julio 15, 2007
Liberación del preso político saharaui Yahdih Tarruzi tras diez meses de cárcel. También liberada Aminetu Amidane
El sábado, 14 de julio de 2007, las autoridades marroquíes liberaron al activista de saharaui de derechos humanos y miembro de CODESA, el preso político Yahdih Tarruzi tras cumplir 10 meses de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental.
Yahdih Tarruzi, de 25 años, fue detenido en Tantan, sur de Marruecos, el 14 de septiembre de 2006 por su participación en las manifestaciónes de protesta a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y su contribución en la grabación y difusión de las flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra los ciudadanos saharuais en el Sáhara Occidental y en Marruecos.
Mientras Yahdih Tarruzi se encontraba en un cybercafé en Tantan, 10 agentes de policía secreta, vestidos de civil lo secuestraron en una furgoneta. Le condujeron a El Aaiun, a la Cárcel Negra hasta que fue condenado a 12 meses de cárcel (en la primera vista), pena reducida más tarde a 10 meses de cárcel por el tribunal de apelación de El Aaiun, pena que acaba de cumplir.
Por otra parte El viernes 13 de julio de 2007 las autoridades marroquíes de ocupación en El Aaiun, Sáhara Occidental, liberaron a la ciudadana saharaui, Aminetu “Mallak” Amidane , hermana del preso político Luali Amidane, que cumple condena de 5 años de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun.
Según su testimonio, fue interrogada principalmente sobre:
- su relación con los activistas saharauis de derechos humanos en El Aaiun.
- su relación a los presos políticos en la Cárcel Negra de El Aaiun.
- su relación a los preparativos de la celebración de la liberación del preso político saharaui y activista de derechos humanos, Yahdih Tarruzi el 14 de julio de 2007.
- los líderes saharauis de las manifestaciónes que han tenido lugar en los últimos meses en el distrito de Al Inaach en El Aaiun.
Tras haber pasado unas 22 horas retenida, sufre de fuertes dolores en sus pies, a causa de los malos tratos a los que le sometió un agente en el interior la furgoneta de policía durante su secuestro.
Su familia no pudo verla hasta pasadas 15 horas de su desaparición, sólo su madre Fatma Amidane pudo verla durante aproximadamente un minuto en el centro judicial de policía.
Aminetu “Malak” Amidane nació en 1983 en El Aaiun, Sáhara Occidental y ha participado activamente en las manifestaciónes por el derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Etiquetas: Malak Amidane, Represión Sahara ocupado, Yahdih Tarruzi