agosto 05, 2007

 

El activista saharaui de derechos humanos, El Mami Amar Salem, en Vitoria

La condena del activismo político

DIARIO DE ALAVA. 03.08.2007

El presidente del comité de acción contra la tortura en el Sáhara Occidental, El Mami Ammar Salem, asegura que la población saharui sufre "torturas y secuestros diarios. Hay cerca de 80 detenidos políticos y Marruecos tiene a 521 saharauis desaparecidos", desde que en 1976 los Acuerdos de Madrid dejaran al Sáhara Occidental en manos de Mauritania y Marruecos. La ocupación de este último no es reconocida por la ONU y Amnistía Internacional ha estudiado el caso.

El Mami visita Euskadi y ayer estuvo en el Parlamento Vasco, donde en declaraciones a este diario aseguró que "el presidente del Gobierno (español) y el ministro de Exteriores están intentando apoyar a Marruecos en su propuesta de autonomía". Responsabiliza a España -al ser la última potencia que colonizó la zona- de desmarcarse "del principio de neutralidad". Adelantó futuras reuniones en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario, al que considera un "legítimo representante" del pueblo saharui. A su juicio, la última propuesta de autonomía de Marruecos es "como un intento de legalizar la ocupación en el territorio", por lo que descarta.

En una rueda de prensa en la Cámara vasca, la presidenta del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en Sáhara, Nekane Altzelai (EA), que actuó como anfitriona, recordó que los niños que cada año visitan Euskadi son testigos de la situación de los campamentos de refugiados.

El Mami Amar Salem aseguró que tanto en "las zonas ocupadas, como en los campamentos de refugiados y la comunidad exiliada, están convencidos en seguir reivindicando sus derechos", al defender un referéndum donde los saharauis voten sobre la pertenencia o independencia, a lo que agrega que "Marruecos sabe que el resultado sería una independencia, por eso no acata las resoluciones internacionales". El "activista pacífico" dice contar con el testimonio de organizaciones internacionales, [además de] delegaciones de carácter humanitario y civil". Afirma que "a cuatro compañeros los han condenado entre ocho y diez años de cárcel por su activismo a favor de los derechos humanos". Y que él mismo en "su labor" se ha expuesto "a la tortura y al secuestro". Detalló que estando grave durante tres semanas a causa de las torturas, atravesó la frontera del Sáhara Occidental hacia Mauritania; ya que las fuerzas policiales ordenaron a los hospitales marroquíes no atenderlo si no renunciaba al activismo político.

"Mi familia y compañeros insistieron en una manifestación delante de la administración marroquí. En estado de coma tras cuatro días en zona de nadie, fui trasladado a urgencia del Hospital de Nouadhibou en Mauritania". Pidió ayer "un chequeo médico de sus secuelas de tortura" y "seguir presionando a Marruecos para que le devuelva su documentación" para continuar "con su activismo pacífico en defensa de su pueblo". Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR).

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?