julio 24, 2007
Iberdrola solicita el permiso saharaui para ubicar el parque eólico de El Aaiún
Marruecos tendrá que respirar muy hondo cuando se entere de que Iberdrola no desarrollará ningún parque eólico en el Sáhara mientras no cuente con el consentimiento de todos los agentes, y sobre todo del principal implicado, la comunidad saharaui. Fuentes de la eólica aseguraron a LIBERTAD DIGITAL que no saldrá adelante la iniciativa del parque eólico con la empresa marroquí Office National d´Electricité (ONE) si se trata de un ataque al derecho internacional.
Noticia publicada el 20-07-2007
(Beatriz Mesa) Iberdrola quieren respetar por encima de todo la opinión de los saharauis sobre este asunto, una población expulsada y refugiada de Tindouf desde hace más de treinta años, después de los terribles bombardeos.
El reino alauita deberá sopesar el golpe de Ibedrola, que aunque renuncie al programa de energías renovables en el territorio ocupado, seguirá contribuyendo al progreso energético de Marruecos dentro de sus planes de expansión internacional, pero siempre respetando la legalidad internacional.
Un parque eólico en la capital del antiguo Sáhara español como explica el presidente de la Asociación Western Sahara Resource Watch, Javier García Lachica “contribuiría en la financiación de Marruecos de sus altos costes militares de la ocupación” y por supuesto sería una coyuntura perfecta para el gobierno de Marruecos en su obsesión por apropiarse de un territorio, que espera pacientemente la autodeterminación y sobre el que la Comunidad Internacional tiene toda responsabilidad política.
“Marruecos busca una forma de reconocer la presencia ilegal que no ha sido aprobada por ningún país del mundo”, por eso, añadía Ahmed Bujarí, representante del Polisario ante las Naciones Unidas que “espero que esta compañía de tanta envergadura, no arriesgue su prestigio vulnerando la ley internacional”. Bujari confía plenamente en que Ibedrola se abstenga en este asunto hasta que no se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas.
De hecho, la cuestión del Sáhara se discute ahora en Nueva York en unas conversaciones entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de la ONU. La segunda ronda de negociaciones, que se retomará el próximo 10 de agosto, no debe perder de vista el derecho del pueblo saharaui a la descolonización, y hasta que esto no ocurra, cualquier maniobra del Gobierno marroquí en nombre de los habitantes del territorio ocupado, será constitutivo de delito.
La decisión de Iberdrola, sin duda, hará mucho daño a Marruecos que acudió a la eléctrica hace pocos meses para que realizara el estudio de viabilidad del parque eólico de 100 MW en la capital del Sáhara. Y en eso ha quedado el acuerdo, en sólo un estudio de viabilidad sin visos de que de lugar a otros capítulos.
Por tanto, se le cierra a la potencia ocupante una nueva puerta comercial que hubiera engrosado sus políticas controvertidas e inmorales como es actualmente la explotación y exportación de los fosfatos, propiedad de los saharauis.
Artículo de Rosa Montero sobre Iberdrola y el Sahara en EL PAIS
17.07.2007 Iberdrola ha firmado un acuerdo con la compañía eléctrica de Marruecos para construir un parque eólico en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. La asociación WSRW (Western Sahara Resource Watch) ha denunciado el pacto, porque los recursos naturales del Sáhara Occidental no son propiedad de Marruecos. Es una violación de la ley internacional: la ONU condenó, en una declaración del 29 de enero de 2002, que Marruecos venda recursos naturales que no son suyos. WSRW pide a Iberdrola que suspenda el trato y le recuerda que siete compañías petrolíferas internacionales se han ido del Sáhara Occidental después de que WSRW hablara con sus accionistas, con los sindicatos, con la prensa y las autoridades de sus países. Para decirlo claro y corto: hacer ese parque eólico con Marruecos sería un robo, una guarrada comercial que ensuciaría clamorosamente la imagen de Iberdrola.
He aquí una pequeña injusticia que se puede enmendar, dentro de la enorme injusticia del drama saharaui. Por lo menos eso, por lo menos no permitamos que vayan robándoles por detrás.
Etiquetas: Expolio recursos naturales