agosto 08, 2007
Detención de dos menores saharauis en El Aaiun
Secretariado del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos. CODESA
Detención de dos menores de edad en Fum El Uad / Sahara Occidental
El Aaiun. 06/08/2007
La Gendarmería marroquí detuvo a un joven saharaui de 16 años de edad llamado Mustafa Ismaili en Fum El Uad ( a 25 Kilómetros al Oeste de El Aaiun) el día 6 de agosto de 2007. La detención tuvo lugar en la costa de Fum El Uad donde pasaba las vacaciones. Según su familia, Mustafa Ismaili fue trasladado al instante hacia el cuartel de la gendarmería en El Aaiún donde fue interrogado y torturado.
Después de once horas de detención, el joven saharaui Mustafa Ismaili fue liberado en El Aaiun, y según su testimonio, dos agentes de la gendarmería lo detuvieron en la costa, le vendaron los ojos en Fum El Uad. El menor fue objeto de tortura a lo largo de las once horas de detención, le apalearon en distintas partes del cuerpo, tiene el ojo derecho hinchado y en los hombros huellas de tortura; le quemaron en el pie izquierdo y le amenazaron con cables de electricidad.
Según fuentes del CODESA, las detenciones y tortura de saharauis y la intervención brutal de los cuerpos de seguridad marroquí se han multiplicado en las últimas semanas a causa de las manifestaciones pacíficas que revindican la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
El Aaiun. 08/08/2007. Menor detenido y encarcelado
La gendarmería marroquí detuvo en Fum El Uad el día 4 de agosto de 2007 a Sidahmed Liichi, menor de edad, nacido en 1991 en Mhamid Lghazlan, sur de Marruecos. Sidahmed Liichi es estudiante y fue a El Aaiun a visitar a sus familiares. Fue detenido y llevado en un coche de la marca Jeep hacia el cuartel de la gendarmería en El Aaiun con las manos esposadas y los ojos vendados, y allí fue objeto de tortura.
El día 7 fue presentado ante el procurador del rey en el tribunal de El Aaiun, el cual dio órdenes para ingresarle en la Prisión Negra el mismo día.
Etiquetas: Derechos humanos, Menores, Represión Sahara ocupado