julio 14, 2007

 

Marruecos detiene a la hermana del activista saharaui y preso político Luali Amaidan

La policía marroquí detiene a una joven de 24 años que ya fue torturada en la “Intifada” de 2005

El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que interceda por la vida de los presos saharauis en huelga de hambre

El Aaiún/Bir Lehlú.- La policia de Marruecos ha detenido en la madrugada de hoy a la joven saharaui Aminetu Amidan, conocida por Malak, en la misma puerta de su casa, en el barrio Linaach de El Aaiún, informó la organización saharaui de derechos humanos, CODESA. La detención se produjo horas después de una manifestación pacífica en el mismo barrio en la cual ciudadanos saharauis ondearon banderas del Frente Polisario y repitieron eslóganes a favor de la independencia .

CODESA asegura que la detención de Aminetu Amidan fue dirigida por el oficial marroquí Kamour Mustafa e Ichi Abou Lhasen y que, hasta el momento, las autoridades “coloniales marroquíes” no han autorizado a su familia a visitarla en la comisaría de la Policía Judicial, donde mantienen que desconocen su paradero, por lo que la organización considera que “está desaparecida”.

Aminetu Amidan, nacida en 1983 en El Aaiún, es hermana del preso político y el activista de derechos humanos, Luali Amidan, miembro de CODESA. Luali Amidan se encuentra actualmente en la Cárcel Negra de El Aaiún condenado a 5 años de prisión por manifestarse pacíficamente a favor de la independencia del Sahara Occidental.

Aminetu Amidan ya fue detenida y torturada varias veces durante la Intifada de mayo de 2005 como la mayoría de los miembros de su familia.

Por otro lado, el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga ante las autoridades marroquíes con el fin de interceder por la vida de decenas de presos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes y que se detenga la represión sistemática en el Sahara Occidental y se amplíen las prerrogativas de la MINURSO para la protección de los civiles saharauis.

"Vuestras responsabilidades en cuanto jefe de la más alta instancia internacional, la conciencia humana y la moral nos recomiendan dirigirnos a usted para que intervenga y actúe de forma que las vidas humanas en peligro, ignoradas y condenadas a una muerte lenta por las autoridades marroquíes, sean salvadas", ha escrito Mohamed Abdelaziz en carta remitida a Ban Ki-moon y que ha divulgado la agencia de prensa saharaui, SPS.

"De ninguna manera estas prácticas bárbaras, en este siglo XXI, dirigidas contra gentes inocentes cuyo único crimen es el de estar apegados a valores universales, a derechos justos y legítimos no deben ser reducidas al silencio", se indigna, añadiendo que el hecho de que el Gobierno marroquí “persista en este trato vejatorio hacia los saharauis así como el desprecio que ha demostrado hacia las resoluciones, las convenciones internacionales y los derechos humanos, desmiente categóricamente cualquier actuación de buena fe por su parte, como tampoco denota ninguna voluntad sincera de alcanzar una solución justa y definitiva que asegure al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, como estipula la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad". (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?