comprenderlo fácilmente, es que Marruecos se aproveche de esas relaciones y las considere como un apoyo de vuestra organización a su empresa colonial', escribe Abdelaziz al presidente francés.

A su juicio, este 'apoyo' puede tener 'nefastas consecuencias' para la estabilidad y la paz en el noroeste de Africa en su conjunto y 'repercutir negativamente' en las relaciones de la región con la UE.

Según el dirigente de la RASD, una de las primeras medidas que deben adoptar los países europeos para 'evitar lo peor' es obligar a Marruecos a poner fin a su 'política de represión y a las prácticas degradantes que hace sufrir a la población civil saharaui en los territorios ocupados'.

Asimismo -recalcó- Europa debe instar a Marruecos a cumplir los 'compromisos' que el país magrebí 'ha adoptado solemne y oficialmente en Naciones Unidas para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia'.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


octubre 20, 2008

 

Hostigamiento policial contra el activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar

ASVDH. Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos

El Aaiun, Sahara Occidental; 17 de octubre de 2008

El General de Secretario de la ASVDH, Brahim Sabbar, fue víctima de hostigamiento y amenazas el pasado jueves 16 de octubre de 2008 en El Aaiun. Sabbar, superviviente de la cárcel secreta de ' Kalaat Megouna ' donde pasó diez años desaparecido, y ex preso de conciencia entre el 17 de junio de 2006 y el 17 de junio de 2008, se encontraba en un cybercafé para comprobar su correo electrónico. Cuando salía del establecimiento dos policías de paisano lo pararon y le preguntaron a dónde se dirigía. Brahim Sabbar dijo que iba a la barriada de ERAC, donde viven Elghalia Djimi, vicepresidenta de la ASVDH y Mohamed DADACH, presidente de CODAPSO. Los dos policías replicaron a Sabbar que tenían instrucciones que no podía visitar esa zona.

La ASVDH considera se trata de un grave hostigamiento contra el derecho de Brahim Sabbar a la libertad de movimiento, así como una forma de restricción contra la ASVDH, sus miembros y todos los defensores saharauis de derechos humanos. Este atentado contra la libertad de SABBAR se añade a otras formas de hostigamiento del que está sufriendo desde su puesta en libertad en junio pasado. Sabbar ha sido perseguido por policías en todos sus desplazamientos.

En este contexto, el defensor saharaui de derechos humanos y miembro del Comité Saharaui para la Protección de los Derechos Humanos en Smara, Hamadi Nassiri, fue despedido de su trabajo a causa de sus actividades y sus ideas políticas. Esta decisión injusta llega tras una reunión con la organización para la protección de defensores de derechos humanos “Front Line”, en la casa de Nassiri en Smara. La ASVDH denuncia esta decisión y hace un llamado para que se detengan los hostigamientos contra los defensores de derechos humanos.

De otra parte, los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde el pasado 9 de octubre de 2008 han sido víctimas de un ataque repentino y brutal por los guardias de la Cárcel Negra para forzarlos a parar su huelga. En solidaridad con ellos, otros presos políticos saharauis en la misma prisión decidieron llevar a cabo una huelga de hambre durante cuarenta y ocho horas desde el viernes, 17 de octubre de 2008.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


octubre 19, 2008

 

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid visita los campamentos saharuis de Tindouf

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) - El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo Pujol, visitará los campamentos saharuis de Tindouf entre los días 18 al 22 de octubre.

Esta visita es la respuesta a la invitación oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en la que están previstas conversaciones y encuentros entre los responsables políticos saharuis y el rector y la delegación que le acompaña, integrada por vicerrectores, profesores y miembros de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los asistentes españoles visitarán distintos enclaves "donde se realizan programas de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, en especial en el ámbito educativo, de la formación, de la salud, de gestión administrativa y de la agricultura, estudiándose las fórmulas para impulsar los proyectos y compromisos que las universidades públicas madrileñas mantienen en relación al Sáhara Occidental" según un comunicado de los responsables.

Enlace de la noticia

Etiquetas: ,


octubre 16, 2008

 

La UE concede el "Estatuto avanzado" a Marruecos

*Caricatura J.Beiruk; Fuente: ARSO

UE concede "Estatuto Avanzado" a Marruecos

afrol News, 13 de Octubre - La UE ha aprobado el lunes, con motivo de la séptima sesión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos, una serie de medidas destinadas a reforzar la asociación con Marruecos que incluyen un "estatuto avanzado".

Estas medidas se refieren en particular a la cooperación política y en materia de seguridad, a la preparación de un acuerdo de libre comercio global y ambicioso, a la integración progresiva de Marruecos en diversas políticas sectoriales de la UE y a un mayor nivel de intercambios entre los pueblos.

"El objetivo de tales medidas es respaldar concretamente el proceso de modernización y transición democrática emprendido por Marruecos desde hace varios años, y para el que Marruecos pide mayor apoyo a Europa", informaron fuentes de la UE.

"Marruecos ha emprendido un ambicioso programa de reformas en todos los sectores. Desea un Estatuto Avanzado en el marco de nuestra Política de Vecindad, un vínculo más estrecho con Europa para consolidar los logros y dar un nuevo impulso a su proceso de modernización y transición democrática. La Comisión ha hecho un gran esfuerzo para satisfacer las expectativas de Marruecos y hemos presentado numerosas propuestas concretas en los sectores de nuestra competencia. Me congratulo que el Consejo de Asociación las haya aprobado hoy", declaró con motivo de la citada reunión, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad.

Taib Fassi Fihri, ministro de Exteriores, encabezó la delegación marroquí que asistió a la sesión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos.

En la reunión del Consejo de Asociación de julio de 2007, la Unión Europea y Marruecos decidieron establecer un Grupo de Trabajo ad hoc para examinar los medios que permitieran reforzar las relaciones entre ambas Partes. Este Grupo ha elaborado propuestas detalladas que serán adoptadas por el Consejo de Asociación.

En el ámbito político, las propuestas se refieren, en particular, a la instauración, con un objetivo específico, de una Cumbre UE-Marruecos y de mecanismos de concertación a nivel ministerial; la invitación de Marruecos al margen de ciertas reuniones ministeriales o de algunos grupos del Consejo de la UE (por ejemplo, las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores o de los ministros de Transportes, los grupos Magreb-Mashrek o África del Consejo); la negociación de un acuerdo marco para la participación de Marruecos en las operaciones de gestión de crisis, etc.

En materia económica y sectorial, las propuestas se centran en la armonización legislativa y normativa, siguiendo un método gradual, al principio en sectores prioritarios. Además, se propone profundizar en las relaciones comerciales a través de un acuerdo de libre comercio global y ambicioso, que cubra nuevos sectores (contratación pública, derechos de propiedad intelectual, movimientos de capitales, competencia, desarrollo sostenible, etc.).

El Grupo de Trabajo ha recomendado asimismo profundizar en las relaciones entre nuevos protagonistas de la asociación entre la UE y Marruecos, en particular, entre el Parlamento Europeo y la Cámara de Representantes de Marruecos, las asociaciones del mundo empresarial, los consejos económico y social, o entre Marruecos y el Consejo de Europa.

Las medidas así refrendadas por ambas partes componen una hoja de ruta ambiciosa para los años venideros y deberán ser aplicadas por las distintas instituciones elegidas.

Marruecos: estatuto avanzado en la UE ¿cómo es posible?

Carlos Ruiz Miguel 13.10.08. DESDE EL ATLANTICO

El lunes 13 se ha celebrado la 7ª Reunión del Consejo de Asociación Marruecos/Unión Europea. En esta reunión se ha acordado elevar las relaciones de la UE con Marruecos para atribuir al país norteafricano un "estatuto avanzado".

En términos muy sencillos, el "estatuto avanzado" implica tener una relación que no es la de un Estado miembro de la UE, pero es más importante que la que tienen los selectos Estados que mantienen un Acuerdo de Asociación. En otras palabras: el "estatuto avanzado" implica tener una relación privilegiada con la UE... sin tener que someterse a sus engorrosas exigencias en materia de democracia, respeto del Derecho y derechos humanos. Para un país como Marruecos, monarquía absoluta, donde reina la arbitrariedad y los derechos humanos son constante e impunemente violados es la situación ideal, sin duda.

Por ello, es lógico que Marruecos quiera tener este estatuto... pero ¿es lógico que la UE se lo otorgue?

Veamos.

¿Democracia?

Marruecos es una monarquía absoluta en la que el rey controla todo el poder político (ejecutivo, legislativo y judicial), el poder económico (es el primer propietario de bienes muebles e inmuebles en el país) y poder social (mediante la imposición de su carácter de "príncipe de los creyentes" que no resiste un mínimo análisis histórico y teológico).

¿Respeto al derecho?

Marruecos viola el Derecho Internacional. Ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental. Reivindica territorios españoles terrestres y marítimos que no le corresponden. En cuanto al Derecho interno es notorio que todo es una farsa en manos del Majzén (el sistema construido alrededor del sultán marroquí).

¿Derechos humanos?

Marruecos viola cotidianamente los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental. No es "propaganda". Así lo afirma el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Igualmente viola los derechos humanos de los propios "fieles súbditos" marroquíes. Sin ir más lejos, en junio de este año se produjo una brutal represión en Ifni por la que nadie, absolutamente nadie, ha respondido.

Y qué decir de los derechos humanos de los emigrantes, que son asesinados a tiros por la espalda o abandonados en el desierto para que mueran de sed....

Y por si fuera poco, Marruecos se dedica a espiar a los países de la UE y a corromper a sus políticos. Recientemente se ha descubierto una red de espionaje marroquí en Holanda, con una amplia red de agentes reclutada entre los emigrantes marroquíes.

Igualmente se ha revelado la trama que organiza el embajador marroquí en Francia para corromper a los mismísimos legisladores galos.

Y sin embargo, leemos cosas como éstas:

- portavoz de Exteriores francés:

"Marruecos ha hecho muchos esfuerzos... especialmente en materia de derechos humanos y buen gobierno".

- Moratinos:

"es un gran día para Europa, para Marruecos y para España"

- Benita Ferrero-Waldner (comisario de asuntos exteriores de la UE y gran, grandísima amiga del majzén):

"la experiencia marroquí podría incitar a los demás países a seguir la misma vía" (¿cuál? ¿la de asesinar emigrantes, ocupar países vecinos y establecer una monarquía absoluta?)

Etiquetas: , ,


 

Calvo abandona el Sahara Occidental

Coincidiendo con la campaña iniciada por Western Sahara Resource Watch, el grupo conservero ha decidido cerrar sus instalaciones del puerto de El Aaiun.

WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH. 12.10 - 2008 11:13

La empresa española Calvo es una de las más importantes conserveras del país y el quinto productor mundial del sector. Comenzó su actividad productiva en El Aaiun en enero de 2005, sumando así una nueva planta a las que ya tenía en España, Brasil y El Salvador. Su actividad principal era la producción de conservas de sardina y caballa procedente de aguas saharauis, además de atún proveniente de Costa de Marfil. Su fábrica en el Sahara Occidental, con una superficie de 7.000 m2 y una capacidad de 15.000 t de pescado al año, empleaba a alrededor de 400 trabajadores, funcionando las 24 h del día en la cadena de envasado. En mayo de 2007, Calvo se asoció con la empresa marroquí OMP (“Omniun Marocain de Peche”) para crear una nueva empresa, OMP-Calvo, con el objeto de fabricar y comercializar productos pesqueros. Se puede consultar más información en el
Informe sobre el sector de la conservería de pescado en Marruecos, publicado en septiembre de 2007 por el ICEX.

En mayo de este año, Western Sahara Resource Watch comenzó una campaña con el objetivo de que el grupo conservero Calvo cesara todas sus actividades en el Sahara Occidental. Puedes ver la campaña realizada aquí.

En el mes de junio, WSRW contactó con la empresa a través de su Director de Recursos Humanos, el Sr. Emilio Marcos, quien confirmó que Calvo estaba cerrando sus instalaciones en le Sahara Occidental. Las naves estaban siendo explotadas en régimen de alquiler a la empresa Sepomer, con quienes rescindirán el contrato de arrendamiento una vez hayan retirado toda su maquinaria.

El Sr. Marcos indicó a WSRW que los motivos que les han movido a cerrar sus instalaciones son fundamentalmente económicos. La coincidencia de la decisión de Calvo con la campaña comenzada por Western Sahara Resource Watch hace pensar que el daño económico que puede sufrir la compañía si continúa en los territorios ocupados por Marruecos, es mucho mayor que los beneficios económicos que obtendría manteniendo sus actividades en la zona, ya que Western Sahara Resource Watch tenía previsto ampliar su campaña de información a las grandes superficies, medios de comunicación, movilización y manifestaciones a través de agentes sociales, como ya hizo con la campaña de FMC Foret.

Los responsables de Calvo han asegurado a WSRW que tendrán cerradas sus instalaciones a finales de año, y que no van a ceder los derechos de explotación a otras empresas.

Sin embargo, Calvo no va a cesar todas sus actividades en el Sahara Occidental. Nos consta que el grupo conservero mantiene algunos empleados, encargados de la compra de sardina a empresas marroquíes como Dipromer e Iglofih para sus fábricas de Brasil GOMES DA COSTA.

Según Javier Gil, representante de Calvo en Marruecos, “La política de Calvo es adquirir productos a terceras empresas para todos sus centros de producción en función de las condiciones más favorables del mercado; eso puede incluir empresas establecidas en el Sahara Occidental”. También indicó que cesaron sus relaciones contractuales con la OPM (“Omniun Marocain de Peche”), empresa marroquí con quienes firmaron un acuerdo para el abastecimiento de pescado y que continúa siendo el proveedor de otras empresas como las españolas Jealsa (Riantxeira) y Europacífico Alimentos del Mar (consorcio español formado por las empresas chilena Friosur, la neocelandesa Sealord y la japonesa Suisan)

WSRW aplaude la decisión de Calvo de cerrar sus instalaciones en El Aaiun, pero ha informado a la empresa de que “continuaremos exigiendo a Calvo el cese de absolutamente todas sus actividades relacionadas con los recursos naturales saharauis”.

Etiquetas:


octubre 15, 2008

 

La causa y cultura saharaui llegan a Alemania

Del 2 al 9 de octubre de 2008 en la ciudad alemana de Würzburg, en el estado federal de Baviera, los amigos del pueblo saharaui de Suiza y Alemania han organizado unas jornadas culturales y de solidaridad con el pueblo saharaui. A estas actividades han sido invitados la Ministra saharaui de cultura Jadiya Hamdi y la Representante del Polisario para Alemania Nayat Hindi.

Se centró este evento solidario sobre varios aspectos artísticos, sociales antropológicos y de literatura. El escritor y poeta Bahia Mahmud y el pintor Fadel Jalifa ocuparon una parte importante de estas jornadas para trasladar el mensaje de la cultura saharaui, a través de sus creaciones de pintura y versos sobre la identidad y realidad de la sociedad saharaui.

En la galería de comercio justo de Würzburg se presentaba la exposición de cuadros de Fadel Jalifa al que asistió un importante público compuesto por ciudadanos alemanes, africanos y latinoamericanos, interesados por la muestra y el diálogo cultural de los artistas y escritores saharauis.

En la misma galería, el 9 de octubre, el escritor Bahia Mahmud ofreció una conferencia sobre la cultura saharaui y deleitó al público con su poesía comprometida que emana de la realidad social y política de su cultura y sociedad.

En la clausura del encuentro la ministra saharaui y la delegación fueron invitados por el alcalde de Thuengersheim Wurzburg el Sr. Markus Höfling y su consejo municipal donde entablaron interesantes conversaciones de amistad y apoyo al pueblo saharaui y su lucha por la libertad y la paz. En este encuentro el alcalde dio la bienvenida a la ministra y a la delegación que la acompaña. Michael Röhm, concejal de educación y cultura presento un esbozo histórico sobre el tema del Sahara Occidental y cedió la palabra a la ministra saharaui de cultura para explicar el actual proceso de paz en el Sahara. Por su parte Jadiya Hamdi agradeció al equipo de alcaldía el caluroso recibimiento y apoyo al pueblo saharaui invitándole a visitar el pueblo saharaui en sus jaimas de refugio y su tierra liberada.

Las responsables saharauis hicieron una visita el viernes 10 de octubre a un centro escolar donde fueron recibidas por el director y las autoridades del centro acompañados por miembros de la asociación de amigos del saharaui en Suiza y Alemania, Axel Goldau, Barbara Weingartner y Michael Röhm, concejal de educación. La asociación exhibió en el centro cultural del colegio una variada muestra de productos artesanales que representan la antropología de la cultura saharaui. Hablaron con los estudiantes y profesores y le explicaron cómo el modo de vida de los habitantes del Sahara. Le invitaron a vestir la darraa y la melhfa saharauis y compartieron con ellos interesante dialogo cultural con preguntas y respuestas para acercarle a la realidad cultural del pueblo del Sahara Occidental.

La prensa local de Wurzburg ha resaltado en sus primeras páginas las jornadas y la visita de la ministra saharaui haciendo hincapié sobre la parte cultural, el mensaje de la cultura que representa las preocupaciones de los artistas saharauis.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


 

Joven activista saharaui de Bojador encarcelado en la Cárcel Negra de El Aaiun

Comunicado Informativo

*Fuente: Comité Saharaui para la Defensa del derecho de autodeterminación

Las autoridades marroquíes detuvieron el sábado 11 de octubre de 2008 al activista saharaui de derechos humanos Mohamed Ghali Mansouri, de 23 años de edad. Fue conducido a la Cárcel Negra de El Aaiun, su detención se produjo tras una manifestación de desempleados ante el palacio municipal de Bojador; su detención también está motivada por su posición política sobre su apoyo a la libre determinación del pueblo saharaui.

Por otra parte la señorita Alihuasi Nguia informó en un encuentro con la Asociación Saharaui para la Defensa del Derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, que había sido amenazada en la sede de la Seguridad policial en la ciudad y fue privada de sus derechos de comunicarse con cualquier activista en la ciudad ocupada en el momento de la próxima visita de la delegación del Parlamento Europeo a la región a mediados de noviembre.

Nguia fue detenida el viernes en el barrio El Fath en la ciudad de El Aaiun, Sahara Occidental, en el marco de una campaña de detenciones para intimidar a los ciudadanos saharauis. No es la primera vez que fue detenida, anteriormente fue objeto de un intento de violación, cuando fue secuestrada cuando iba a participar en la celebración de la liberación del activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar.

Ver información sobre la grave represión en Bojador

Etiquetas: , , ,


octubre 14, 2008

 

1771 viviendas destruidas por las lluvias según la Media Luna Roja Saharaui

Ver más fotos aquí

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 13/10/2008 (SPS), La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha afirmado que a consecuencia de las lluvias, 1771 viviendas familiares han sido destruidazas totalmente www.flickr.com/photos/31352854@N02/en las wilayas de Smara y Auserd, pero sin pérdidas humanas.

En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, la MLRS declaró que "las intensas lluvias afectaron especialmente al campamento de Smara donde residen 40 mil personas, y es donde se registraron las mayores perdidas de viviendas, con un saldo de 1424 vivienda destruida, mientras el resto correspondió a Auserd".

El comunicado subrayó que "las lluvias fueron acompañadas por fuertes tormentas", lo que provocó "la destrucción de muchas instalaciones sanitarias, administrativas y de escuelas donde se ha tomado la decisión de cerrarlas provisionalmente para evitar la caída de los muros de adobe".

La MLRS ha señalado que hay "necesidades inmediatas y urgentes" a consecuencias de las lluvias ya que "la MLRS no tiene reservas de alimentos desde finales del año 2006 donde se paralizó el programa de ayuda que prestaba ECHO".

Finalmente, La Media Luna Roja Saharaui ha hecho un llamamiento urgente "a todos los Gobiernos y organizaciones internacionales" para que acudan en su ayuda de los damnificados, sobre todo en alimentos, viviendas, mantas y en la reparación de los daños sufridos por las instituciones sanitarias y educativas. (SPS)

Etiquetas: ,


octubre 12, 2008

 

El Polisario, extrañado por la demora en el nombramiento del mediador Sahara

09-10-2008. Terra Actualidad-EFE. El presidente del Parlamento de la República Arabe Saharaui Democrática y miembro del Frente Polisario, Mahfud Alí Beiba, ha mostrado hoy su extrañeza por la demora en el nombramiento del nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.

En una comparecencia en la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento catalán, Alí Beiba ha afirmado que aunque hace tiempo que el Polisario dio su visto bueno al diplomático estadounidense Christopher Ross, el nombramiento no se ha producido aún.

En este contexto, ha expresado sus sospechas de que quizá 'Marruecos todavía está negociando algo (con Naciones Unidas)' y se ha preguntado si el reino alauí 'reclama el ritmo de la negociación' o bien negocia 'la composición de la delegación'.

Alí Beiba, que se ha reunido con el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y que visitará en España diversos parlamentos autonómicos, ha opinado que la demora en el anuncio de Ross es 'algo raro'.

Ha destacado el dominio que tiene este diplomático del 'árabe', algo 'fundamental' para el entendimiento entre ambas partes, y se ha preguntado en qué dirección 'se moverá España esta vez'.

Ha opinado que en la legislatura anterior la posición de España respeto a los saharauis 'no estaba clara', y ha añadido que ahora tiene la oportunidad de 'corregirla' puesto que 'todos nos equivocamos'.

En cuanto a Marruecos, ha denunciado que 'no hay un interlocutor claro', y ha destacado que mientras Hassan II 'aceptaba el referéndum' en el Sahara, el actual monarca, Mohamed VI, ofrece la autonomía como 'única opción'.

Ha denunciado la 'represión sistemática' de Marruecos en la 'zona ocupada' del Sahara Occidental, y que las familias saharauis no tienen una previsión de cuántos kilos de alimento recibirán cada cierto tiempo.

Por otra parte, ha alertado de que 'los saharauis son pacíficos, pero cuando se pisotea la dignidad la reacción humana es ilimitada', al tiempo que ha reprochado a Marruecos su inmovilismo en este conflicto y se ha preguntado 'por qué un país tiene miedo a que voten un grupo de beduinos'.

A pesar de insistir en que el Polisario no avala otra vía que no pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, ha apuntado, a título personal, que en la hipótesis de que el Sahara Occidental fuera 'la provincia 53 de España', él 'aceptaría un Estatut mucho más bajo que el catalán'.

Por su parte, todos los grupos parlamentarios catalanes han mostrado su apoyo a la causa saharaui y han mostrado su solidaridad con este pueblo.

Etiquetas: , ,


octubre 11, 2008

 

Publicación del libro Estudio etnobotánico del Sahara Occidental

Estudio etnobotánico del Sahara Occidental, del profesor Ildefonso Barrera

16-Septiembre-2008 por
jolube

BARRERA, I., M.E. RON, S. PAJARÓN & R. SIDI MUSTAPHA (2007). Sahara Occidental. Plantas y Usos. Usos y costumbres del pueblo saharaui relacionados con los recursos vegetales. Estudio etnobotánico del Sahara Occidental. 124 pp. Ed. Universidad Complutense de Madrid y Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática. Madrid.

Descarga el PDF aquí (8,15 Mb).

EL LIBRO

La historia del pueblo saharaui es la de un pueblo nómada por antonomasia, y la supervivencia de las sociedades nómadas de regiones desérticas está basada en el perfecto aprovechamiento de los escasos recursos que el medio ofrece, entre ellos, y de forma importante, los vegetales.

A lo largo de siglos, la necesidad y la experiencia han ido generando un amplio conocimiento sobre los múltiples usos de las plantas (alimento, medicamentos, enseres…) que se ha integrado en el saber colectivo formando parte de la tradición y de la cultura saharaui. Además de la actividad de las tabibas, las numerosas referencias a las plantas en los proverbios y sentencias, o innumerables topónimos en el desierto, expresan la importancia que han tenido las plantas en la vida de los beduinos. Esta forma de sabiduría popular constituye una valiosa herencia que forma parte importante de la identidad cultural del Sahara Occidental.

Desde el abandono del territorio por España y la ocupación marroquí, en 1975/76, la mayoría de la población saharaui vive asentada en los campamentos de refugiados en la hamada argelina de Tinduf. Algunas familias combinan la vida de los campamentos con el nomadeo, durante una parte del año, en los territorios bajo control saharaui; aunque ello ha debido de contribuir a la conservación de las tradiciones etnobotánicas, para una gran parte de la población, el desarraigo geográfico y la falta de contacto con la diversidad del medio, con las plantas y sus usos, ha supuesto una pérdida de estos conocimientos caracterizados por la transmisión oral y la experiencia cercana. En la situación actual es previsible que el proceso se acelere, con el cambio generacional, pudiendo perderse un patrimonio colectivo resultado de siglos.

La información que se presenta sobre las plantas y sus formas de uso se ha obtenido entrevistando a casi quinientas personas de variada edad y condición. Las entrevistas se han llevado a cabo en los campamentos de Tinduf (Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún, 27 de Febrero…) y a lo largo de los territorios liberados del Zemmur y del Tiris.

Salvo escasas excepciones se han utilizado únicamente los datos de primera mano, conocimientos vivos obtenidos directamente en las entrevistas del equipo, ya que en la bibliografía existente, aunque valiosa, se repiten datos ajenos sin confirmar y puede presentar errores que se trasmiten y mantienen al utilizarla como fuente. En los usos medicinales nos limitamos a transcribir la información de los entrevistados, sin afirmar ni negar la bondad o eficacia de la práctica.

Un buen número de plantas que se recogen sirven “sólo” como alimento de camellos y cabras. No hace falta avisar al lector de la importancia que tiene el conocimiento de las especies con valor pascícola para un pueblo cuya forma de vida se ha basado en trasladar los rebaños al lugar donde éstas han verdeado.

De entre las dificultades con las que nos hemos encontrado en el transcurso del trabajo, las más engorrosas (a pesar de la bibliografía existente) se han dado en la identificación botánica de la especie a la que se alude en la entrevista. Los conocimientos se difunden por transmisión oral, y ello provoca variaciones e inexactitudes en los nombres comunes. Por otra parte, la lengua hasanía, como dialecto árabe, tiene sonidos inexistentes en castellano, lo que hace la transliteración considerablemente difícil para los ajenos a la lingüística. Estas circunstancias han hecho imposible, en algún caso, pese a la labor de herborización llevada a cabo por el equipo, encontrar una correspondencia convincente entre el nombre vernáculoy una especie botánica concreta.

Somos conscientes de que se ha recogido sólo una parte de los usos de las plantas de la región, pero las limitaciones en la duración del proyecto, y las circunstancias políticas de la ocupación de la mayor parte del territorio, imponen las condiciones y marcan los resultados. El trabajo que presentamos quiere ser una modesta aportación a la conservación del patrimonio cultural y al mantenimiento de las señas de identidad del pueblo saharaui.

Esta publicación es el resultado del trabajo de un equipo mixto integrado por cinco saharauis, residentes en los campamentos de refugiados de Tinduf, y por tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas: , , ,


 

La ASVDH denuncia intervención policial contra manifestantes en Bojador

08/10/2008. Terra Actualidad-EFE. La actuación de la Policía marroquí contra un grupo de diplomados saharauis en paro que se manifestaban hoy en Boujdour (Sáhara Occidental) causó heridas a al menos cinco de ellos, denunció la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

La organización destacó que la 'violenta' intervención de la Policía tuvo lugar al mediodía y se saldó con varios heridos y un número no determinado de detenciones.

El grupo, que difundió una 'lista preliminar' de los estudiantes heridos, lamentó también que las autoridades marroquíes no hayan atendido las peticiones de los manifestantes, que desde hace dos meses, según la ASVDH, han organizado actos de protesta pacíficos para que se les garantice el derecho a un trabajo.

Etiquetas: , ,


 

ASVDH. Comunicado. Duras penas de cárcel contra presos políticos saharauis

ASVDH. Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos

El Aaiun, 10 de octubre de 2008

El tribunal de primera instancia de apelación en Agadir, dictó duras penas el jueves 9 de octubre de 2008 contra ocho presos políticos saharauis. Entre ellos varios activistas de derechos humanos.

Además de los defectos que acompañaron al juicio, en los que se forzó a los acusados a firmar los registros de la policía judicial y la confusión y contradicción en el testimonio de los testigos. Sin embargo, el Tribunal emitió su veredicto y dictó 15 años de cárcel para Yahya y'aiza, y cuatro años para Mohamed Salmi, Elmojahi Mayara, Mahmoud Elberkawi, Lehsen Lefki, Najem Bouba y Salama Charaf.

La ASVDH expresa su enérgica condena contra las duras penas a los presos y condena la campaña de las autoridades marroquíes, con el fin de atemorizar a los defensores de derechos humanos

Apela a los ciudadanos a seguir el juicio de Ibrahim Sheikh, detenido durante los recientes acontecimientos en Smara, a pesar de ser inocente

Expresa su solidaridad con los cuatro presos políticos que comenzaron el jueves 9 de octubre una huelga de hambre en la Cárcel Negra

Renueva su apoyo a los esfuerzos de la campaña internacional para la liberación de todos los prisioneros políticos saharauis

Condena la intervención violenta en las ciudades de Bojador (190 kilómetros al sur de El Aaiun) y Smara (200 kilómetros al este de El Aaiun), que ha causado muchos heridos por la intervención contra una manifestación pacífica que exigía el derecho al trabajo

Las continuas violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental no finalizarán hasta que se permita a los saharauis manifestarse y dispongan de la libertad de expresión que todavía está prohibida.

Secretario general. Brahim Sabbar

El diario El Pais lo recoge así:

Siete saharauis condenados a entre cuatro y 15 años de cárcel en Marruecos. Las sentencias son las más duras de la era de Mohamed VI

Enlace de la noticia

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?