julio 30, 2007

 

La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar recibe el premio Silver Rose Award en Austria

Bruselas, 18 Julio 2007

El Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental se felicita de la concesión del premio “Silver Rose Awards 2007” a Aminatou Haidar.

La presidenta del intergrupo europarlamentario para el Sahara Occidental se ha felicitado hoy en Bruselas por la aprobación del jurado del premio “Silver Rose Award 2007” (Premio Rosa de Plata), al decidir otorgarlo a la luchadora saharaui Aminatou Haidar por su constante lucha por la autodeterminación y por la justicia al que tiene derecho su pueblo bajo la ilegal ocupación marroquí desde 1975.

El premio “Silver Rose” se otorga anualmente por la organización “SOLIDAR” a individuales y organizaciones que se hayan destacado en su lucha por la justicia social. Solidar es una alianza internacional e independiente de organizaciones no gubernamentales que representan 16 países de los cuales 12 son de la UE. Solidar cuenta con miembros honorarios de la talla de Rudolf Scharping, Felipe González, Dr. Franz Vranitzky y Glenys Kinnock.

La ceremonia de dicho premio es un importante evento en la agenda política de Bruselas que tiene lugar todos los años durante el mes de octubre en el Parlamento Europeo donde participan altas personalidades gubernamentales, parlamentarias, representantes de empresas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Este año dicha ceremonia tendrá lugar el 16 de octubre.

“La nominación de Aminatou Haidar fue presentada en su día por la organización Austriaca “Volkshilfe” miembro de Solidar como reconocimiento general a la larga lucha y resistencia del pueblo saharaui frente a la ocupación ilegal que padece su territorio desde la salida española de 1975 y especialmente a la lucha diaria de las ciudadanas y ciudadanos saharauis bajo la represión marroquí en el territorio del Sahara occidental, lucha que tiene uno de sus símbolos en la persona de la incansable luchadora Aminatou Haidar”. Apostillo la presidenta del ínter grupo, Karin Scheele.

En el 2006, la “Rosa de plata” en su categoría internacional fue concedida a la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen por su rol de promocionar la parte humana de la globalización, por su dedicación a los derechos humanos, democracia, sociedad civil y la erradicación de la pobreza.

Los ganadores del 2007 son:

“Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Genero” – Categoría Europea de Artistas;

“Réseau Education Sans Frontières” – Categoría social y Educación Europea.

“Aminatou Haidar, Human rights Activist, Western Sahara” – Categoría Internacional Lucha por la Libertad y la Dignidad Humana;

“ Parents Circle – Families Forum (PCFF) Israel-Palestine “ Categoría Internacional Paz y reconciliación;

“ Heidemarie Wiezcorek-Zeul, German Federal Minister for Economic Cooperation and Development “

El hecho de que este premio se conceda a Aminatou Haidar en el 2007 supone un reconocimiento más a la justa e irreversible lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?