julio 24, 2007

 

Detención del activista saharaui de derechos humanos Tahlil Mohamed

Dajla (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 19/07/2007 (SPS) Las autoridades marroquíes detuvieron el lunes pasado a Mohamed Tahlil, que fue preso político y es miembro del Comité Local de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) en Bojador, en un puesto de control situado en la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, informa dicha Asociación.

Tahlil regresaba de Mauritania, y fue conducido maniatado al puesto de policía de Dajla, tras haber sido apaleado públicamente "sin haber cometido ningún delito", precisa la misma fuente.

La ASVDH ha denunciado "vivamente" esta detención arbitraria, y reivindican la liberación inmediata de Tahlil, estimando que "esta detención ilegal es un atentado al derecho de éste a desplazarse, basándose en sus posiciones políticas y su actividad como defensor de los Derechos Humanos".

Tahlil había sido detenido el 17 de abril de 2007 en un punto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los torturadores Aziz Tuhima y Elkamuri, oficiales de la policía judicial, antes de expulsarlo al día siguiente de la misma ciudad.

En agosto de 2005 había sido condenado a 3 años de prisión mayor, pena que se le confirmó en apelación el 25 de enero de 2006, antes de ser liberado 3 meses más tarde. Una semana después de su liberación fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kilómetros de la ciudad de Bojador.

El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes de Bojador se negaron a renovarle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, Tahlil fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera mauritana cuando regresaba de Noadibú, y después detenido por segunda vez a 40 kilómetros de Dajla. Se le retuvo en la comisaría de policía durante 24 horas, donde se le insultó y golpeó. Se le confiscaron sus utensilios personales, incluido un teléfono portátil y 2.000 dirhams.

Por otra parte, la ciudadana saharaui Sra. Aghleina Ment Barhah, que fue detenida el lunes pasado en su domicilio situado en el barrio Linaache de El-Aaiun, fue liberada el miércoles, tras haber pasado más de 40 horas detenida en el centro de policía judicial.

Además, los presos políticos saharauis Ahmed Mohamed Ahmed Barkuh, Mulud Mohamed Ahmed Barkuh y Jalihenna Chej Ali Dleimi, detenidos en Smara el pasado 26 de junio, comparecieron el miércoles ante el tribunal de primera instancia de El Aaiun, que ha retrasado su juicio hasta el próximo 5 de septiembre. (SPS)

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?