septiembre 08, 2007

 

Aumenta la represión en el Sahara ocupado. Persecución de activistas y allanamiento de domicilios

Las fuerzas represivas marroquíes persiguen la violación de las casas y el hijo del activista saharaui, Mohamed JAAIM, fue víctima de una tentativa de homicidio

El Aaiun– Sahara OccidentalJueves 06 de septiembre de 2007

Las fuerzas represivas marroquíes prosiguen sus prácticas terroristas que consisten en saquear las casas de los saharauis sin ninguna razón y en la total ilegalidad. Así, estas fuerzas allanaron la casa del ciudadano saharaui, Mohamed Fadel Uld Lehbib, el miércoles, 05 de septiembre de 2007. Lo mismo ocurrió en la casa del activista saharaui y superviviente del infierno de la tristemente cécebre cárcel secreta Kalaat Megouna, Saleh EZZEIGHEM, miembro del ASVDH, que ha sido saqueado por las mismas fuerzas el jueves 06 de septiembre de 2007. Saleh EZZEIGHEM que estaba ausente del domicilio, afirma que las fuerzas represivas marroquíes aterrorizaron a su madre, que es una mujer de avanzada edad y que se encontraba sola en la casa.

Recordamos que las fuerzas represivas marroquíes llevaron una operación de saqueo de las casas con el pretexto que estaban buscando al activista saharaui de derechos humanos y copresidente del CORELSO, Naama ASFARI. Se ignoran las razones de esta persecución. Sin embargo, Naama ASFARi ha sido en repetidas ocasiones objeto de intimidaciones al igual que su esposa, Claude MANGIN.

Por otro lado, Ayoub JAAIM, hijo del activista saharaui, Mohamed JAAIM, fue víctima de una tentativa de homicidio, el domingo, 2 de septiembre de 2007. Ayoub JAAIM fue atacado por un grupo de individuos seguidores de ALI ELHIMMA, ex ministro del interior marroquí, durante una visita en la campaña electoral en Bengrir (Marruecos). Ayoub se encuentra en un estado crítico, en una sala de reanimación al hospital de Bengrir, después de haber sido apuñalado cuatro veces.

Las fuerzas de represión marroquíes siguen intimidando a los ciudadanos y activistas saharauis

Las fuerzas de represión marroquíes procedieron el martes a saquear el domicilio del joven saharaui Hassanna Duihi, con el pretexto de que iban en busca del activista saharaui de los Derechos Humanos Ennaama Asfari, informa una fuente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

La ASVDH indica que las fuerzas represoras marroquíes "aterrorizaron a la familia de Duihi, incluida su mujer y sus tres hijos", durante "esta agresión que se inscribe en el marco de una campaña de intimidación contra los ciudadanos y activistas saharauis mantenida por esas mismas fuerzas", precisa la misma fuente.

Hassanna fue detenido los pasados meses de mayo y agosto, y dijo "haber sido torturado y maltratado en el centro de policía judicial por los agentes y responsables de seguridad, que le obligaron a pasar toda la noche de pie y con los ojos vendados durante su detención", se lamentó la ONG saharaui.

De igual forma, informó de que se le detuvo a causa de sus relaciones con los defensores saharauis de los Derechos Humanos, con los extranjeros que visitan el territorio y haber defendido la movilización y el boicot de las elecciones legislativas marroquíes previstas para el próximo día 7 de septiembre.

Por otra parte, la ASVDH ha sabido que dos jóvenes saharauis, Badr Elhawassi y Bussula, que fueron detenidos hace una semana, fueron liberados el martes. Estos dos jóvenes fueron puestos en libertad tras haber pasado seis días detenidos arbitrariamente, en condiciones inhumanas y sin alegar ningún motivo, mientras que otro joven saharaui, Abdelghani Kabdani, que fue detenido el mismo día, ha sido internado en la Cárcel Negra.

*Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) y SPS

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?