septiembre 05, 2007

 

Batalla por el dominio .EH en Internet para el Sahara Occidental

La siguiente información es una parte más de la batalla por Internet que se está librando en el Sahara Occidental, y una nueva maniobra de Marruecos para negar la existencia del Sahara Occidental.

Hace dos años que una delegación saharaui encabezada por Mhamed Jadad realizó a los organismos competentes la petición del registro del dominio .EH (perteneciente al Sahara Occidental). Marruecos contraatacó haciendo la misma petición, para bloquear la concesión de este dominio a los saharauis. De momento aún se espera la respuesta de los organismos competentes. Marruecos quiere hacer extensible la ocupación ilegal del territorio a todos los ámbitos, incluido Internet.

Cabe destacar en estas informaciones las palabras de la representante marroquí sobre que la población saharaui en las zonas ocupadas tiene “acceso libre y continuo a Internet y gozan plenamente de este medio de comunicación y de información”, sólo hay que visitar la web de Reporteros Sin Fronteras para comprobar que esta información es rotundamente FALSA:

Reporteros Sin Fronteras denuncia la censura de los sitios saharauis

También querríamos recordar que en absoluto el Sahara es “un territorio totalmente integrado en Marruecos”. Se trata de un territorio ocupado ilegalmente y aún pendiente de descolonizar. La República Saharaui (RASD) es un estado reconocido por más de 80 países, mientras que ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.

Proyecto del dominio .EH ; Sahara Occidental

1 Agosto 2007

Aunque este tema estuviera en el orden del día en la reunión de la junta directiva del ICANN el 16 de enero, finalmente no fue discutido. Como señaló la IANA, el Consejo pidió más información sobre la situación política en el territorio saharaui, la información será analizada en los próximos tres meses.

El tema es que hay una petición por parte de una delegación de un territorio (el Sáhara Occidental) y su población (los saharauis). Se sabe que hay un conflicto político en relación a este territorio desde 1975, pero esto no debería influir en que el Consejo tomara una decisión sobre esta delegación.

Ha pasado casi 2 años desde que se hizo la petición y hay un país que espera una respuesta. El ICANN tiene que emitir una resolución, y ya que se cumplen todas las exigencias y no se puede entender por qué este ccTLD* no es asignado aún y por qué la decisión ha sido retrasada hasta ahora.

El Gobierno del Sáhara Occidental oficialmente solicitó el dominio (ccTLD) .EH la Delegación de la IANA el 23 de noviembre de 2005. Posteriormente se sostuvieron varias reuniones entre representantes del gobierno saharaui, personal de la IANA y algunos miembros de Consejo del ICANN en un encuentro del ICANN en Sao Paulo en diciembre de 2006.

Mientras tanto, se ha recopilado una amplia documentación sobre el Proyecto de Desarrollo de Sociedad de Información en el Sáhara Occidental y se ha enviado a la IANA. Toda la documentación recogida muestra que la delegación encaja en los intereses de la comunidad local de Internet, y que la organización que controlará el registro TLD* cumple todas las exigencias técnicas.

*ccTLD: Un Dominio de nivel superior geográfico o Dominio de nivel superior de código de país (en inglés ccTLD, country code Top-Level Domain) es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente.

*IANA: La Internet Assigned Numbers Authority (cuyo acrónimo es IANA), es la Agencia de Asignación de Números de Internet. Era el antiguo registro central de los protocolos Internet, como puertos, números de protocolo y empresa, opciones y códigos. Fue sustituido en 1998 por ICANN.

*ICANN es el acrónimo en inglés de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Es una organización sin ánimo de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA.

*TDL: Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte final de un dominio de Internet; esto es, las letras que siguen al punto final de cualquier nombre de dominio.

DomainesInfo

Stéphane VAN GELDER

4 de septiembre de 2007

.EH (Sahara occidental). Tempestad del desierto

¿A quién pertenece Sáhara occidental? La cuestión, bien documentada en Internet, se pone de nuevo de actualidad por el dominio .EH, una de las últimas extensiones nacionales no adjudicada todavía.

Tan raros como un .COM de dos caracteres, las extensiones "no delegadas", es decir aquellas que aún no han sido adjudicadas, son muy ansiadas.

El dominio .EH, no ha sido aún otorgado, según consta en la base de datos del IANA. La extensión representa el Sáhara occidental, vasta extensión de desierto administrada por España hasta 1976 y reivindicada después por Marruecos y el Frente Polisario, representado a los saharauis, quienes reclaman obtener la independencia del Sáhara Occidental.

Con la intervención de la ONU el conflicto armado entre ambos bandos se acabó en 1991 pero la cuestión del Sáhara Occidental continúa afectando a todo el continente africano. LA ONU creó además una misión especial para este caso, la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Dos peticiones para el .EH

Este desacuerdo por el territorio en el campo político se ve ahora reproducido en Internet. Tanto Marruecos como el gobierno saharaui han solicitado el dominio .EH en el ICANN, aportando cada uno sus argumentos.

"Hicimos la consulta a IANA en noviembre de 2005, sobre la adjudicación de nuestro dominio", nos explicó Mhamed Khadad, miembro de la dirección del Frente POLISARIO y el coordinador saharaui con la MINURSO, en el marco de una entrevista exclusiva. "No se trata de la búsqueda de alguna ventaja política, la solución del conflicto es competencia de las Naciones Unidas. Ese no es el terreno sobre el que se inscribe nuestra gestión. Nuestro enfoque es sencillo: Internet es una experiencia para toda la humanidad y no hay motivo para que los saharauis sean excluidos".

Marruecos, que continúa administrando una parte más amplia del territorio del Sáhara Occidental que el gobierno saharaui, tiene desde luego una opinión muy diferente. "EL ANRT (autoridad de regulación de las telecomunicaciones marroquíes), apoyada por el gobierno de Marruecos, por la población del territorio a través de varias asociaciones locales, por la sociedad civil y el sector privado hizo una petición del dominio .EH", nos señaló Hamida Benlemlih, directora encargada de la certificación y de la Gestión del dominio .MA en el seno del ANRT. “El territorio del Sáhara Occidental dispone de todas las infraestructuras necesarias para la población y para la mejora de las condiciones de la comunidad, que está repartida sobre cinco ciudades (El Aaiun, Bojador, Smara, Dajla y Auserd). Estas poblaciones tienen acceso libre y continuo a Internet y gozan plenamente de este medio de comunicación y de información. Como territorio totalmente integrado en el Reino de Marruecos, el ANRT genera allí y administra los nombres del dominio .MA”.

Recursos más débiles

Marruecos tiene recursos financieros y técnicos que los saharauis están lejos de poseer. Este es uno de los argumentos que el Reino de Marruecos alega para convencer al ICANN para que le den el dominio .EH. En frente, los saharauis exponen un enfoque más pragmático de un proyecto de recuperación del .EH que se construye sobre una colaboración multilateral, que incluye la creación de una Fundación EHNIC capaz de desempeñar el papel de registro.

"Si no pedimos la adjudicación del dominio hasta 2005, fue simplemente por razones económicas", reconoce Mhamed Khadad. "La gestión del dominio requiere recursos técnicos relativamente importantes y eso no estaba a nuestro alcance. Desde el momento que dispusimos de medios necesarios, le presentamos a la IANA un expediente completo tanto sobre el plano técnico como sobre el mantenimiento de la comunidad local de Internet. Desde noviembre de 2006, respondimos positivamente a todas las peticiones de clarificaciones o de documentaciones del ICANN. Tuvimos conversaciones con los miembros del equipo directivo técnico de la IANA y con varios miembros del comité directivo del ICANN. La cuestión ha sido incluida dos veces - enero y abril de 2007 - en el orden del día de sus reuniones pero, sin continuación. También patrocinamos el encuentro de ICANN en San Juan con el fin de presentar ante de la comunidad de Internet nuestro esfuerzo para la obtención del dominio .EH".

Una elección política ante todo

¿Pero cómo pedir que el ICANN, considerado sólo un regulador técnico, haga una elección tan política? ¿Haciéndolo, por otra parte, no corre el peligro de bloquear el proceso de adjudicación del .EH?

Es lo que temen los saharauis. "El problema que se plantea al ICANN es simple" prosigue Mhamed Khadad. "¿Hay que darle un espacio Internet a los saharauis o debemos privarles de él bajo el falaz pretexto que hay dos peticiones para el mismo dominio? Porque la verdadera intención que se esconde tras la petición de Marruecos es bloquear puramente y simplemente la delegación del dominio".

Desde varias décadas, las Naciones Unidas luchan para intentar encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental. Frente a la enormidad de esta tarea, el ICANN no parece estar bien preparado para resolver la cuestión del .EH.

A menos que se limiten únicamente a considerar los aspectos técnicos. Y Mhamed Khadad concluye en ese sentido: "Lo que deseamos es que fuera de toda consideración política, el ICANN tome una decisión que confirme la credibilidad y la imagen del organismo, cuyo objetivo es velar por el carácter universal y democrático de Internet".

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?