septiembre 17, 2007

 

"Tebraa", un homenaje a la mujer saharaui en el Festival de Cine del Atlántico (Cadiz)

Cádiz, 13 de septiembre de 2007

La capital gaditana vivió el pasado fin de semana envuelta en aires de solidaridad, con motivo de la celebración de la edición 2007 de Alcances: Muestra Cinematográfica del Atlántico. http://www.alcances.org/ .Este año ha sido seleccionado un documental que retrata la mujer saharaui para la inauguración oficial del festival.

TEBRAA, trabajo realizado por un grupo de mujeres andaluzas, hace un recuento de la vida y las injusticias que vive la mujer saharaui en las adversas condiciones del exilio y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, enfrentándose a diario a la represión de las fuerzas de ocupación marroquí.

Al acto de presentación y estreno del documental asistió la activista de derechos humanos y ex presa política Aminatu Haidar, para revelar a los presentes en primera persona lo que se vive a diario bajo la ocupación.

Un momento muy emotivo de la ceremonia de inauguración tuvo lugar cuando las realizadoras del documental se subieron al escenario vestidas casi todas con la tradicional melhfa saharaui como muestra de solidaridad y firmeza de los lazos que unen el pueblo saharaui y el pueblo andaluz.

Una vez terminada la proyección del documental todo el publico presente se fundió en interminables y emotivos aplausos y ovaciones para Aminatu Haidar, presente en los palcos del teatro y que es una de las protagonistas del documental.

Aminetu Haidar llamó la atención sobre la privación de los derechos humanos que sufre la población saharaui que reside en los territorios ocupados por Marruecos, donde no existe «libertad de expresión, de asociación, así como ningún tipo de derechos políticos o económicos». Una situación catastrófica que precisa de la ayuda internacional, ya que «si esto continúa va a llegar a convertirse en una masacre», apuntó Haidar antes de relatar su escalofriante experiencia en una cárcel secreta marroquí donde permaneció retenida cuatro años, «sometida a todo tipo de torturas físicas y psíquicas». «Nuestra vida está amenazada», apostilló, «sólo reclamamos nuestro derecho a la autodeterminación».

También estuvo presente en la proyección Fatma Uld Salek, otra de las protagonistas de la cinta, que fue encarcelada en 1976 junto con sus padres y su hermana y permaneció en las cárceles secretas marroquíes de Kalat Maguna y Tazmamert hasta que gracias a Amnistía Internacional fueron liberadas en 1991. Ambas salieron años después en patera de los territorios ocupados y llegaron a Canarias, donde residen en la actualidad.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?