septiembre 09, 2007

 

Visita de la joven saharaui Sultana Jaya a Suecia

Sultana Jaya, joven estudiante que perdió un ojo durante una manifestación de los estudiantes saharauis en Marrakech, se encuentra de visita en Suecia. Sultana fue brutalmente agredida por la policía marroquí el pasado 9 de mayo, junto a sus compañeros, estudiantes saharauis de la universidad de Marrakech, cuando se manifestaban pacíficamente, realizando una sentada, en solidaridad con los estudiantes saharauis de la universidad de Agadir, que días antes habían sido apaleados por la policía marroquí cuando reclamaban el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Uno de los tantos golpes que Sultana recibió en todo su cuerpo le ocasionó la perdida total del ojo derecho y fracturas en la masa ósea de la cavidad ocular. Su testimonio recoge las atrocidades que la policía marroquí cometió contra ella y otros jóvenes saharauis.

Tras su llegada a Estocolmo, capital de Suecia, en el marco de una gira de sensibilización e información sobre la situación de los derechos humanos que sufre la población saharaui en las ciudades bajo ocupación marroquí, mantuvo una entrevista con el periodista Flamman Seluah Alsaati, en la que hizo una evaluación de su experiencia en la Intifada en las ciudades ocupadas, así como en la universidad de Marrakech, donde cursaba sus estudios. Sus palabras son el testimonio vivo del maltrato y la tortura a la que han sido sometidos los estudiantes saharauis a manos de los agentes de policía marroquí.

Sultana Jaya fue recibida el día 5 de septiembre por la responsable de Oriente Medio y Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ulla Eriksson-Moberg y por la Camilla Navestad, experta en Derecho Internacional.

Al día siguiente fue recibida por los parlamentarios suecos, Hillevi Larsson, Magdalena Streijffert, ambas del partido socialista, Bodil Ceballos (Los Verdes) y por el responsable de Relaciones Internacionales del Partido de Izquierda en el Parlamento, el Hans Arvidsson.

Posteriormente, en la sede de la ONG Kristna Freds, se ha celebrado una conferencia sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la represión que sufren los estudiantes saharauis en las Universidades Marroquíes.

En la conferencia,Sultana Jaya ha dado su testimonio sobre el sufrimiento que padece la población saharaui y los estudiantes en particular, citando su experiencia personal y lanzando un llamamiento a los defensores de derechos humanos para que ejerzan presión contra el gobierno marroquí con el objetivo de que cesen en la persecución, las torturas, los juicios sumarios, el bloqueo del territorio ante los medios de prensa y ante los observadores internacionales, así como para que condenen el plan sistemático llevado a cabo por la administración colonial marroquí para expulsar bajo presión, a los jóvenes de los Territorios Ocupados.

Esa misma tarde, Sultana Jaya intervino en otra conferencia, "La cuestión del Sáhara Occidental. Controversia y esperanza de solución", organizada en la sede de la institución ABF en Sveavägen, con una participación multitudinaria. En su intervención describió la situación reinante en los territorios ocupados y condenó la agresión perpetrada contra la población saharaui indefensa que reclama únicamente su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

El día 8 de septiembre, Sultana Jaya y Karin Karlesten, responsable de Relaciones Internacionales del Partido de Centro sueco, mantuvieron una reunión en la que evaluaron la situación de los derechos humanos en las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?